Tras dos meses de caídas, sube en septiembre 1,6 puntos, hasta los 89,3

Parece que la confianza del consumidor también camina por la senda de la recuperación, pues se encuentra ya en los niveles de mediados de 2007. Este indicador aumentó en septiembre 1,6 puntos respecto a agosto y se situó en 89,3, según ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así, la confianza del consumidor pone fin a dos meses de caídas y vuelve a tener un comportamiento similar al de junio. La subida se debe a la mejora de las expectativas, que crecieron 3,8 puntos, hasta los 102,2 puntos. Y es que los consumidores tienen mejores expectativas tanto en la evolución de la economía ( 3,5 puntos), como en el empleo ( 4,3) y en la situación de los hogares ( 3,6).

Por el contrario, el indicador de situación actual bajó 0,7 puntos, hasta 76,3. Un leve descenso dado que los consumidores valoran peor la evolución general de la economía (-1,4 puntos) y la del empleo (-1,8), pero mejor la situación de los hogares ( 1,3).

Si comparamos estos datos con los obtenidos en septiembre de 2013, la confianza del consumidor ha aumentado 19,5 puntos. Una evolución "muy positiva", por la buena marcha de la valoración de la situación actual ( 22,2) y de las expectativas ( 16,8).

Otros datos. El 42,5% de los encuestados ve que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, aunque el 34,4% es optimista y confía en que mejorará. Sin embargo, más de un tercio de los encuestados (39,8%) afirma que llega justo a fin de mes y el 34,1% señala que ahorra poco dinero cada mes.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com