• Al igual que Iberdrola, en Gas Natural son pesimistas: creen que el ministro Soria no se atreve con la 'Triple A' y no cerrará la sangría de las subvenciones públicas a la energía verde.
  • El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, acusa al Gobierno de estar favoreciendo a "gente muy lista" que ha creado 'la burbuja' ecológica.
  • "Dicen que es retroactivo que recortes las subvenciones a las renovables: Y qué nos recorten las distribución, ¿no es retroactivo?", advierte el presidente de GNF.
  • Eso sí, en ningún caso mencionó a la Triple A: Abengoa, Florentino y Entrecanales. Al enemigo se le abofetea pero no se le cita.

La Junta de Accionistas de Gas Natural Fenosa, celebrada durante la mañana del viernes en Barcelona, se convirtió en un nuevo alegato contra la sangría ecológica del Gobierno, sangría que iniciara y consolidara Rodríguez Zapatero pero que el actual Gobierno del Partido Popular no se atreve a enmendar.

Ya no es posible enmendar las subvenciones públicas recibidas por la energía fotovoltaica pero sí la de la energía termosolar, que aún resultará más gravosa para los ciudadanos que la fotovoltaica. Sin embargo, el ministro José Manuel Soria no se ha atrevido a cortar a las primas que reciben, y recibirán, las tres grandes empresas del sector, la Triple A: Abengoa, ACS y Acciona. El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró (en la imagen), muy cabreado con la situación, acusaba al Gobierno de estar favoreciendo a "gente muy lista" que ha creado 'la burbuja' ecológica, es decir a la Triple A. Y es que las subvenciones públicas al régimen especial, es decir, al conjunto de la energía verde: 7.600 millones de euros en 2011.

Definitivamente, el Gobierno ha perdido el apoyo de las eléctricas por sus miedos a enfrentarse a los paniaguados, a las grandes familias de la energía verde, que han encarecido la tarifa y engrosado el déficit. El secretario de Estado de Industria, Fernando Martí, insiste en que la 'tercera' reforma energética del PP -granito a granito- debe tocar las subvenciones públicas a la termosolar pero el ministro Soria es muy temeroso y ha decidido que la cosa se arregla… subiendo la tarifa de la luz al consumidor.

En cualquier caso, la Junta de Accionistas de Gas Natural Fenosa (GNF) ha servido para que Gabarró lance una dura crítica al Gobierno, del que, como ocurre con Iberdrola, cada día se encuentra más desilusionado y más alejado: "Dicen que es retroactivo que recortes las subvenciones a las renovables: Y qué nos recorten las distribución, ¿no es retroactivo?".

Conclusión: "El déficit de tarifa seguirá creciendo, especialmente el año que viene, con el déficit que provocarán las nuevas plantas termosolares que están en pre-registro".

El consejero delegado de GNF, José Luis Villaseca, incide en la misma crítica. Denuncia que mientras cae la demanda, la energía más cara -la fotovoltaica- sube un 26% y el uso obligatorio de carbón nacional -asimismo carísimo- se dispara también.

Página 11: se subvencionó primero la energía eólica, luego la fotovoltaica y luego la termosolar.

Y concluye: "casi el 60% de los costes (de la luz, 18.000 millones de euros) son subvenciones; de éstas, 7.600 millones son subvenciones a las renovables".

Resultado global de las subvenciones a la alabada energía verde: 7.200, 7.600 y 7.800 millones (en 2011, 2012 y 2013, respectivamente). Y encima, a los ciclos combinados se les hace parar a la fuerza pero son fundamentales, cuando falla el agua y el viento. Y encima se les pretende pagar menos por la reserva.

Por lo demás, la actualidad de Gas Natural Fenosa sigue marcada por el caso relaciones cordiales con el gobierno argentino. Subida de tarifas que no acaba de llegar. Lo mismo le pasa a todas las empresas de servicios presentes en Argentina.

Pero eso no quita que Gabarró defienda a Repsol: considera que el Cristinazo ha sido un atentado contra el derecho internacional.

Por lo demás, la clave del futuro del sector gasístico está, sin duda, en el 'shale gas' o petróleo no convencional, bajo una única regla: esta nueva tecnología sólo es rentable con un precio alto del crudo.

La clave del negocio futuro del gas esta en el 'shale gas': Estados Unidos ha pasado de importador a exportador de gas gracias al gas no convencional.

En cuanto a los resultados, la deuda sigue siendo clave. La deuda financiera neta se ha reducido en un 9,5% hasta los 17.294 millones de euros, lo que supone una reducción del apalancamiento de cinco punto (54,6%). Un gran esfuerzo, pero el proceso que empezó con la compra de Unión Fenosa no ha terminado.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com