Mientras el IPC en la UE se sitúa en 4,1%, España alcanza el 5,3%

En junio la inflación se situó en el 5%. Y ya advirtió Solbes en que en julio estaría "ligeramente" por encima. Pues bien, no se ha equivocado. Salvo en el criterio del "ligeramente". Finalmente se ha situado en el 5,3% según el IPC armonizado del INE, que viene a ser algo más de "ligeramente por encima". Se trata de la tasa más alta desde que en enero de 1997 comenzara a elaborarse la serie histórica.

¿Puede variar finalmente? Puede. De he hecho, en junio fue del 5,1% y finalmente se rebajó al 5%. Pero es la primera vez que el INE se equivoca en su ‘flash'. En todo caso, los precios suman y siguen. Y eso a pesar de que el precio del petróleo parece estar empezando a ofrecer un respiro. Si se confirmara el dato, sería el más elevado desde diciembre de 1992, en plena resaca de los JJOO de Barcelona y de la Expo. ¿Qué hace el Gobierno para evitar esta escalada de precios? "Esperar a que escampe la tormenta" y predicar moderación salarial.

Por otra parte, en un mes ha aumentado de nuevo el diferencial de inflación con la UE. En efecto, la inflación de los países europeos fue del 4,1%. El resto de Europa se ve afectado por la misma situación mundial y, sin embargo, España va abriendo cada vez más hueco en su particular caída.