José Ignacio Wert señala un debilitamiento de la formación que "pronto tendrá consecuencias"
Según el sociólogo y presidente de Inspire Consultores, José Ignacio Wert, al PNV "le ha venido Dios a ver". El partido de Urkullu ha descendido en estas elecciones de 421.000 votos a 303.000. Sin embargo, la retirada del 30% de sus apoyos sólo ha supuesto un escaño menos en el Congreso de los Diputados (pasa de 7 a 6). Wert, que intervino este martes en el Foro de la Nueva Economía, señaló que el PNV ha podido amortiguar su descenso gracias a la combinación de la ley D'Hondt y la abstención solicitada por ETA tras conocer que no podía presentarse a los comicios. En cualquier caso, Wert, apuntó un debilitamiento de la obra de Sabino Arana, que "pronto tendrá consecuencias"
El PNV ha conseguido además una victoria transversal, sacando diputados en los tres territorios vascos. Al mismo tiempo, el avance de los socialistas, siempre según Wert, sitúa al País Vasco en un cierto equilibrio (12 escaños del PP y el PSOE por 6 del PNV) entre las fuerzas nacionalistas y los partidos nacionales. Según el sociólogo, la consulta anunciada por Ibarretxe ha perjudicado al PNV: "Es una extravagancia de la que debería desistir".
Por su parte, el ex director del CIS, Joaquín Arango, señaló también en el Foro de la Nueva Economía que el atentado del viernes previo a las elecciones pudo tener efectos a favor del PSOE.