Siempre es esperanzador escuchar buenas noticias sobre la economía, aunque sea en pequeñas dosis. La compañía Axesor ha presentado un informe en el que se ha publicado que durante el primer trimestre del año se han creado un 8,1% más de empresas que en el primer trimestre del año pasado.
El mes de marzo ha sido el tercer período consecutivo en que se ha dado este crecimiento (4,4%), por lo que se ha consolidado esta tendencia. Sin embargo, pese a este auge, el capital invertido en la constitución de las mismas se ha visto reducido en un 22,9%, pasando de 1.716 millones de euros a sólo 1.322 millones.
Las regiones donde ha habido un mayor dinamismo en la creación de empresas han sido las Islas Canarias (19,6%), Murcia (19,5%) y Baleares (17,25%). En el lado opuesto se han situado Ceuta y Melilla, Extremadura y Navarra, con caídas de la creación empresarial del 11,1%, 10,4% y 6,9%, respectivamente.
Aunque no se llegue a las cifras que se alcanzaban en el período anterior a la crisis, es una buena noticia que se vayan creando nuevas empresas. Habrá que esperar a ver si este auge arrastra a la economía española en general hacia un crecimiento más importante.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com