La marcha de Federico Jiménez Losantos de COPE ha coincidido con un replanteamiento general de toda la estructura de la cadena COPE, la tercera más escuchada de España. Por lo que respecta a la sustitución del locutor, ya es oficial -dentro del estado de interinidad permanente en el que se desenvuelve la compañía- que Ignacio Villa, actual director de Informativos, sucederá a Jiménez Losantos como conductor del programa de las mañanas, de 6 a 10 horas.
Ahora bien, la Conferencia Episcopal ya ha decidido que esa sustitución será transitoria, hasta enero, cuando tomará la batuta del horario estrella José María García, que volvería así a la radio con un programa generalista, algo que ha sido el objetivo de un periodista famoso por sus programas deportivos. Hispanidad fue el primero en proporcionar el nombre de García como candidato.
En paralelo, continúa el pulso entre Gaceta de los Negocios, que preside Eduardo Olier e Intereconomía, presidida por Julio Ariza. Ambos quieren hacerse con el 11% de autocartera de COPE (Gaceta ya compró un 1,8). Con ello, aspiran a participar en la gestión optando a la Consejería Delegada, cargo que ahora ostenta Alfonso Coronel de Palma y que comparte con el de presidente. Importante cita la de la Junta de Accionistas de Gaceta del próximo día 13.
En el caso de Intereconomía, además, se riza el rizo: El presidente de Intereconomía ha ofrecido 1 euro por el 100 por 100 de las acciones de Gaceta: promete hacer un diario de información general y, al tiempo, controlar la COPE aprovechando la opción, aún valida, que Gaceta posee sobre el precitado 11% de autocartera de la emisora. Todo ello financiado con deuda y con una tentación del grupo: salir a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), esa bolsa para empresas medianas en las que se estrena Zinkia-Pocoyó, mercado al que pocos auguran mucho éxito.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com