- Basagoiti (presidente PP vasco) reclama que el Partido Socialista cumpla su palabra y le ofrece su apoyo
- Rosa Díez sólo apoyará constitucionalismo y deja la pelota en el tejado del PSE
- Ramón Jáuregui (PSE): Ibarretxe no va a tener el apoyo ni del PSE, ni del PP ni de UpyD
- Soraya Sáenz de Santamaría (PP): Haremos lo posible para el cambio en Euskadi
- Enric Juliana (periodista): En el País Vasco ha perdido el soberanismo
- Nicolás Redondo (ex líder del PSE): Hay que ayudar a que en el PNV se provoque el debate
Tras el claro triunfo del PP en Galicia con mayoría absoluta, no se sabe si debido a la afición del bipartito PSdG-BNP- al lujo y desenfreno, o a la lamentable gestión, las tertulias y entrevistas han girado en torno, mayoritariamente, al escenario que se abre en el País Vasco.
En Onda Cero, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dicho que lo que a él de verdad le apetece en el País Vasco es poder gobernar en minoría. Pero ha de ser Patxi López el que vaya determinando el camino por el que tenemos que transitar, porque son ellos los que conocen mejor la realidad de ahí. A partir de una premisa que debe quedar clara: hemos tenido un amplio apoyo de los electores apelando a la necesidad de abrir un nuevo tiempo político en Euskadi. Y por tanto, hemos de ser coherentes con esa determinación y con ese compromiso que hemos adquirido con los ciudadanos porque si no podríamos estar ante una frustración colectiva y tenemos que ser absolutamente claros a la hora de administrar este resultado electoral. Más claro, agua.
Luego ha añadido que tenemos que administrar bien el resultado electoral para no volver a un choque de trenes, para no volver a un frentismo que no ha dado resultado ahí, por tanto, es un tema que hay que administrarlo desde la inteligencia.
Basagoiti reclama que el Partido Socialista cumpla su palabra y le ofrece su apoyo
En TVE, el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, se ha mostrado contento por el resultado electoral de su partido, que ha obtenido 13 escaños, dos menos que en las anteriores elecciones autonómicas: Hemos salvado los muebles en una ocasión muy complicada. El PP ha aguantado no por mí, sino porque tiene un equipo, un peso, unas ideas y porque en los próximo años aspira a ampliar su base electoral. Y ha añadido que también está muy contento porque por primera vez en la historia existe la posibilidad de cambiar un nacionalismo que estaba en la ruptura y en el sectarismo en los últimos años al frente del Gobierno vasco.
Basagoiti también ha echado la pelota al tejado del PSE sobre el futuro Gobierno que se forme en Euskadi: En este momento, va a depender del Partido socialista, si realmente apuesta por el cambio, si lo que ha dicho en la campaña es verdad, si Patxi López aspira a forma un gobierno, que no tiene por qué ser de un frente, es decir, que se dé cuenta de que el País Vasco es plural, que hay nacionalistas y no nacionalistas que la idea es que todos podamos convivir, que acabemos con el terrorismo, y que prestigiemos el estatuto de Guernica y la Constitución, se puede gobernar. Yo creo que lo que debe pasar ahora es que el partido socialista cumpla su palabra y emprenda ese camino. Y yo ahí voy a arrimar el hombro porque a mí me parecen mucho más importantes los intereses generales del País Vasco que los de otro tipo de cosas que pueda haber sobre el tapete.
Basagoiti ha destacado sobre todo que el PP vasco es la primera vez en la historia que va a ser determinante. Hasta ahora hemos visto siempre los toros desde la barrera y ahora vamos a estar abajo. Y en la partida de mus, vamos a repartir cartas y tenemos una buena mano. Por eso, es una etapa especialmente ilusionante. Así pues, está contento Basagoiti, pese a haber perdido dos escaños y muchos miles de votos. Y es que mucha gente no ha perdonado a Rajoy la salida de María San Gil del PP vasco.
Rosa Díez sólo apoyará constitucionalismo y deja la pelota en el tejado del PSE
En Onda Cero, la líder del partido UpyD, Rosa Díez, ha señalado que los ciudadanos nos han dado a UpyD, una fuerza decisiva. No sé si además de decisiva será determinante para la formación de gobierno. Hoy es decisiva y determinante. En todo caso, será políticamente decisiva, porque estaremos en el Parlamento Vasco. En este momento somos decisivos y determinantes para que haya un gobierno constitucionalista, y desde luego, de eso vamos a ejercer, de partido constitucionalista con vocación de que lo que se produzca en Euskadi sea alternativa, que es mucho más que mandar al PNV a la oposición.
Díez ha dudado de un gobierno del PNV en coalición con el PSE: Eso del PNV-socialista hoy es complicado de aceptar para los propios socialistas. El partido socialista tratará de liderar un gobierno que le permita a Patxi López ser lehendakari. Pero el partido socialista tiene que aceptar que la gente no le va a dar un cheque en blanco, que el PNV ha ganado las elecciones y que la alternativa a esa mayoría del PNV tiene que componerse con generosidad y apertura de miras. La mayor responsabilidad de que haya un gobierno constitucionalista la va a tener el partido socialista que habrá de determinar qué es lo que quiere. Por mi parte no quedará contribuir a que se forme un gobierno constitucionalista. Vamos, conmigo no va a contar nadie para hacer una cosa tipo Montilla. Rosa Díez ya lo viene avisando desde hace tiempo. Gobiernos frívolos con el nacionalismo, nada de nada. Así que el PNV lo tiene complicado.
Ramón Jáuregui (PSE): Ibarretxe no va a tener el apoyo ni del PSE, ni del PP ni de UpyD
En la SER, el secretario general del Grupo parlamentario socialista, Ramón Jáuregui, comentaba que los resultados han dado al PNV como ganador, pero no puede gobernar. Ha fagocitado a todos sus socios y el partido que ha tenido el gran incremento ha sido el Partido Socialista. Además, ha destacado que pese a que Ibarretxe ha ganado, previsiblemente no pueda formar gobierno porque no va a tener el apoyo ni del PSE, ni del PP ni de UPyD. Si hay algo firme es la determinación por parte de Patxi López en decir que no va a formar parte de un apoyo al partido ganador, no son las mismas circunstancias las que tenemos ahora que las que hubo hace 20 años ene l 87 que dio lugar a aquel gobierno de coalición y lo más previsible es que el PSE intente liderar una mayoría alternativa si el PNV fracasa en su intento de formar un gobierno que obtenga la investidura.
Soraya Sáenz de Santamaría (PP): Haremos lo posible para el cambio en Euskadi
En RNE, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado lo que ya se sabe, que el PP quiere un cambio en el País Vasco: Nosotros siempre hemos querido un cambio en Euskadi, y esa es nuestra posición, y haremos lo posible para que así sea.
Enric Juliana (periodista): En el País Vasco ha perdido el soberanismo, y se abre una discusión en el interior del PNV
En Onda Cero, el tertuliano Enric Juliana señalaba que hay una derrota del nacionalismo. No hay una mayoría nacionalista, en el País Vasco y los nacionalistas han pasado a la oposición en Galicia. En el País Vasco ha perdido el soberanismo. Ha perdido el nacionalismo que invita a la gente a hacer una excursión hacia otro lado, y en un momento de crisis económica, la excursión soberanista es una excursión a ninguna parte. La sociedad eso lo ha percibido. Por tanto, ahí se abre una discusión en el interior del PNV, que es un partido dividido en dos posiciones: la que expresaba hace unos meses el presidente saliente, Imaz, y la que ha expresado Ibarretxe, que se tendrá que resolver y de la resolución de ese debate dependen cosas importantes en el País Vasco y en la política española. Porque si el PNV queda fuera del gobierno en el País Vasco, en el Congreso de los Diputados puede hacer dos cosas: una, echarse al monte, con lo cual, a Zapatero sólo le queda ir a buscar el voto de CIU, que está a su vez, fuera del gobierno de Cataluña, cosa bastante complicada de gestionar, o bien el PNV, no se echa al monte.
Nicolás Redondo (ex líder del PSE): Hay que ayudar a que en el PNV se provoque el debate
En Onda Cero, el tertuliano y ex líder del PSE, Nicolás Redondo, opinaba que la esperanza que representa en este momento el PSE y Patxi López, que no puede defraudar de ninguna manera, tiene dos peligros: una, que les tiemble la mano. Puede gobernar, por tanto, debe gobernar. Y busquemos la fórmula mejor de que gobierne para todos. Y no desde la venganza ni desde la vuelta a la tortilla. Y el otro peligro es el de los fundamentalistas, los que le pidan a Patxi López que pase factura a 30 años. Cuando digo que ha perdido el gobierno vasco y no el nacionalismo es que me interesa remarcar que ha perdido Ibarretxe y el soberanismo y que ahora hay que ayudar a que en el PNV se provoque el debate que se tiene que provocar hace muchísimo tiempo. Y segundo, si el PNV va a la oposición, en el Congreso de los Diputados será un partido responsable.
Carlos Herrera: El laberinto para Zapatero es notable
El locutor de Onda Cero Carlos Herrera destacaba que la regeneración del País Vasco no pasa por gobernar con el PNV. Pasa porque el que puede formar un gobierno como es Patxi López lo haga sin mirar al PNv. ¿Y si mira al PNV qué ocurre? Si forma un gobierno transversal, el PNV quita a Ibarretxe, le cede la lehendakaritza, forman una componenda, eso le garantiza a Rodríguez zapatero un acierta tranquilidad en el Congreso porque ya puede acordar con el PNV un resto de legislatura y una votación de presupuestos muy tranquila. Pero eso tiene un precio, y el precio es que pierdes las elecciones generales. Lo otro es formar un gobierno con el apoyo del PP, lo cual también te obliga a determinadas praxis políticas. Mete a Zapatero en un auténtico laberinto. Si acepta los votos del PP, ¿eso cómo casa con la campaña de liquidación de ese partido que han apadrinado los socialistas, con los Pactos del Tinell?. Rodríguez Zapatero tendría que buscarse un nuevo novio, podía ser CIU. Pero si te ennovias ahora con CIU, porque pierdes el PNV porque aquí gobierna Patxi López, ¿eso qué te cuesta en términos de gobierno catalán? El laberinto para Rodríguez Zapatero es notable.
José Ángel Gutiérrez