Entre otras cosas, porque el locutor y Pedro J. no han encontrado otra cadena... desde la que hacerle la competencia a la COPE. La traición del FJL a la Conferencia Episcopal llega hasta el extremo de presionar a Esperanza Aguirre para que otorgue una cadena en Madrid a su sociedad con Pedro José... ¡en perjuicio de la propia COPE, que también aspira a ella! No es que el cardenal Rouco esté contento con el escandaloso locutor, pero considera que le necesitan. También renovará por dos años más el presidente de COPE, Alfonso Coronel de Palma

Es el momento del paripé. Cuando ya se han impuesto en la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal (50.1% del capital de la COPE) la tesis de que "necesitamos a Federico", el escandaloso locutor, Federico Jiménez Losantos, sube a escena para su paripé anual: ha empezado a correr entre sus próximos que no sabe si renovar por la cadena o plantearse un "año sabático" (¿a que no?). Ya sabe que va a renovar, porque se ha impuesto la tesis del cardenal Rouco Varela. No es que a monseñor Rouco le encante Federico, pero considera que el entramado COPE se le vendría abajo sin él. Una vez más, como prueba de que a la fuerza, y sólo a la fuerza, ahorcan, se le renovará por un año. ¿A qué viene, pues, el paripé de FJL? Pues porque es el momento de fijar condiciones y salarios, antes del próximo 30 de junio. Y Jiménez quiere más dinero. A estas alturas, ya sabe que puede permitírselo todo: incluso llamar masón al representante del Papa en España, monseñor Manuel Monteiro

Por cierto, nuevamente ha habido obispos que han lanzado las preguntas habituales: ¿Está libre Carlos Herrera? ¿No podríamos sustituir a Federico por Juan Manuel de Prada? ¿Y por Enrique de Diego? Son los mismos obispos que continuamente protestan contra la coartada perfecta de todos los enemigos de la Iglesia y contra la prepotencia de un locutor que no lanza ningún mensaje cristiano y que utiliza la COPE para mantenerse en el puesto que más le gusta: el de "intelectual" de la derecha, o mejor, del sector del PP que le considera líder, especialmente Esperanza Aguirre. Y algunos de esos obispos que se niegan a opinar hasta en privado sobre Federico, aseguran que la Comisión Ejecutiva debería caer en la cuenta de que si la COPE necesita a Federico aún necesita más a la COPE.

En cualquier caso, es un hecho. A Federico se le va a ofrecer la renovación.  Él tan contento, dado que la cadena de emisoras que pretende crear con el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, no llega. Por eso tiene que quedarse a cualquier precio en COPE. Los italianos de RCS no el permiten a Pedro J. modificar Radio Marca, y las licencias prometidas por la Comunidad de Madrid y de Valencia, a quienes tan bien se trata en la COPE y en El Mundo, están lejos de conformar una cadena.  

Y eso que la traición del locutor a la empresa que le paga está llegando al culmen, precisamente con la concesión de una emisora de FM en Madrid, que se disputan la empresa de Pedro J. Ramírez y Jiménez a la COPE que paga a éste último. Aguirre está a punto de conceder la licencia, y es sabido que su ojito derecho es Federico, a quien ha llegado a defender hasta delante del Rey. No es la primera traición ni será la última. Como se sabe, FJL ha aprovechado la COPE para lanzar su Libertad Digital, así como Libertad Digital TV, en competencia con la empresa que le paga. 

Al mismo tiempo, la Conferencia Episcopal ha decidido renovar por dos años en la Presidencia de la COPE a Alfonso Coronel de Palma, desde el próximo mes de mayo-junio.