No obstante, Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual quieren que el Estado argentino les pague 250-400 millones de dólares. El ministro de Transportes argentino, Ricardo Jaime, suplica al presidente de la CEOE que tase su casa. El auditor, Price, ha sido durísimo con la gestión de Marsans en Aerolíneas. El Gobierno argentino no está dispuesto a pagar un peso a Marsans y amenaza con llevar a sus propietarios a los tribunales. Los hombres G han vuelto a pedir ayuda a ZP para interceder ante Cristina Fernández. Al tiempo, Ferrán da un golpe de mano para controlar la CEOE
Con razón solicitaban los hombres de la auditora Price inmunidad al Gobierno argentino para presentar su informe sobre Aerolíneas Argentinas (ARSA), intervenida por el Gobierno de Buenos aires pero aún propiedad legal de Marsans, es decir, de los hombres G: Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, y Gonzalo Pascual, vicepresidente del mismo organismo.
Y así, nos encontramos con la paradoja de que Marsans exige al Gobierno argentino que les pague entre 250 y 400 millones de dólares y la auditoría de Price concluye que la empresa está quebrada y que legalmente debería disolverse ya mismo.
El pitorreo sobre la valoración de Marsans, encargado a Credit Suisse, ha supuesto que el ministro de Transportes Ricardo Jaime ironice, asegurando que está deseando que el banco suizo de fortunas tase su casa. Lo curiosos es que el Gobierno Kirchner que ha visto cómo Marsans reconvertía el indispensable tráfico aéreo en Argentina en un caos, está hartándose de la situación y está dispuesto, no sólo a quedarse con una empresa quebrada, que habrá que recapitalizar, sin pagar un peso sino que, además, amenaza con llevar a los tribunales a los hombres G por conducta dolosa y por no efectuar las inversiones prometidas en Argentina.
En los tribunales ya están, en España, tanto el presidente como vicepresidente la CEOE, acusados de malversación de fondos públicos -los que le proporcionó Aznar-, delito fiscal y estafa procesal. No es causalidad que la CEOE emitiera el lunes un comunicado de apoyo entusiasta a las medidas del Gobierno para apoyar a los bancos, justo al tiempo en que las patronales eléctrica y de automoción exigían un trato similar para ellos. Es igual, la cúpula de la CEOE está dirigida por un hombre de derechas pero dispuesto a alabar al Gobierno todo lo que sea necesario con tal de que le solucione su problema en Argentina.
No sólo eso. Ferrán ha dado un golpe de mano para hacerse con el control de la patronal CEOE. Como no estaba seguro de que la Junta Directiva apoyara el nombramiento de José María Lacasa en sustitución de Juan Jiménez Aguilar, envió las peticiones de delegación de voto antes de convocar. Una vez conseguido el número suficiente ha convocado la Junta. Está claro que Lacasa ganará.
Volvamos a Aerolíneas Argentinas (ARSA). Hispanidad está en condiciones de probar que Aerolíneas Argentinas no vale nada y que difícilmente Marsans pueda retomar su conducción como viene amenazando.
ANÁLISIS DEL BALANCE 2007 DE ARSA
La mayor evidencia que lo denunciado oportunamente sobre los balances de ARSA era cierto, es que en esta oportunidad cuando la empresa está prácticamente intervenida por el Estado, el auditor externo se niega a firmar los estados contables a menos de recibir una carta compromiso que lo releve de toda responsabilidad.
Esa responsabilidad no puede eludirse por ser Price Waterhouse la firma que auditó todos los balances a partir del ejercicio 2001 y la que a su vez certificó la utilización de los fondos aportados por el Estado español para el concurso y posterior reflotamiento de ARSA con comprobantes que el propio Tribunal de Cuentas de España califica como insuficientes para demostrar la aplicación de dichos fondos a los fines predeterminados por el Gobierno de España.
INFORME DE LOS AUDITORES
Se destaca en primer término la expresa mención que los auditores hacen a una carta de la Gerencia aún no recibida por parte de la Sociedad con las manifestaciones realizadas en oportunidad de iniciarse la tarea de auditoría. Esta carta debe referirse a la pretendida liberación de responsabilidades de los auditores.
En el punto 2 del Informe se señala que los estados contables al 31/12/2006 fueron aprobados con salvedad respecto al resultado de los procesos judiciales relacionados con el reclamo efectuado por AA2000 (Aeropuertos Argentina 2000).
En el punto 4 describe las posibles consecuencias del acta acuerdo para vender las acciones que pertenecen a Interinvest S.A., y destaca no haber tenido acceso al plan de negocios futuro de la Sociedad, lo cual origina incertidumbre sobre la recuperabilidad de los activos y la suficiencia de los pasivos registrados. Esto presume la posibilidad de quiebra de la Sociedad.
En el punto 5 señala que el 72% de los activos de la Sociedad está compuesto por los bienes de uso y créditos impositivos y que, al no poder prever si las proyecciones económicas y financieras realizadas por el actual accionista mayoritario se concretarán en el futuro, no pueden tampoco asegurar cual será el valor de recupero de los activos.
Esto es sencillamente la confesión velada que los activos fijos están sobrevaluados.
En el punto 6 reconocen no estar en condiciones de prever el resultado final de los procesos judiciales seguidos por AA2000 y sus efectos sobre los estados contables de la Sociedad. O sea no hay manera de valuar los pasivos contingentes con razonable certeza.
En el punto 7 señala que existen otros pasivos contingentes no registrados ya que en caso de concretarse estarían cubiertos por las responsabilidades asumidas por el actual accionista mayoritario.
Que además existen otros pasivos contingentes originados con posterioridad al año 2001 que no estarían cubiertos por la responsabilidad del accionista mayoritario.
Lo que no dicen los auditores es que esos pasivos contingentes suman 600 millones de pesos al 31/12/2007 de los cuales sólo 100 Millones aproximadamente corresponden al período anterior a Octubre de 2001.
En el punto 8 los auditores describen pérdidas registradas en el año 2007 por unos 500 millones de pesos, pérdidas acumuladas por ejercicios anteriores de unos 1.000 millones de pesos, un déficit de capital de trabajo de unos 800 Millones de pesos (diferencia entre deudas y créditos a corto plazo) y un capital negativo de 100 millones de pesos. Esto obliga legalmente a que la Sociedad sea liquidada.
En el punto 9 los auditores expresan su incertidumbre respecto a que la Sociedad continúe operando como una empresa en marcha. Esto significa que la empresa está quebrada.
Por último en el punto 10 los auditores no expresan opinión sobre los estados contables de la Sociedad al 31/12/2007. Esto significa que los estados contables no reflejan razonablemente la situación económica financiera de la sociedad.
Con este dictamen el estado no puede responsabilizarse por el futuro de la sociedad, aunque para ello no tenga que desembolsar precio alguno por las acciones. Sino que por el contrario debiera impulsar todas las acciones legales que correspondan para determinar quienes son responsables de la quiebra de la empresa y respondan por sus acciones ante la justicia.
Existen sobrados antecedentes ya utilizados por el propio Estado en oportunidad de impugnar los balances de ARSA correspondientes a los ejercicios 2002, 2003 y 2004.
ESTADOS CONTABLES DE ARSA 31/12/2007
A continuación se enumeran las observaciones que permiten imputar de falsedad a los estados contables presentados.
MEMORIA
En la misma se transcriben los indicadores de mercado que justifican la actividad económica de la Sociedad. Los indicadores no pueden reflejar la verdadera situación de la Sociedad, sino que han sido manipulados para que arrojen resultados más favorables que los obtenidos.
Considerando los indicadores de oferta (asientos-km), demanda (pasajeros-km), ingresos por sector y relaciones resultantes de su comparación durante los últimos tres ejercicios surge que:
a) El 55% de los ingresos se generan en el área Europa-Oceanía, el 30% en el área Americana y el restante 15% en Cabotaje.
b) Entre el año 2005 y el año 2007 la oferta en Cabotaje se redujo a la mitad, el coeficiente de ocupación se mantuvo inalterado y los ingresos sólo cayeron un 30%. La única manera que esto sea posible es que la recaudación media haya mejorado un 40%. Teniendo en cuenta los ajustes tarifarios autorizados esto podría ser posible, aunque no muy probable que se reflejen durante todo el ejercicio.
c) En el mismo período en el área América se mantuvo inalterable la oferta, la demanda creció un 10% mejorando el coeficiente de ocupación y los ingresos subieron un 50%. Para ello la media de recaudación debió haber subido un 35% situación altamente improbable dada la competencia en el área y la mala calidad del servicio ofrecido por ARSA.
d) Durante los últimos tres años la oferta en Europa y Oceanía disminuyó un 10%, la demanda aumentó otro 10% lo que mejoró el coeficiente de ocupación de los aviones. Los ingresos aumentaron un 45% para lo cual la media de recaudación debió aumentar un 50%. Esto es imposible de ser cierto ya que en los destinos servidos por ARSA la competencia es muy fuerte y es altamente improbable que las tarifas hayan mejorado a ese nivel, especialmente con la calidad de servicio ofrecida, cumplimiento de horarios, cancelaciones, consolidaciones de vuelos, etc.
Teniendo en cuenta los aportes que pueda haber hecho el Estado para afrontar sueldos y otros gastos es muy probable que los mismos hayan sido imputados a ingresos genuinos en lugar de acrecentar deudas. En las deudas de la Sociedad no figura el Estado como acreedor.
FLOTA SOBREVALUACIÓN
Según el balance la única flota propia está constituida por los 4 A340-200 (leasing financiero), 5 MD88, 1 MD83 y 1 B737. Los valores contables de esas aeronaves surgen de la Nota 5 Activos gravados y de disponibilidad restringida. Los A340-200 están valuados en 40 millones de dólares cada uno y los MD a un valor promedio de 13 millones de dólares cada uno.
Estos valores son muy superiores a los de mercado y suman en total los 750 millones de pesos que están contabilizados como aviones con sus motores incluidos en el Anexo II Bienes de Uso. En el mismo anexo II se contabilizan bajo el rubro Unidades principales 430 millones de pesos más. La suma de ambos valores constituye más del 90% del total de bienes de uso y el 80% del total de activos no corrientes destacando su incidencia en el total del activo de la Sociedad.
Esta sobrevaluación de activos está originada por la activación de los gastos de mantenimiento y reparación, activación del valor presente de las cuotas de leasing financiero y activación de las diferencias de cambio. La prueba irrefutable de su sobrevaluación lo demuestra el hecho que cada vez que se vende una aeronave se debe registran importantes pérdidas por la diferencia entre su precio y el valor contabilizado.
COMPROMISOS FINANCIEROS
Se encuentran comprometidos los ingresos futuros por tarjeta de crédito por haber sido descontados en un Fideicomiso Financiero Privado por 42 millones de pesos y las liquidaciones futuras de BSP (pago de ventas futuras por agencias) por otros 200 millones de pesos.
Los ingresos futuros también están afectados por una garantía que retienen los bancos de EEUU por los servicios a prestar, por el DOT (Departamento de Transportes de EEUU) por diferencias de tasas aeroportuarias pagadas por la Sociedad comparadas por las abonadas por la Cías de EEUU, y existen inhibiciones generales de bienes inscriptas en el registro de Aeronaves y de Propiedad Inmueble por deudas fiscales. Todos estos compromisos suman 400 millones de pesos más.
SOCIEDADES CONTROLADAS Y VINCULADAS
En Febrero de 2008 se firmó un Acta de conciliación de saldos y reconocimiento de deuda entre ARSA y las empresas vinculadas Aerolíneas Austral de Chile, Newco Airport services, Astra Worldwide International Leasing, Air Comet SA, Marsans SA, Tiempo Libre SA y Marsans Internacional Argentina SA. Se desconocen los términos de este Acta acuerdo y reconocimiento de deuda y como afectará a la Sociedad.
Pese a no figurar entre las sociedades controladas y vinculadas ARSA ha efectuado transacciones por servicios prestados y recibidos durante el año 2007 con Cielos del Sur SA (Austral) por valores que superan los 1.000 millones de pesos por parte. Pese a que esta cifra equivale al 33% de los ingresos totales de la Cía. sólo se la menciona tangencialmente en la Nota 7 a los estados contables. En el balance figura un pasivo corriente con Austral de 60 Millones de pesos.
PASIVOS CONTINGENTES
Hay una serie de pasivos contingentes originados en reclamos legales de deudas comerciales e impositivas que no están registrados en el balance, existiendo una salvedad que para aquellas originadas antes de Octubre de 2001 el accionista mayoritario garantiza su cumplimiento. Estos pasivos alcanzan a los 210 millones de pesos estimados al 31/12/2007.
Esta garantía está basada en un compromiso de la SEPI asumido al momento de vender Interinvest S.A., existiendo según el Tribunal de Cuentas de España una reserva de 235 millones de euros para atender estos pasivos. Los auditores aclaran que la Sociedad les ha informado que desconoce si esa garantía prevalecerá en caso que el Estado se haga cargo del paquete accionario en poder de Interinvest S.A.
Existen otros pasivos contingentes que no están registrados y no tienen garantía alguna por unos 390 millones de pesos estimados al 31/12/2007.
DEUDAS COMERCIALES VENCIDAS O EXIGIBLES A MUY CORTO PLAZO
El total de deudas comerciales a corto plazo es de 680 millones de pesos, de las cuales 280 millones de pesos se encontraban vencidas al 31/12/2007 y 300 millones de pesos adicionales vencían en el primer trimestre de 2008. Si tenemos en cuenta que los ingresos no alcanzan a cubrir los gastos corrientes de operación (costo servicios prestados, gastos de comercialización y gastos de administración) es evidente que la Sociedad se encontraba en cesación de pagos al 31/12/2007.
INFORMACIÓN REQUERIDA POR EL ART. 64 DE LA LEY 19550
El cuadro de gastos muestra que estos superan a los ingresos sin tener en cuenta los gastos financieros y extraordinarios. Esto significa que la empresa no sólo tiene pérdidas sino que su flujo de fondos operativo es negativo.
La actividad de la Sociedad no ha aumentado respecto al ejercicio anterior. Pese a ello se han incorporado unas 500 personas más sobre un total inicial de 6.000 empleados. Esto no hace otra cosa que aumentar el perjuicio social que causará el derrumbe de la Empresa, cuyo efecto puede haber sido perseguido especialmente para negociar en mejores condiciones con el Estado.
Los rubros de gastos que más han aumentado respecto al ejercicio anterior han sido del orden del 50% las remuneraciones, los viáticos y los gastos de reparaciones. El gasto en combustible pese a las declaraciones públicas sólo ha aumentado un 10%.
CONCLUSIÓN
La empresa está quebrada pese a los esfuerzos para ocultarlo. El Estado no debe hacerse cargo de las consecuencias de la quiebra. Los responsables de haber llevado a la Empresa ante esta situación deberán responder ante la justicia. El rescate de Aerolíneas Argentinas debe favorecer a los empleados, a los usuarios y al sistema de transporte aerocomercial y no a los accionistas. El Estado está en condiciones de asegurar los puestos de trabajo y los convenios colectivos vigentes. El Estado está en condiciones de otorgar las autorizaciones y concesiones de rutas para asegurar el transporte aéreo tanto nacional como internacional.