La Caixa quiere que se aproveche el caso italiano para sentar las reglas del juego para compras y fusiones transfronterizas en Europa, por eso mantiene su denuncia ante la Comisión

En referencia a la portuguesa Brisa, Alemany segura que no les gustan las "participaciones financieras". Grandes elogios a Florentino, pero el consejero que deja libre Caixa de Catalunya será para Criteria, no para ACS. Elogios de Fainé a Florentino antes del previsible bofetón eléctrico al constructor 
Los resultados de la empresa de infraestructuras de Abertis, Grupo Criteria, es decir Caixa, correspondientes al ejercicio 2007 supone un crecimiento de ingresos del 9%, un incremento del ebitda del 8% y un subidón del beneficio neto el 29%. Eso sí, el apalancamiento se ha duplicado en cuatro años, aunque también es cierto que el 60% es deuda sin recurso al accionista.

Abertis viene de la derrota en Italia. La fusión con la red de autopistas en Atlantia, que habría configurado la primera empresa concesionaria del mundo, no fue posible, aunque su socio italiano ya había firmado, porque el Gobierno italiano, tan nacionalista en ocasiones como el francés o el alemán, se negó en redondo.

Esa batalla ya está perdida, pero Abertis mantiene su denuncia ante Bruselas. Pretende que la Comisión marque las reglas del juego definitivas en materia de compras y fusiones empresariales transfronterizas, verdadero nudo gordiano de la economía de la UE.

Porque ahora tiene el problema con Brisa, es decir, con el nacionalismo portugués, que no permite que ninguna empresa española entre en Portugal (por ejemplo, Iberdrola en EDP), al tiempo que las empresas portuguesas conquistan España: por ejemplo, la propia EDP en Hidrocantábrico.

Por otra parte, Criteria ya posee el 29% de Abertis, mientras ACS se ha quedado en el 26%. Ante las preguntas de un accionista, en la Junta de Abertis, celebrada en la mañana del martes en Barcelona, el presidente, Isidro Fainé, se deshizo en elogios hacia Florentino, pero las cosas claras: La Caixa quiere ser el socio de referencia de Abertis. Por de pronto, Fainé dejó claro que el accionista que acaba de dejar libre (por necesidades de liquidez) Caixa Catalunya que ha vendido su participación, será ocupado por un consejero de Criteria, probablemente, el director general de Caixa, Juan María Nin

Y a lo mejor no es la última bofetada que recibe el constructor, porque en breve -cuando se sepa quién es el ministro de Industria- La Caixa tomará una decisión sobre Gas Natural y se desatará la reconversión eléctrica. Y no parece que la entidad con sede en Barcelona quiera colaborar con Pérez para tumbar al presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán. Sería más lógico que optar, o bien el Plan Brufau o bien por el ofrecimiento de Galán sobre una fusión Iberdrola-Gas Natural.