- La Caixa encarga a AZ Capital la venta de Isla Mágica
- BBVA cierra una emisión de cédulas por 2.000 millones a cinco años
- Las cajas sanas conservarán unos años sus bancos
- Guindos responsabiliza a Bruselas de los despidos que sufrirá la banca
- Iberdrola y Endesa venderán el gasoducto con Argelia, Medgaz
- Pemex negocia con Qatar vender parte de su 9,4% en Repsol
- Barceló comprará Orizonia para ser el líder turístico
- Ferrovial y el fondo REST irán juntos a privatizaciones
- Afinsa mantiene el 9,9% de Spectrum en Estados Unidos
- Francisco Briones, expresidente de Fórum Filatélico: "No me digan que el mundo no funciona así"
- Barba Samardzich (Ford): "Queremos pacto social para trasladar producción"
- Germán López (Volvo): "España será más atractiva con un mercado interior fuerte"
- Competencia acusa a Microsoft de abuso de posición dominante
- Los asesores hacen horas extras por la amnistía fiscal
- Empleo debe cambiar la ley para usar otra vez la hucha de las pensiones
- UGT ignora en su diccionario las palabras «liberado», «piquete» y «despido objetivo»
- El apoyo a un nuevo Estado palestino divide al Gobierno español
- Las autonomías necesitarán otros 23.000 millones el año próximo
- Los paros en la sanidad ocultan que el 80% de los funcionarios elige la privada
- Madrid refleja que la libertad comercial crea mucho empleo
- 35 millones: el coste del viaje de Mas a ninguna parte
- Una mayoría de catalanes cree que Mas debe dimitir
- El 61% de los catalanes cree que Mas y Pujol tienen o han tenido cuentas en Suiza
Al fin. Los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han alcanzado este martes -en su tercera reunión y tras casi 13 horas finales de negociaciones- un acuerdo político para desbloquear 43.700 millones de euros de ayuda urgente del rescate a Grecia. "Creemos fuertemente en la capacidad de Grecia para recuperarse", afirmó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. Para el presidente del BCE, Mario Draghi, el acuerdo "reducirá la incertidumbre y reforzará la confianza en Europa y en Grecia". Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que "estas medidas ayudarán a situar de nuevo la ratio de deuda de Grecia en una senda sostenible y a facilitar un retorno gradual a la financiación del mercado".
Aquí, en España, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que España no necesita más tiempo para reducir el déficit público porque al país le conviene "hacerlo cuanto antes", y añadió que, "aún en momentos de recesión", la reducción del déficit público es "inexcusable" y el "primer objetivo de la política económica española. Seguimos con los brotes verdes.
La prensa también recoge que la dirección de Paradores ha presentado a los sindicatos un plan de reestructuración, que supone la extinción de 644 puestos de trabajo, aproximadamente el 14% de la plantilla, medida que afecta tanto a los establecimientos como a los servicios centrales de la cadena hotelera.
También se informa de que los sindicatos de Iberia han intensificado estos días sus contactos para coordinar una respuesta conjunta de movilizaciones contra el plan de reestructuración presentado por la aerolínea, que prevé un recorte de plantilla del 23% (unos 4.500 trabajadores), y preparan ya un calendario de huelga, que arrancaría en diciembre y podría prolongarse hasta enero. Las fechas que se barajan se sitúan entre el 14 y el 21 de diciembre. Y la gente, que se fastidie, como siempre.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, desveló ayer que las cuatro entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia y Banco de Valencia) recibirán 37.000 millones de ayuda. El resto del sector sólo precisa una inyección de capital europeo de unos 3.000 millones, explicó De Guindos, que se destinarán a recapitalizar otras entidades con carencias de capital menos acuciantes y la Sareb. En ese contexto, Guindos responsabiliza a Bruselas de los despidos que sufrirá la banca, dice El País.
Así las cosas, aunque hace poco más de una semana que se reanudó, el proceso de subasta del nacionalizado Banco de Valencia ha entrado ya en su fase final. El FROB ha dado un fuerte impulso a la adjudicación de esta entidad, según han confirmado ABC fuentes financieras, y el cierre del acuerdo será cuestión de días. La Caixa es una de las entidades que con más interés está analizando las cifras, aunque no tomará la decisión definitiva de presentar una oferta en firme hasta mañana miércoles, explican las mismas fuentes. Desde el entorno de la entidad que preside Isidro Fainé matizan que actualmente estudian todas las oportunidades que pudieran surgir en el mercado. La entidad catalana decidirá mañana si presenta una oferta vinculante en una subasta a la que también acudirán Bankinter y BBVA.
La Caixa encarga a AZ Capital la venta de Isla Mágica. La entidad catalana cerrará el parque temático que heredó de Cajasol si no encuentra comprador en el plazo de un año, dice Expansión.
BBVA ha cerrado una emisión de cédulas hipotecarias a cinco años por 2.000 millones de euros, a un interés de 260 puntos básicos sobre la referencia midswap y tras haber recibido demanda por 2.500 millones de euros. El 90% de los compradores han sido extranjeros, lo que disipa en principio las dudas del mercado sobre la eventual inseguridad jurídica que una reforma de la ley hipotecaria podría acarrear a este producto, señala Cinco Días.
Las cajas de ahorros sanas (CaixaBank, Unicaja, Ibercaja y Kutxabank) confían en convencer a Bruselas para poder mantener el control de sus bancos durante unos años y aplazar así su conversión en fundaciones, algo que establece el memorándum de condiciones para las entidades que hayan recibido ayudas públicas o tengan menos del 25% del capital de su banco. Aun así, fuentes de estas entidades y del propio Ministerio de Economía dan por hecho que su transformación en fundación no tiene marcha atrás. También se tiene asumido que sus órganos de gobierno tendrán que aplicar algunos cambios, como la salida de los políticos, apunta Cinco Días.
Iberdrola y Endesa venderán el gasoducto con Argelia, Medgaz, según El Economista.
Pemex negocia con Qatar vender parte de su 9,4% en Repsol, según La Gaceta.
Barceló negocia en solitario la adquisición del grupo turístico Orizonia, controlado por los fondos de capital riesgo Carlyle (55%), Vista Capital (36%) e ICG (5%). El grupo hotelero mallorquín, asesorado por el banco de inversión Lazard, aportaría a Orizonia fondos por 60 millones, vitales para mantener su actividad y para lograr un balón de oxígeno de los bancos acreedores, entre los que figura Bankia. Éstos, por su parte, asumirán una quita sustancial de la deuda de más de 600 millones de Orizonia. La operación supondría la creación del primer grupo turístico español, con unos ingresos de 4.000 millones al año y más de 1.400 agencias de viajes, por delante de Globalia y Viajes El Corte Inglés, informa Expansión.
Ferrovial ha encontrado su media naranja para desembarcar en el mercado australiano de infraestructuras y, por extensión, del resto de Asia. La compañía controlada por la familia Del Pino ha firmado recientemente una alianza estratégica con el megafondo australiano REST para acudir juntos a los procesos de privatización de carreteras que tienen previsto realizar las autoridades de ese país. El acuerdo incluye pujar por activos ya existentes o de nueva construcción, dice Expansión.
Afinsa mantiene el 9,9% del capital del grupo estadounidense Spectrum. La empresa española de sellos ha sido el primer accionista de la compañía, antigua Escala, desde 2003, cuenta Cinco Días.
El jueves se estrena en Madrid Caso Pendiente (El Escándalo Fórum / Afinsa), dirigido por el realizador Juan Gautier, al que ha dedicado dos años de trabajo. En el documental, en cuya producción ha colaborado la Asociación de Perjudicados Fórum Madrid, aparece Francisco Briones, expresidente de Fórum Filatélico que, a pesar de todo, sigue defendiendo la legalidad de las compañías intervenidas. Aunque expertos en filatelia no se cansan de decir que esto de los sellos más que un negocio es una afición, que no se revalorizan anualmente, ni mucho menos, tanto como aseguraban Fórum y Afinsa a sus clientes, el expresidentes de Fórum dice en el documental sobre el precio de los sellos: "Ah, ¿pero es que hay alguna lista, alguien que diga cuál es el precio oficial? No, es el del mercado, esto es así. Esto es el mercado", dice. Y remata: "No me digan ustedes que el mundo no funciona así", cuenta Cinco Días.
Barba Samardzich (Ford): "Queremos pacto social para trasladar producción", en Cinco Días.
Germán López (Volvo): "España será más atractiva con un mercado interior fuerte". El presidente de Volvo Car España, Germán López Madrid, está convencido de que los salarios bajos no producen necesariamente buenos números porque lo importante es la productividad, en ABC.
A Microsoft se le acumulan los problemas. Además del contencioso que mantiene con Hacienda por una deuda de 12 millones de euros en el Impuesto de Sociedades, la compañía se enfrenta a un expediente sancionador de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por un presunto abuso de posición dominante en la venta de software, destaca El Economista.
Los asesores hacen horas extras por la amnistía fiscal, destaca Cinco Días.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, sugirió ayer que podría volver a usar la hucha de las pensiones para abonar la paga extraordinaria de diciembre a los pensionistas. Para ello, sin embargo, deberá acometer un cambio legal, ya que la norma que regula el fondo de reserva solo permite abonar un 3% del gasto anual en pensiones contributivas y ese límite ya se ha pasado. La reforma podría introducirse en una enmienda a los Presupuestos del Estado, según Cinco Días.
UGT ignora en su diccionario las palabras «liberado», «piquete» y «despido objetivo». El sindicato publica una guía «para la juventud» con más de 210 palabras para «entender el mundo laboral», recoge ABC.
El apoyo a un nuevo Estado palestino divide al Gobierno español. El Ministerio de Exteriores, que dirige García-Margallo, defiende que se apoye un nuevo Estado en la ONU. A 48 horas de que se celebre la Asamblea General, Moncloa prefiere abstenerse, afirma El País.
Las autonomías necesitarán otros 23.000 millones el año próximo, apunta El Economista.
Los hospitales y centros de salud de Madrid, en los que trabajan 75.000 profesionales, vivieron ayer la primera de las jornadas de huelga previstas contra los planes de reestructuración anunciados por la Comunidad de Madrid, con una repercusión del 80% según los sindicatos, y de entre el 20 y el 26% según la Consejería de Salud. En ese contexto, los paros en la sanidad ocultan que el 80% de los funcionarios elige la privada, según La Gaceta.
La Comunidad de Madrid creó 7.600 puestos de trabajo en el comercio minorista entre los meses de julio y septiembre, desde que entró en vigor la libertad total de horarios. En Cataluña, donde el marco legal es mucho más restrictivo, se destruyeron 4.600 empleos, coincidiendo además con una época de gran ocupación turística, afirma Expansión.
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha explicado este lunes que buscará acuerdos con ERC y el PSC con la posibilidad de configurar un gobierno de coalición o bien liderado solo por CiU pero con un apoyo "estable o muy claro" desde fuera que le permita gestionar el día a día. En ese contexto, un día después de recibir un severo revés en las urnas, Artur Mas seguía manteniendo ayer que no está arrepentido de haber convocado unas elecciones anticipadas cuyo resultado más visible es la pérdida de confianza en CiU y en su proyecto soberanista. El líder nacionalista se lanzó a su cuarta carrera electoral pensando en lograr su primera mayoría absoluta e ignorando en todo momento el coste que comporta un proceso electoral. Llamar a las urnas en Cataluña supone una factura aproximada de 35 millones de euros, una cifra que sale del bolsillo de los contribuyentes y que podría haber ahorrado alguno de los sacrificios que Mas ha exigido a los catalanes durante su primer mandato, publica La Razón.
Artur Mas lanzó su órdago independentista y las urnas dieron su veredicto al castigar con rotundidad a CiU el domingo. Un día después, a una pregunta sobre si ante el resultado de las elecciones Mas debe dimitir, casi la mitad de los catalanes –un 46,9%– considera que, tras el fracaso de los convergentes, el líder de CiU debería dejar su cargo en el partido. Por contra, el 39,3% considera que no, y el 13,8% no sabe o no contesta, según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN.
El 61% de los catalanes cree que Mas y Pujol tienen o han tenido cuentas en Suiza. Según un sondeo realizado jueves y viernes, el 51% opina que Convergència cobra «habitualmente» comisiones. Un 49% cree que ha utilizado el Palau para financiarse y un 50% que Oriol Pujol está implicado en las ITV. Un 53% considera que EL MUNDO ha hecho bien publicando el borrador policial y un 39% que no.
Una juez tramita en Barcelona la querella de Mas contra El Mundo. La Fiscalía considera que la competencia corresponde a los tribunales de Madrid, dice este periódico.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- BBVA cierra una emisión de cédulas por 2.000 millones a cinco años
- Las cajas sanas conservarán unos años sus bancos
- Guindos responsabiliza a Bruselas de los despidos que sufrirá la banca
- Iberdrola y Endesa venderán el gasoducto con Argelia, Medgaz
- Pemex negocia con Qatar vender parte de su 9,4% en Repsol
- Barceló comprará Orizonia para ser el líder turístico
- Ferrovial y el fondo REST irán juntos a privatizaciones
- Afinsa mantiene el 9,9% de Spectrum en Estados Unidos
- Francisco Briones, expresidente de Fórum Filatélico: "No me digan que el mundo no funciona así"
- Barba Samardzich (Ford): "Queremos pacto social para trasladar producción"
- Germán López (Volvo): "España será más atractiva con un mercado interior fuerte"
- Competencia acusa a Microsoft de abuso de posición dominante
- Los asesores hacen horas extras por la amnistía fiscal
- Empleo debe cambiar la ley para usar otra vez la hucha de las pensiones
- UGT ignora en su diccionario las palabras «liberado», «piquete» y «despido objetivo»
- El apoyo a un nuevo Estado palestino divide al Gobierno español
- Las autonomías necesitarán otros 23.000 millones el año próximo
- Los paros en la sanidad ocultan que el 80% de los funcionarios elige la privada
- Madrid refleja que la libertad comercial crea mucho empleo
- 35 millones: el coste del viaje de Mas a ninguna parte
- Una mayoría de catalanes cree que Mas debe dimitir
- El 61% de los catalanes cree que Mas y Pujol tienen o han tenido cuentas en Suiza
Al fin. Los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han alcanzado este martes -en su tercera reunión y tras casi 13 horas finales de negociaciones- un acuerdo político para desbloquear 43.700 millones de euros de ayuda urgente del rescate a Grecia. "Creemos fuertemente en la capacidad de Grecia para recuperarse", afirmó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. Para el presidente del BCE, Mario Draghi, el acuerdo "reducirá la incertidumbre y reforzará la confianza en Europa y en Grecia". Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que "estas medidas ayudarán a situar de nuevo la ratio de deuda de Grecia en una senda sostenible y a facilitar un retorno gradual a la financiación del mercado".
Aquí, en España, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que España no necesita más tiempo para reducir el déficit público porque al país le conviene "hacerlo cuanto antes", y añadió que, "aún en momentos de recesión", la reducción del déficit público es "inexcusable" y el "primer objetivo de la política económica española. Seguimos con los brotes verdes.
La prensa también recoge que la dirección de Paradores ha presentado a los sindicatos un plan de reestructuración, que supone la extinción de 644 puestos de trabajo, aproximadamente el 14% de la plantilla, medida que afecta tanto a los establecimientos como a los servicios centrales de la cadena hotelera.
También se informa de que los sindicatos de Iberia han intensificado estos días sus contactos para coordinar una respuesta conjunta de movilizaciones contra el plan de reestructuración presentado por la aerolínea, que prevé un recorte de plantilla del 23% (unos 4.500 trabajadores), y preparan ya un calendario de huelga, que arrancaría en diciembre y podría prolongarse hasta enero. Las fechas que se barajan se sitúan entre el 14 y el 21 de diciembre. Y la gente, que se fastidie, como siempre.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, desveló ayer que las cuatro entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia y Banco de Valencia) recibirán 37.000 millones de ayuda. El resto del sector sólo precisa una inyección de capital europeo de unos 3.000 millones, explicó De Guindos, que se destinarán a recapitalizar otras entidades con carencias de capital menos acuciantes y la Sareb. En ese contexto, Guindos responsabiliza a Bruselas de los despidos que sufrirá la banca, dice El País.
Así las cosas, aunque hace poco más de una semana que se reanudó, el proceso de subasta del nacionalizado Banco de Valencia ha entrado ya en su fase final. El FROB ha dado un fuerte impulso a la adjudicación de esta entidad, según han confirmado ABC fuentes financieras, y el cierre del acuerdo será cuestión de días. La Caixa es una de las entidades que con más interés está analizando las cifras, aunque no tomará la decisión definitiva de presentar una oferta en firme hasta mañana miércoles, explican las mismas fuentes. Desde el entorno de la entidad que preside Isidro Fainé matizan que actualmente estudian todas las oportunidades que pudieran surgir en el mercado. La entidad catalana decidirá mañana si presenta una oferta vinculante en una subasta a la que también acudirán Bankinter y BBVA.
La Caixa encarga a AZ Capital la venta de Isla Mágica. La entidad catalana cerrará el parque temático que heredó de Cajasol si no encuentra comprador en el plazo de un año, dice Expansión.
BBVA ha cerrado una emisión de cédulas hipotecarias a cinco años por 2.000 millones de euros, a un interés de 260 puntos básicos sobre la referencia midswap y tras haber recibido demanda por 2.500 millones de euros. El 90% de los compradores han sido extranjeros, lo que disipa en principio las dudas del mercado sobre la eventual inseguridad jurídica que una reforma de la ley hipotecaria podría acarrear a este producto, señala Cinco Días.
Las cajas de ahorros sanas (CaixaBank, Unicaja, Ibercaja y Kutxabank) confían en convencer a Bruselas para poder mantener el control de sus bancos durante unos años y aplazar así su conversión en fundaciones, algo que establece el memorándum de condiciones para las entidades que hayan recibido ayudas públicas o tengan menos del 25% del capital de su banco. Aun así, fuentes de estas entidades y del propio Ministerio de Economía dan por hecho que su transformación en fundación no tiene marcha atrás. También se tiene asumido que sus órganos de gobierno tendrán que aplicar algunos cambios, como la salida de los políticos, apunta Cinco Días.
Iberdrola y Endesa venderán el gasoducto con Argelia, Medgaz, según El Economista.
Pemex negocia con Qatar vender parte de su 9,4% en Repsol, según La Gaceta.
Barceló negocia en solitario la adquisición del grupo turístico Orizonia, controlado por los fondos de capital riesgo Carlyle (55%), Vista Capital (36%) e ICG (5%). El grupo hotelero mallorquín, asesorado por el banco de inversión Lazard, aportaría a Orizonia fondos por 60 millones, vitales para mantener su actividad y para lograr un balón de oxígeno de los bancos acreedores, entre los que figura Bankia. Éstos, por su parte, asumirán una quita sustancial de la deuda de más de 600 millones de Orizonia. La operación supondría la creación del primer grupo turístico español, con unos ingresos de 4.000 millones al año y más de 1.400 agencias de viajes, por delante de Globalia y Viajes El Corte Inglés, informa Expansión.
Ferrovial ha encontrado su media naranja para desembarcar en el mercado australiano de infraestructuras y, por extensión, del resto de Asia. La compañía controlada por la familia Del Pino ha firmado recientemente una alianza estratégica con el megafondo australiano REST para acudir juntos a los procesos de privatización de carreteras que tienen previsto realizar las autoridades de ese país. El acuerdo incluye pujar por activos ya existentes o de nueva construcción, dice Expansión.
Afinsa mantiene el 9,9% del capital del grupo estadounidense Spectrum. La empresa española de sellos ha sido el primer accionista de la compañía, antigua Escala, desde 2003, cuenta Cinco Días.
El jueves se estrena en Madrid Caso Pendiente (El Escándalo Fórum / Afinsa), dirigido por el realizador Juan Gautier, al que ha dedicado dos años de trabajo. En el documental, en cuya producción ha colaborado la Asociación de Perjudicados Fórum Madrid, aparece Francisco Briones, expresidente de Fórum Filatélico que, a pesar de todo, sigue defendiendo la legalidad de las compañías intervenidas. Aunque expertos en filatelia no se cansan de decir que esto de los sellos más que un negocio es una afición, que no se revalorizan anualmente, ni mucho menos, tanto como aseguraban Fórum y Afinsa a sus clientes, el expresidentes de Fórum dice en el documental sobre el precio de los sellos: "Ah, ¿pero es que hay alguna lista, alguien que diga cuál es el precio oficial? No, es el del mercado, esto es así. Esto es el mercado", dice. Y remata: "No me digan ustedes que el mundo no funciona así", cuenta Cinco Días.
Barba Samardzich (Ford): "Queremos pacto social para trasladar producción", en Cinco Días.
Germán López (Volvo): "España será más atractiva con un mercado interior fuerte". El presidente de Volvo Car España, Germán López Madrid, está convencido de que los salarios bajos no producen necesariamente buenos números porque lo importante es la productividad, en ABC.
A Microsoft se le acumulan los problemas. Además del contencioso que mantiene con Hacienda por una deuda de 12 millones de euros en el Impuesto de Sociedades, la compañía se enfrenta a un expediente sancionador de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por un presunto abuso de posición dominante en la venta de software, destaca El Economista.
Los asesores hacen horas extras por la amnistía fiscal, destaca Cinco Días.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, sugirió ayer que podría volver a usar la hucha de las pensiones para abonar la paga extraordinaria de diciembre a los pensionistas. Para ello, sin embargo, deberá acometer un cambio legal, ya que la norma que regula el fondo de reserva solo permite abonar un 3% del gasto anual en pensiones contributivas y ese límite ya se ha pasado. La reforma podría introducirse en una enmienda a los Presupuestos del Estado, según Cinco Días.
UGT ignora en su diccionario las palabras «liberado», «piquete» y «despido objetivo». El sindicato publica una guía «para la juventud» con más de 210 palabras para «entender el mundo laboral», recoge ABC.
El apoyo a un nuevo Estado palestino divide al Gobierno español. El Ministerio de Exteriores, que dirige García-Margallo, defiende que se apoye un nuevo Estado en la ONU. A 48 horas de que se celebre la Asamblea General, Moncloa prefiere abstenerse, afirma El País.
Las autonomías necesitarán otros 23.000 millones el año próximo, apunta El Economista.
Los hospitales y centros de salud de Madrid, en los que trabajan 75.000 profesionales, vivieron ayer la primera de las jornadas de huelga previstas contra los planes de reestructuración anunciados por la Comunidad de Madrid, con una repercusión del 80% según los sindicatos, y de entre el 20 y el 26% según la Consejería de Salud. En ese contexto, los paros en la sanidad ocultan que el 80% de los funcionarios elige la privada, según La Gaceta.
La Comunidad de Madrid creó 7.600 puestos de trabajo en el comercio minorista entre los meses de julio y septiembre, desde que entró en vigor la libertad total de horarios. En Cataluña, donde el marco legal es mucho más restrictivo, se destruyeron 4.600 empleos, coincidiendo además con una época de gran ocupación turística, afirma Expansión.
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha explicado este lunes que buscará acuerdos con ERC y el PSC con la posibilidad de configurar un gobierno de coalición o bien liderado solo por CiU pero con un apoyo "estable o muy claro" desde fuera que le permita gestionar el día a día. En ese contexto, un día después de recibir un severo revés en las urnas, Artur Mas seguía manteniendo ayer que no está arrepentido de haber convocado unas elecciones anticipadas cuyo resultado más visible es la pérdida de confianza en CiU y en su proyecto soberanista. El líder nacionalista se lanzó a su cuarta carrera electoral pensando en lograr su primera mayoría absoluta e ignorando en todo momento el coste que comporta un proceso electoral. Llamar a las urnas en Cataluña supone una factura aproximada de 35 millones de euros, una cifra que sale del bolsillo de los contribuyentes y que podría haber ahorrado alguno de los sacrificios que Mas ha exigido a los catalanes durante su primer mandato, publica La Razón.
Artur Mas lanzó su órdago independentista y las urnas dieron su veredicto al castigar con rotundidad a CiU el domingo. Un día después, a una pregunta sobre si ante el resultado de las elecciones Mas debe dimitir, casi la mitad de los catalanes –un 46,9%– considera que, tras el fracaso de los convergentes, el líder de CiU debería dejar su cargo en el partido. Por contra, el 39,3% considera que no, y el 13,8% no sabe o no contesta, según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN.
El 61% de los catalanes cree que Mas y Pujol tienen o han tenido cuentas en Suiza. Según un sondeo realizado jueves y viernes, el 51% opina que Convergència cobra «habitualmente» comisiones. Un 49% cree que ha utilizado el Palau para financiarse y un 50% que Oriol Pujol está implicado en las ITV. Un 53% considera que EL MUNDO ha hecho bien publicando el borrador policial y un 39% que no.
Una juez tramita en Barcelona la querella de Mas contra El Mundo. La Fiscalía considera que la competencia corresponde a los tribunales de Madrid, dice este periódico.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com