- Iñaki Gil (tertuliano COPE): "Lo de Draghi es un gesto preventivo" ante los vencimientos de deuda de Italia y Grecia
- Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Es muy importante que don Tancredo (Draghi) haya pestañeado, pero es forzado y se debe seguir manteniendo esa presión"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Las partes que funcionan bien de la economía española pueden contaminar positivamente a las que funcionan mal"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Draghi responde a un Consejo en el que manda Alemania"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero) reclama que "la deuda de los países miembros de la UE sea deuda de la UE, con las exigencias y cesiones de soberanía que sean necesarias"
- Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Si Rajoy consigue que España no sea rescatada es un milagro"
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, pronunció ayer las palabras que España, Europa y los mercados necesitaban: "El BCE hará todo lo necesario para sostener el euro. Y créanme, eso será suficiente". La intervención sirvió para dar la vuelta al comportamiento de los mercados, aliviando de inmediato la presión sobre la deuda de España e Italia y desatando la euforia en las bolsas. La prima de riesgo bajó 51 puntos, hasta los 560, y la rentabilidad del bono español a diez años bajó un 6%, hasta el 6,9%. El Ibex 35 experimentó una subida del 6,06%, la más fuerte desde mayo de 2010. Ello era analizado en las tertulias de la COPE -Juan Iranzo, Iñaki Gil, Antonio Pérez Henares y Bieito Rubido- y de Onda Cero -Casimiro García Abadillo, Javier Caraballo, Miguel Ángel Rodríguez y Anabel Díez-.
Juan Iranzo (tertuliano COPE): "La intervención del BCE genera incertidumbre a los inversores y ya no saben si van a ganar o perder: ayer, algunos perdieron; y eso es una buena noticia"
En la COPE, los tertulianos analizaban las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi: "El BCE hará todo lo necesario para sostener el euro. Y créanme, eso será suficiente". Para Juan Iranzo, "los mercados responden a expectativas. Y en este sentido, la política monetaria se puede instrumentar a través de hechos o a través de expectativas, de afirmaciones". "Las afirmaciones de Draghi son positivas para Italia -está actuando como italiano- pero también para España. Por dos razones: porque hace una firma apuesta por el euro. En los últimos días se hablaba de la posibilidad de que se rompiera el euro. Eso significaría una devaluación muy importante de la nueva peseta y de la nueva lira. Pero a nosotros nos perjudicaría más porque nuestra deuda externa es mayor y por tanto, el valor de nuestros activos caería pero los pasivos se seguirían manteniendo y haríamos 'default'". "La segunda razón por la que se está reduciendo la prima de riesgo es que en este momento los inversores, con muy pocas operaciones -del orden de cien millones de euros al día- estaban realizando operaciones a balón parado, es decir, jugaban siempre a la subida y por tanto ganaban. En ese sentido, la intervención del BCE les genera incertidumbre y ya no saben si van a ganar o perder. Ayer, algunos perdieron. Y eso creo que es una buena noticia".
Iñaki Gil (tertuliano COPE): "Lo de Draghi es un gesto preventivo" ante los vencimientos de deuda de Italia y Grecia
Iñaki Gil, en la misma emisora, apuntaba que "en agosto España tiene vencimientos de deuda por valor de 9.800 millones. Pero Italia tiene vencimientos por 30.000 millones. España ha colocado ya el 58% de sus emisiones en lo que va de año e Italia el 39%. En España seguimos más la actualidad con nuestra mirada española". "Seguimos a nuestros políticos, seguimos sus peregrinaciones diplomáticas y Luis de Guindos estaba allí en el día en que se tomó una decisión importante (o pasó el día anterior), con lo cual, algo habrá colaborado en esa decisión. Creo que la decisión de Mario Draghi, que yo saludo, no sé si es un cambio de actitud. Creo que es un gesto preventivo, a modo de decir que hay un cortafuegos y tiene mucho que ver con lo de Italia y con lo que se habla ya en Bruselas y con las crecientes dificultades de Grecia para cumplir con sus devoluciones de deuda".
Antonio Pérez Henares (tertuliano CIOPE): "Es muy importante que don Tancredo (Draghi) haya pestañeado, pero es forzado y se debe seguir manteniendo esa presión"
El también tertuliano de la COPE Antonio Pérez Henares explicaba: "Draghi ha sido don Tancredo durante bastante tiempo. Pero el toro nos pillaba a todos los que se movían y no dejaba uno vivo. De pronto don Tancredo pestañea y parece que todo se resuelve". "En cuanto había un motivo de respiro, de alivio o se producía una noticia importante, o u acuerdo, Draghi decía que no iba a hacer nada". "Ayer hizo un guiño, creo que forzado". "Hubo una cumbre en Roma donde se adoptaron unos acuerdos y al señor Draghi lo ha puesto alguien", "y no es ajeno a eso. Creo que es un independiente con muchas dependencias y con algún patrón. Y hay un elemento esencial: esa reunión de la que salió un comunicado que luego se desmintió diciendo: cúmplase lo dicho en la reunión, ese río lleva agua. Y creo que la presión política que se está manteniendo en estos momentos para obligar a cumplir los acuerdos es esencial y debe seguirse manteniendo". "Creo que hay una batalla exterior y es muy importante que don Tancredo haya pestañeado, pero es forzado y se debe seguir manteniendo esa presión".
Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Las partes que funcionan bien de la economía española pueden contaminar positivamente a las que funcionan mal"
Bieito Rubido, en la misma emisora, contaba que "es una buena oportunidad para hacer pedagogía con la sociedad española. En el sentido de que hay un gran desánimo entre los españoles. Porque hoy los medios de comunicación llegan a todo el mundo, cualquier persona sabe que hay prima de riesgo pero no lo sabe en toda su extensión". "La economía española tenía y tiene cuatro grandes motores: uno, el turismo, que va bien; la automoción, que no vende un coche en España pero lo vende todo y de forma eficiente en el exterior, tenemos de las mejores fábricas de coches del mundo, hasta el punto de que estamos fabricando un 6% más barato que el resto de Europa"; "y otros dos motores que no funcionan: el inmobiliario -que probablemente tardará y ha contaminado a las cajas de ahorros- y el consumo interno que está desplomado. La gente no compra porque le hemos creado una expectativa nefasta, sobre todo desde los medios de comunicación. Esto ha venido a demostrar que la situación no es tan dramática". "Hay que decir que las partes que funcionan bien de la economía española pueden contaminar positivamente a las que funcionan mal, lo que pasa es que se requiere la actitud de los ciudadanos. Y en eso tiene mucho que ver la figura de Draghi pero no solo". "Me contaba un directivo de una empresa cotizada en el Ibex que la gran diferencia en Bruselas es que los italianos, los alemanes y los franceses trabajan siempre a favor de su país. Hay dos países donde sus funcionarios y sus representantes -verbigracia, el señor Almunia- no trabajan por su país, que son España y Portugal". "Y ocurre lo mismo con la prensa: la prensa italiana, francesa, alemana, holandesa y británica están hipernacionalistas, defendiendo como nunca a su país".
Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Draghi responde a un Consejo en el que manda Alemania"
En Onda Cero, los tertulianos analizaban las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi: "El BCE hará todo lo necesario para sostener el euro. Y créanme, eso será suficiente". Casimiro García Abadillo señalaba que "Draghi responde a un Consejo en el que manda Alemania. Lo que ocurrió ayer me recordaba cuando había esas trifulcas en el Salon y entraba John Wayne y entonces todo el mundo sabía que la cosa iba a parar y quién iba a ganar en el tiroteo. Parece que las únicas palabras que tienen crédito ahora son las de Draghi, que con unas pocas es capaz de subir la bolsa seis puntos y hacer bajar la prima más de cincuenta. Esto significa dos cosas: la irracionalidad de los mercados, no se corresponden con la realidad económica de España los tipos de interés que estamos pagando, y tampoco con los esfuerzos que se están haciendo de recortes, de ajustes, de reformas. Y por otro lado, también demuestra que en estos momentos la presión ya no se quita con reformas. Es decir, que si Rajoy anunciara mañana que las pensiones bajan y que el seguro de desempleo se recorta a la mitad, daría lo mismo". "En estos momentos, lo que los mercados están esperando es a que el BCE, directa o indirectamente, a través del fondo de rescate y como sea empiece a comprar deuda, empiece a bajar la presión y las cosas vuelvan a la realidad. ¿Por qué no lo ha hecho? Porque Alemania ha estado jugando a estirar la cuerda, probablemente porque se desconfiaba bastante de las cosas que venían de España, de sus datos, de sus reformas". "Y se pensaba que si se llevaba a España e Italia hasta el límite, se podían conseguir cosas que hasta entonces no se habían conseguido. Y también porque eso ha acelerado muchas dudas sobre el futuro del euro. En los mercados anglosajones, las apuestas sobre la destrucción del euro estaban subiendo constantemente. Incluso dentro de Europa, los euroescépticos iban ganando cada vez más terreno. Entonces, todas las dudas sobre el euro va el castigo a los países con una posición más débil, como España e Italia. Pero realmente, plantear como The Economist, que España va hacia el rescate total, se equivoca. España no va hacia el rescate total. Hemos acabado ya con los rescates. En Europa ya no va a haber más rescates. Hay que buscar nuevas fórmulas y sobre todo una nueva estructura, una refundación del euro".
Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero) reclama que "la deuda de los países miembros de la UE sea deuda de la UE, con las exigencias y cesiones de soberanía que sean necesarias"
El también tertuliano de Onda Cero Javier Caraballo opinaba que "la realidad es que a Draghi le concedemos demasiada importancia. Draghi es un instrumento, un portavoz de una política, es un cargo puesto por alguien". "Es portavoz de las políticas de quienes están marcando el ritmo en Europa, Alemania y Francia. Y las dudas no son solo de la economía española e italiana sino de la viabilidad de la UE. Nos embarcamos hace más de diez años en una operación económica y política arriesgada, que fue la moneda única, sin que la unión monetaria fuera total, sin una unión fiscal y una unión bancaria. En la primera coyuntura débil, como ha sido esta crisis, los países más débiles -España e Italia- han empezado a pagar las rigideces del euro. Y esto es lo que se trata de solventar, que la unión monetaria sea completa. Cuando Europa apunta en esa dirección, los mercados se tranquilizan. Lo que no tiene lógica es que en la UE convivan dos realidades como la alemana, que casi se paga por su deuda, y la española, a la que se le condena que para cualquier préstamo que quiera pedir, le sea imposible con más del 7%". "Espero que las palabras de Draghi de ayer lo fundamental es que sean a partir de ahora irreversibles, es decir, que no haya un paso atrás". "Se tiene que empezar a pensar que la deuda de los países miembros de la UE sea deuda de la UE, con las exigencias y cesiones de soberanía que sean necesarias". "Ayer Draghi apuntó ese camino y los mercados, creo yo, que respondieron positivamente por eso".
Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Si Rajoy consigue que España no sea rescatada es un milagro"
Miguel Ángel Rodríguez, en la misma emisora, distinguía tres aspectos: "Ayer Draghi ha hecho una apuesta por el euro, no por España". "Después de algo más de una semana en que el debate internacional era si el euro iba a seguir o no, si al final se salía finalmente Alemania en vez del resto. Y Draghi lo que ha dicho al mercado financiero es que el euro va a seguir y va a ser una moneda fuerte y eso es lo que ha impulsado a los mercados europeos. Esa declaración era imprescindible. Hace ya tiempo que Rajoy, en la carta que envió a la CE, hablaba de la necesidad de creer en Europa y en el euro. Y aquí ha habido muchas dudas en las últimas semanas sobre el futuro del euro". "Segundo: seguimos teniendo un gran problema que es el de la credibilidad. Mientras que España no aclare que las cuentas que está dando son de verdad, no nos van a creer". "La UE sigue teniendo dudas sobre nosotros. Este problema de credibilidad lo está solucionando De Guindos para explicar cómo son nuestras cuentas". "El problema nuestro es de credibilidad no de solvencia económica, somos un país suficientemente fuerte. Pero tenemos unas cuentas destrozadas. Eso es lo que nos lleva al rescate. Creo que si España no es rescatada es un milagro. Rajoy está luchando contra todo para que España no sea rescatada". "Pero todo dice que España va a ser rescatada porque nuestras cuentas, o las ponemos claras, o si no tenemos que ser rescatados para saber lo que hay debajo. Si Rajoy consigue que España no sea rescatada es un milagro".
Anabel Díez (tertuliana Onda Cero), sobre Draghi: "Ha tenido una especie de autismo, cuando no un comportamiento a veces hostil" hacia España
Anabel Díez, también en Onda Cero, afirmaba que "se ha visto un comportamiento no lineal que nos ha perjudicado como país extraordinariamente. Aunque ahora toca hablar bien de Draghi, hoy, tiene un comportamiento un tanto espasmódico, que obedece a alguna estrategia pero a nosotros nos ha hecho polvo. Porque podría haber hecho más. Cuando dio los manguerazos se relajó muchísimo la prima de riesgo y todo fue mejor y después ha tenido una especie de autismo, cuando no un comportamiento a veces hostil. Están bien sus palabras de ayer, pero no me fío".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Es muy importante que don Tancredo (Draghi) haya pestañeado, pero es forzado y se debe seguir manteniendo esa presión"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Las partes que funcionan bien de la economía española pueden contaminar positivamente a las que funcionan mal"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Draghi responde a un Consejo en el que manda Alemania"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero) reclama que "la deuda de los países miembros de la UE sea deuda de la UE, con las exigencias y cesiones de soberanía que sean necesarias"
- Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Si Rajoy consigue que España no sea rescatada es un milagro"
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, pronunció ayer las palabras que España, Europa y los mercados necesitaban: "El BCE hará todo lo necesario para sostener el euro. Y créanme, eso será suficiente". La intervención sirvió para dar la vuelta al comportamiento de los mercados, aliviando de inmediato la presión sobre la deuda de España e Italia y desatando la euforia en las bolsas. La prima de riesgo bajó 51 puntos, hasta los 560, y la rentabilidad del bono español a diez años bajó un 6%, hasta el 6,9%. El Ibex 35 experimentó una subida del 6,06%, la más fuerte desde mayo de 2010. Ello era analizado en las tertulias de la COPE -Juan Iranzo, Iñaki Gil, Antonio Pérez Henares y Bieito Rubido- y de Onda Cero -Casimiro García Abadillo, Javier Caraballo, Miguel Ángel Rodríguez y Anabel Díez-.
Juan Iranzo (tertuliano COPE): "La intervención del BCE genera incertidumbre a los inversores y ya no saben si van a ganar o perder: ayer, algunos perdieron; y eso es una buena noticia"
En la COPE, los tertulianos analizaban las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi: "El BCE hará todo lo necesario para sostener el euro. Y créanme, eso será suficiente". Para Juan Iranzo, "los mercados responden a expectativas. Y en este sentido, la política monetaria se puede instrumentar a través de hechos o a través de expectativas, de afirmaciones". "Las afirmaciones de Draghi son positivas para Italia -está actuando como italiano- pero también para España. Por dos razones: porque hace una firma apuesta por el euro. En los últimos días se hablaba de la posibilidad de que se rompiera el euro. Eso significaría una devaluación muy importante de la nueva peseta y de la nueva lira. Pero a nosotros nos perjudicaría más porque nuestra deuda externa es mayor y por tanto, el valor de nuestros activos caería pero los pasivos se seguirían manteniendo y haríamos 'default'". "La segunda razón por la que se está reduciendo la prima de riesgo es que en este momento los inversores, con muy pocas operaciones -del orden de cien millones de euros al día- estaban realizando operaciones a balón parado, es decir, jugaban siempre a la subida y por tanto ganaban. En ese sentido, la intervención del BCE les genera incertidumbre y ya no saben si van a ganar o perder. Ayer, algunos perdieron. Y eso creo que es una buena noticia".
Iñaki Gil (tertuliano COPE): "Lo de Draghi es un gesto preventivo" ante los vencimientos de deuda de Italia y Grecia
Iñaki Gil, en la misma emisora, apuntaba que "en agosto España tiene vencimientos de deuda por valor de 9.800 millones. Pero Italia tiene vencimientos por 30.000 millones. España ha colocado ya el 58% de sus emisiones en lo que va de año e Italia el 39%. En España seguimos más la actualidad con nuestra mirada española". "Seguimos a nuestros políticos, seguimos sus peregrinaciones diplomáticas y Luis de Guindos estaba allí en el día en que se tomó una decisión importante (o pasó el día anterior), con lo cual, algo habrá colaborado en esa decisión. Creo que la decisión de Mario Draghi, que yo saludo, no sé si es un cambio de actitud. Creo que es un gesto preventivo, a modo de decir que hay un cortafuegos y tiene mucho que ver con lo de Italia y con lo que se habla ya en Bruselas y con las crecientes dificultades de Grecia para cumplir con sus devoluciones de deuda".
Antonio Pérez Henares (tertuliano CIOPE): "Es muy importante que don Tancredo (Draghi) haya pestañeado, pero es forzado y se debe seguir manteniendo esa presión"
El también tertuliano de la COPE Antonio Pérez Henares explicaba: "Draghi ha sido don Tancredo durante bastante tiempo. Pero el toro nos pillaba a todos los que se movían y no dejaba uno vivo. De pronto don Tancredo pestañea y parece que todo se resuelve". "En cuanto había un motivo de respiro, de alivio o se producía una noticia importante, o u acuerdo, Draghi decía que no iba a hacer nada". "Ayer hizo un guiño, creo que forzado". "Hubo una cumbre en Roma donde se adoptaron unos acuerdos y al señor Draghi lo ha puesto alguien", "y no es ajeno a eso. Creo que es un independiente con muchas dependencias y con algún patrón. Y hay un elemento esencial: esa reunión de la que salió un comunicado que luego se desmintió diciendo: cúmplase lo dicho en la reunión, ese río lleva agua. Y creo que la presión política que se está manteniendo en estos momentos para obligar a cumplir los acuerdos es esencial y debe seguirse manteniendo". "Creo que hay una batalla exterior y es muy importante que don Tancredo haya pestañeado, pero es forzado y se debe seguir manteniendo esa presión".
Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Las partes que funcionan bien de la economía española pueden contaminar positivamente a las que funcionan mal"
Bieito Rubido, en la misma emisora, contaba que "es una buena oportunidad para hacer pedagogía con la sociedad española. En el sentido de que hay un gran desánimo entre los españoles. Porque hoy los medios de comunicación llegan a todo el mundo, cualquier persona sabe que hay prima de riesgo pero no lo sabe en toda su extensión". "La economía española tenía y tiene cuatro grandes motores: uno, el turismo, que va bien; la automoción, que no vende un coche en España pero lo vende todo y de forma eficiente en el exterior, tenemos de las mejores fábricas de coches del mundo, hasta el punto de que estamos fabricando un 6% más barato que el resto de Europa"; "y otros dos motores que no funcionan: el inmobiliario -que probablemente tardará y ha contaminado a las cajas de ahorros- y el consumo interno que está desplomado. La gente no compra porque le hemos creado una expectativa nefasta, sobre todo desde los medios de comunicación. Esto ha venido a demostrar que la situación no es tan dramática". "Hay que decir que las partes que funcionan bien de la economía española pueden contaminar positivamente a las que funcionan mal, lo que pasa es que se requiere la actitud de los ciudadanos. Y en eso tiene mucho que ver la figura de Draghi pero no solo". "Me contaba un directivo de una empresa cotizada en el Ibex que la gran diferencia en Bruselas es que los italianos, los alemanes y los franceses trabajan siempre a favor de su país. Hay dos países donde sus funcionarios y sus representantes -verbigracia, el señor Almunia- no trabajan por su país, que son España y Portugal". "Y ocurre lo mismo con la prensa: la prensa italiana, francesa, alemana, holandesa y británica están hipernacionalistas, defendiendo como nunca a su país".
Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Draghi responde a un Consejo en el que manda Alemania"
En Onda Cero, los tertulianos analizaban las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi: "El BCE hará todo lo necesario para sostener el euro. Y créanme, eso será suficiente". Casimiro García Abadillo señalaba que "Draghi responde a un Consejo en el que manda Alemania. Lo que ocurrió ayer me recordaba cuando había esas trifulcas en el Salon y entraba John Wayne y entonces todo el mundo sabía que la cosa iba a parar y quién iba a ganar en el tiroteo. Parece que las únicas palabras que tienen crédito ahora son las de Draghi, que con unas pocas es capaz de subir la bolsa seis puntos y hacer bajar la prima más de cincuenta. Esto significa dos cosas: la irracionalidad de los mercados, no se corresponden con la realidad económica de España los tipos de interés que estamos pagando, y tampoco con los esfuerzos que se están haciendo de recortes, de ajustes, de reformas. Y por otro lado, también demuestra que en estos momentos la presión ya no se quita con reformas. Es decir, que si Rajoy anunciara mañana que las pensiones bajan y que el seguro de desempleo se recorta a la mitad, daría lo mismo". "En estos momentos, lo que los mercados están esperando es a que el BCE, directa o indirectamente, a través del fondo de rescate y como sea empiece a comprar deuda, empiece a bajar la presión y las cosas vuelvan a la realidad. ¿Por qué no lo ha hecho? Porque Alemania ha estado jugando a estirar la cuerda, probablemente porque se desconfiaba bastante de las cosas que venían de España, de sus datos, de sus reformas". "Y se pensaba que si se llevaba a España e Italia hasta el límite, se podían conseguir cosas que hasta entonces no se habían conseguido. Y también porque eso ha acelerado muchas dudas sobre el futuro del euro. En los mercados anglosajones, las apuestas sobre la destrucción del euro estaban subiendo constantemente. Incluso dentro de Europa, los euroescépticos iban ganando cada vez más terreno. Entonces, todas las dudas sobre el euro va el castigo a los países con una posición más débil, como España e Italia. Pero realmente, plantear como The Economist, que España va hacia el rescate total, se equivoca. España no va hacia el rescate total. Hemos acabado ya con los rescates. En Europa ya no va a haber más rescates. Hay que buscar nuevas fórmulas y sobre todo una nueva estructura, una refundación del euro".
Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero) reclama que "la deuda de los países miembros de la UE sea deuda de la UE, con las exigencias y cesiones de soberanía que sean necesarias"
El también tertuliano de Onda Cero Javier Caraballo opinaba que "la realidad es que a Draghi le concedemos demasiada importancia. Draghi es un instrumento, un portavoz de una política, es un cargo puesto por alguien". "Es portavoz de las políticas de quienes están marcando el ritmo en Europa, Alemania y Francia. Y las dudas no son solo de la economía española e italiana sino de la viabilidad de la UE. Nos embarcamos hace más de diez años en una operación económica y política arriesgada, que fue la moneda única, sin que la unión monetaria fuera total, sin una unión fiscal y una unión bancaria. En la primera coyuntura débil, como ha sido esta crisis, los países más débiles -España e Italia- han empezado a pagar las rigideces del euro. Y esto es lo que se trata de solventar, que la unión monetaria sea completa. Cuando Europa apunta en esa dirección, los mercados se tranquilizan. Lo que no tiene lógica es que en la UE convivan dos realidades como la alemana, que casi se paga por su deuda, y la española, a la que se le condena que para cualquier préstamo que quiera pedir, le sea imposible con más del 7%". "Espero que las palabras de Draghi de ayer lo fundamental es que sean a partir de ahora irreversibles, es decir, que no haya un paso atrás". "Se tiene que empezar a pensar que la deuda de los países miembros de la UE sea deuda de la UE, con las exigencias y cesiones de soberanía que sean necesarias". "Ayer Draghi apuntó ese camino y los mercados, creo yo, que respondieron positivamente por eso".
Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Si Rajoy consigue que España no sea rescatada es un milagro"
Miguel Ángel Rodríguez, en la misma emisora, distinguía tres aspectos: "Ayer Draghi ha hecho una apuesta por el euro, no por España". "Después de algo más de una semana en que el debate internacional era si el euro iba a seguir o no, si al final se salía finalmente Alemania en vez del resto. Y Draghi lo que ha dicho al mercado financiero es que el euro va a seguir y va a ser una moneda fuerte y eso es lo que ha impulsado a los mercados europeos. Esa declaración era imprescindible. Hace ya tiempo que Rajoy, en la carta que envió a la CE, hablaba de la necesidad de creer en Europa y en el euro. Y aquí ha habido muchas dudas en las últimas semanas sobre el futuro del euro". "Segundo: seguimos teniendo un gran problema que es el de la credibilidad. Mientras que España no aclare que las cuentas que está dando son de verdad, no nos van a creer". "La UE sigue teniendo dudas sobre nosotros. Este problema de credibilidad lo está solucionando De Guindos para explicar cómo son nuestras cuentas". "El problema nuestro es de credibilidad no de solvencia económica, somos un país suficientemente fuerte. Pero tenemos unas cuentas destrozadas. Eso es lo que nos lleva al rescate. Creo que si España no es rescatada es un milagro. Rajoy está luchando contra todo para que España no sea rescatada". "Pero todo dice que España va a ser rescatada porque nuestras cuentas, o las ponemos claras, o si no tenemos que ser rescatados para saber lo que hay debajo. Si Rajoy consigue que España no sea rescatada es un milagro".
Anabel Díez (tertuliana Onda Cero), sobre Draghi: "Ha tenido una especie de autismo, cuando no un comportamiento a veces hostil" hacia España
Anabel Díez, también en Onda Cero, afirmaba que "se ha visto un comportamiento no lineal que nos ha perjudicado como país extraordinariamente. Aunque ahora toca hablar bien de Draghi, hoy, tiene un comportamiento un tanto espasmódico, que obedece a alguna estrategia pero a nosotros nos ha hecho polvo. Porque podría haber hecho más. Cuando dio los manguerazos se relajó muchísimo la prima de riesgo y todo fue mejor y después ha tenido una especie de autismo, cuando no un comportamiento a veces hostil. Están bien sus palabras de ayer, pero no me fío".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com