Ahora en La Caixa sueñan con una gran empresa de servicios: Abertis-GN-Agbar, en donde Suez tendría mucho que decir
En la jornada bursátil del jueves 17, un día después de la Junta General de Accionistas, Gas Natural superaba los 20.000 millones de euros de capitalización. En ese momento, el valor de Repsol YPF no alcanzaba los 32.000 millones de euros. Dicho de otra forma, como recordar Antonio Brufau, presidente de la petrolera y consejero de GN, si Repsol hace una operación corporativa no será contra los accionistas de Repsol YPF. Por ejemplo, a esos precios tampoco Luis del Rivero apoya una unión entre Repsol y GN, por más que resulte de lo más lógico.
Es más, el plan el entorno Caixa, que consistía en primero fusionar Repsol y GN, y luego sacar el holding industrial a cotizar tiene que modificarse. Para octubre-noviembre, o sea, para pasado mañana, el holding tiene que cotizar en bolsa como sea, dado que así se les ha prometido a los mercados y al Banco de España, pesadísimo en la materia y empeñado en que las cajas de ahorros no tengan empresas. Por tanto, el Consejo de Administración de La Caixa que en la tarde del jueves analizará al holding se prevé como de transición. Desde luego, no abordará las cuestiones clave. El subidón de GN lo aparcará todo.
Y lo curioso es que la revalorización de GN no se entiende ni con el aumento de la participación del Grupo Suez, concedido pro Caixa a participar en el futuro gigante de servicios, que ya veremos si se puede realizar. En otras palabras, los estrategas de la entidad catalana, a la espera de saber qué ocurre con Repsol sueñan con una macroempresa de servicios que aunara GN, Agbar y Abertis. Oiga, y si pudiera ser Fenosa, mejor que mejor. Y en ella quieren a Suez. No tiene la misma lógica que la fusión con Repsol YPF y, además, hay que esperar a ver cómo se decanta Florentino Pérez, el dueño de Fenosa. Galán quede claro, vive y reina en Iberdrola y prepara otra "Scottish".