Dos días después de anunciar la OPEP la reducción de producción más importante de la historia reciente, los precios siguen cayendo

Los líderes europeos se han visto en la necesidad de hacer frente a la estrategia de la OPEP. El anuncio por parte de los exportadores de petróleo de reducir la producción podría haber sido suficiente para aumentar los precios, pero esta vez ha sido contestado por Gordon Brown. Durante una cumbre sobre energía celebrada en Londres, el primer ministro del Reino Unido pidió este viernes la cooperación internacional para estabilizar el precio del petróleo.

A pesar de que la OPEP reducirá su producción en 2,2 millones de barriles diarios (bd), tras haberla reducido en 4,2 millones de bd en 2008, los precios del oro negro siguen cayendo. Si en este año se ha aproximado a los 150 dólares, el barril de Brent cotiza en estos momentos por debajo de los 40 dólares, mientras el de Texas no alcanza los 35 dólares. Este puede ser el principio del fin de la capacidad de chantaje de los exportadores.