Sorprenden los flojos resultados de Endesa frente al subidón de Iberdrola

La batalla por Endesa parece llegar realmente a su fin. En la mañana del miércoles 25, la CNMV aprobaba la OPA de la italiana ENEL y la española Acciona por Endesa, a 40,1 euros por título. Ese mismo día, a primeras horas de la mañana, tanto Endesa como Iberdrola ofrecían sus resultados semestrales. Sorprenden los flojos resultados de la empresa de Manuel Pizarro frente a los floridos beneficios del conglomerado que lidera Ignacio S. Galán.

Es cierto que el semestre se concilia mejor con el mix de energía de Iberdrola que con el de Endesa, pero también lo es que la batalla por el control de Endesa ha supuesto un fuerte desgaste para el balance de Endesa. Un detalle, nada más conocerse le visto bueno, la eléctrica ENEL y la constructora Acciona han emitido un comunicado en el que aseguran que no piensan cumplir el generoso plan de dividendos anunciado por Pizarro y Miranda hasta 2009. Vamos, que les parece demasiado generoso.

Moraleja: las guerras no benefician a nadie. Endesa se ha deshecho de muchos activos no recurrentes y ha paralizado, por mor de la opa, su plan de reducción de apalancamiento y sus inversiones.   Y no ha sido lo único que ha anunciado el binomio vencedor: ahora que ya cuentan con el permiso de la CNMV, se propone recurrir las condiciones, bastante flojas, dicho sea de paso, impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).