Prosigue el recuento en Ohio, Iowa y Nuevo México. Kerry exige recuento manual en Ohio, lo que llevaría once días. Bush tiene 254 votos electorales, frente a los 252 de Kerry. Los republicanos ganan en el Congreso y en el Senado. Diez Estados votan contra el matrimonio gay, pero Schwarzenegger aprueba la utilización de embriones. El mundo económico da por descontada la victoria de Bush: las bolsas europeas en alza.
Todo depende de Ohio, y el recuento final podría alargarse más de una semana. El caso es que a las 12:00 horas el candidato demócrata John Kerry contaba con 252 de los 270 escaños que se precisan para ser nombrado presidente, mientras que el republicano George Bush dispone de 254, a 16 del premio gordo. Pero Ohio aporta 20, por lo que representa un Estado calve en el escrutinio. Sencillamente, un triunfo en Ohio valdría la Presidencia para los dos candidatos.
Esta vez no son los republicanos los favorecidos por el sistema electoral, sino los demócratas. John Kerry aún puede ser presidente, a pesar de haber obtenido 3 millones de votos populares menos que Bush, de la misma forma que este fue presidente en el año 2000 a pesar de que Al Gore le ganó por una ventaja próxima al medio millón de votos. Tres escrutarse más del 96% de los votos, Bush obtenía un 51% de los sufragios frente al 48% de Kerry. Si lo prefieren en cifras absolutas, a Bush le han votado 57,2 millones de americanos, mientras que a Kerry le han otorgado su confianza 53,6 millones de votantes. Una participación abrumadora, desconocida desde hace décadas en un electorado acostumbrado a cifras de participación que rara vez consiguen superar el 50%.
En cualquier caso, los demócratas no aceptan la derrota y exigen un recuento manual de los votos en Ohio, lo que podría llevar unos once días.
Por otra parte, aún no ha acabado el recuento de escaños en el Senado. Sin embargo, de los cien sillones que componen la Cámara alta se elegían en estos comicios a 34. Aún quedan tres por asignar, pero ya se sabe que los republicanos se han hecho con 17 y los demócratas con 14. Es decir, que los republicanos se aseguran la mayoría en esta Cámara. Por lo que respecta al Congreso (435 escaños), la convocatoria electoral todavía resultaba más importante, dado que se renovaba toda la Cámara baja. Las proyecciones de la CNN (insistimos, proyecciones, no recuento de votos) otorgan 222 escaños a los republicanos y 193 a los demócratas. Este detalle tiene su importancia en caso de empate a 269 entre Bush y Kerry, porque en ese caso sería el Congreso quien elegiría presidente.
Por otra parte, las elecciones tanto Presidenciales como legislativas en Estados Unidos se aprovechan siempre para realizar referendos de todo tipo, algunos de gran relevancia. Así, diez Estados ya han dicho no al matrimonio gay, mientras la California del gobernador republicano Arnold Schwarzenegger ha aprobado la experimentación con embriones humanos. Recordemos que George Bush ha propuesto reformar la Constitución para prohibir el aborto y para ratificar que el matrimonio es una institución formada por un hombre y una mujer. Y recordemos también que George Bush es partidario de la investigación con células madre adultas, no embrionarias, por lo que discrepa de su correligionario, el ex actor y hoy gobernador de California Estado que en estas Presidenciales ha votado demócrata- Arnold Schwarzenegger.
Los demócratas pueden tener dudas sobre la victoria de Bush, pero los mercados financieros no tienen ninguna. Ya han descontado la victoria de Bush con alzas en las bolsas europeas y se espera la apertura de Wall Street.