La ceremonia en El Vaticano el 28 de octubre coincide con tramitación de la ley de memoria histórica

El próximo 28 de octubre 498 mártires españoles de la guerra civil serán beatificados. La ceremonia, que tendrá lugar en El Vaticano, ya cuenta con himno, escrito por uno de los más conocidos cantautores de temática religiosa, Luis Alfredo Díaz.

La beatificación molesta al Gobierno, que se manifiesta a través del nuevo diario oficial zapateril. El diario Público ha hecho gala de uno de esos titulares en los que el protagonista, en este caso los obispos, siempre sale mal parado: "Los obispos niegan que sus beatos sean una respuesta al Gobierno".

El portavoz de la Conferencia Episcopal, el P. Martínez Camino, se ha defendido de la pregunta asegurando que la coincidencia de la beatificación es simplemente una casualidad. De poco sirve la afirmación porque recordar que 498 personas (sacerdotes, religiosos y laicos) fueron asesinados por su fe perjudica la reconstrucción de la memoria histórica que pretende ZP.

Por eso, Público pone toda la carne en el asador, con viñeta que relaciona a los obispos con el franquismo, con pregunta "neutral" en su web (¿Es casualidad la elección de fechas?) y con una columna de David Miró titulada "¿Alguien ha preguntado a Dios qué piensa?". Al final de su lectura, el lector concluirá que lo que al autor le hubiera gustado es que le consultaran a él por el particular.