La familia propietaria debe estar pensando si puede fiarse de Morgan Stanley... y de la CNMV

Lo de Almirall es todavía un misterio y nos falta información. O han vendido los institucionales de golpe, o ha habido un ataque sorpresa de los fondos  hedge (piratas), o parte de ambas.

Secuencia de la caída:

- El día 2 de septiembre surge el rumor (desmentido luego por la empresa) de una OPA a 18,8 por un fondo de capital riesgo, y sube 1 hasta 15,4 con una contratación de 1,5 millones de acciones. 

- El día 3 se conoce oficialmente que las pruebas de la fase III del Aclidinio siguen siendo muy positivas respecto del placebo, pero por debajo de los de Spiriva de Pfizer, único fármaco competidor; éste, en cambio, presenta una serie de inconvenientes que no se sufren con el Aclidinio. Como Almirall tiene en camino una versión de Aclidinio mejorada con otro componente adicional, anuncian que lo más probable es que sigan adelante para abrir su actuación frente a la EPOC (especie de asma de fumadores que causa el 5% de la mortalidad mundial).

La cotización cae hasta el mínimo de 7,73 en el día (un 50% de máximo a mínimo) con una contratación de 9,5 millones de acciones.

- En total, en dos días han cambiado de manos 11 millones de acciones (1,5 más 9,5), lo que supone un 22% del ‘free float', que es un volumen muy elevado en cualquier caso ya que supone casi 15 veces la contratación media diaria.

- El valor bursátil ha bajado de 2.556M a 1.283M, es decir, que la familia Gallardo con su 62% ha perdido 790M en un día (unos 132.000 millones de las antiguas pesetas); supongo que estarán pensando qué ha pasado, si se pueden fiar de Morgan Stanley y si su política de información al mercado es la correcta, porque ya sólo tienen para otro día como el 3 de septiembre de 2008...

Por cierto, ¿pueden fiarse de la CNMV?

Situación de la empresa:

- La facturación de 10 productos equivale al 60% del total (unos 900M en 08), y el 40% restante proviene de todos los demás. De éste conjunto tan diversificado de ingresos, la Elastina, con un 12% del total, es el producto propio más vendido y su patente caducará en dos-tres años, por lo que la evolución del Aclidinio tiene su importancia para un relevo simple y rápido de ésta futura baja de facturación.

- El margen de beneficio sobre facturación se mantiene entre el 17% y el 19% en los últimos años, a pesar de que la inversión en I D viene siendo de unos 120 M (de 122M en 07 y de unos 135M en 08); Almirall tiene a 560 personas en esta tarea con el objetivo de hallar dos moléculas nuevas por ejercicio. Por ello, su cartera de productos propios ya es importante, y también la de otros en curso de aprobación (de los que Aclidinio "era" el producto estrella por su avanzado estado de aprobación y por el mercado tan importante y desasistido al que se destina).

- El beneficio en 2008 se situará en los 170M (casi un 30% más proforma), dentro de su tónica de crecimiento.

- El endeudamiento financiero es del 26% del balance, que resulta reducido (sobre todo en comparación).

- La rentabilidad de los recursos propios (ROE) es del 28%, que resulta lucida.

Evaluación en Bolsa:

Al precio de 9, Almirall se valora en 1.500M, lo que supone:

P/Bº de 8,8 veces.

Rentab. por beneficio del 11,36%.

Rentab. por dividendo del 3,50%.

La valoración media mundial de las farmacéuticas está ahora en 12,2 veces bº 08 y de las biotecnológicas (tipo Zeltia) en 22,4 veces bº 08.

La valoración de Almirall debería situarse por tanto entre 12,5 y 22,9, con una cifra más probable de 17 como opinan varias casas de Bolsa.     

Conclusiones:

- Almirall es la farmacéutica líder entre las españolas por tamaño y rentabilidad. Su actividad de investigación propia es muy importante (anualmente invierte en I D 2,2 veces lo que Zeltia).

- La caída del precio ante la súbita aparición de un 22% del ‘free float' es razonable; lo que no es razonable es que aparezca tal cantidad de papel y hasta esos precios, porque valora sólo (y en muy negativo) el episodio del Aclidinio, y no valora el resto de la empresa (que es muchísimo  más importante).

- La reacción de venta a cualquier precio es histérica o interesada: Si han sido los fondos institucionales, se demuestra una vez más el peligro que tiene la actuación de los dinosaurios sobre valores PYME.

Si han sido fondos piratas que, p.e., reúnen unos  5 millones de acciones para "fabricar" una asimetría por sorpresa y beneficiarse de ella, a una media de 4 por acción, el fruto de su rapiña sería de 20M en un día (y decimos rapiña porque habría que pensar en información privilegiada).