El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, se desmarca de la anécdota

La anécdota es muy divertida. En la mañana de este jueves, la Asociación de Periodistas de Información Económica había organizado un desayuno con el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany. Al final de la rueda de prensa, un periodista pregunta si considera que la apuesta del Gobierno por las infraestructuras va en serio, si se va a avanzar en la colaboración público-privada y si de una vez se va a abrir el debate por el pago por uso.

Alemany escucha la pregunta y se incorpora para contestar. En ese momento se desmonta la parte delantera de la mesa con enorme estruendo.

  • Prometo no volver a hacer preguntas de este estilo, dice el periodista.

  • Les aseguro que yo no he tocado la mesa, añade Alemany.

Tras la broma, Alemany señala que España ha utilizado mejor que nadie los fondos de cohesión para hacer infraestructuras de alcance. El problema, apunta el presidente de Abertis, es que nos hemos acostumbrado a infraestructuras gratuitas cuando en Francia, Alemania, Austria e Italia ya se están planteando la necesidad de implantar el pago por uso.

No hay un problema de ausencia de proyectos. El Gobierno los tiene, dice Alemany. Tampoco hay problema de falta de capacidad profesional ni de insuficiencia financiera. Lo que hay es un problema político-social. Cada vez que se hace una autopista de peaje, hay una enorme presión para que se libere el peaje o para que se haga una autovía paralela aunque no haya demanda para ambas; y ese modelo es insostenible.

Más claro todavía: Los peajes cuestan mucho de vender, pero las gratuitas cuestan mucho de pagar. Así que su posición es clara. ¿Está dispuesto a asumir el posible desgaste político? Más bien parece que no, pero esto ya no se ha atrevido a decirlo Alemany.

Y en el capítulo de las anécdotas una última. Al final de la rueda de prensa, un periodista de El Mundo quiere realizar una última intervención. El moderador lo permite aunque está fuera de plazo. Plantea una pregunta abierta: ¿Qué le parece las decisiones que el Gobierno está tomando contra la crisis? A Alemany no le parece prudente contestar a la pregunta y comete el error de contar la verdad. Ud. quiere un titular, pero la respuesta requeriría un análisis serio y más profundo, no de dos minutos, porque si no luego veo publicado algo que no es exactamente lo que quería decir.

El periodista no entiende la respuesta. Estamos en una rueda de prensa.

  • Por eso llevo hablando y contestando a sus preguntas desde hace hora y media, responde Alemany.

Sigue sin contentar al periodista. Y finalmente se cierra con un de todas forma, lo que me pregunta ya lo he contestado en este tiempo; Ud. puede sacar la síntesis. Sigue sin convencer. Alemany tenía razón: ya había contestado. Si el periodista quería opinión debía haber concretado y haber hecho la pregunta en el turno de preguntas, no fuera de plazo. En todo caso, eso: una anécdota.