Rajoy (en la imagen) asegura en Financial Times (¿para qué concede una entrevista a un diario que se dedica a calumniar a España día sí y día también) que la banca española ya está saneada y no necesitará más fondos. Hombre, más fondos europeos -mejor, créditos blandos- no, pero más fondos públicos españoles sí. Apostemos don Mariano.

Mire usted, una vez que nos metemos a sanear bancos, es decir, lo que nunca teníamos que haber hecho, entra en vigor mi paradigma favorito: "Comer, rascar y sanear -bancos- todo es empezar". Empezar y no acabar.

Por ejemplo, a ver si el Gobierno consigue que alguien se quede con Cataluña Banc (CX), quien, a pesar de haber recibido ayudas por cerca de 9.000 millones de euros y haber traspasado al banco malo -SAREB-, 6.000 millones de activos tóxicos, necesitará un EPA, un esquema de protección de activos, para que otro banco se quede con ella. Insisto: se admiten apuestas.

¿Y esto es compatible con que la banca española sea mejor que la europea Por supuesto que sí. Estamos hablando de entidades nacionalizadas (algo que nunca se debió hacer: lo justo y lo lógico era liquidarlas), no de las entidades privadas entre las que se cuentan tres de las mejores entidades del mundo: Santander, BBVA y Caixabank.

Pero asegurar que no va a necesitar más ayudas… Europeas no, claro, porque no está dispuesto a darlas. Además, eso no son ayudas, son créditos, y los créditos hay que devolverlos: capital e intereses. Y el pagano final serán los contribuyentes españoles. Ahora bien, ayudas españoles vía epas, ¡ya lo creo que sí! Si no, al tiempo.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com