Se convierte en el mayor proveedor de información financiera, y más, del mundo
Muchas son las derivadas de esta operación. En primer lugar, la concentración. La existencia de Reuters como agencia de información y operador bursátil al mismo tiempo ya hacia saltar todas las alarmas ante la inexistencia de ‘murallas chinas' ni nada que se le pareciera. La compra de Reuters por Thomson creando el mayor grupo proveedor de información financiera añade más riesgos si cabe al mercado.
La información a la mesa de tesorería será principalmente una. Y es la información la que básicamente mueve el mercado. En resumen, se convertirán en el gran motor del mercado sin árbitro que vigile que no exista uso de información privilegiada. Operar con segundos de antelación es garantía de rentabilidad.
Pero hay más. Reuters se ha convertido en el abanderado del pensamiento progre. Ya informamos en estas pantallas que desde su servicio informativo se trató de sembrar la opinión de que los médicos brasileños estaban a favor del aborto cuando sólo se había entrevistado a una persona. Reuters defiende la causa del cambio climático, las teorías malthusianas sobre la necesidad del control de la natalidad, el control demográfico, el aborto como derecho de la mujer y medio de control poblacional, etc. Y mucho nos tememos que toda esa deriva ideológica no finalizará con el acuerdo.
Conclusión: se crea un gran grupo mediático de información financiera. Pero se crea también un gran grupo de propaganda de la ideología ‘tonti-progre'. ¿Acaso son contradictorios?