- El ministro de Fomento añade: "El Gobierno del PP nos dejó una herencia envenenada: la burbuja inmobiliaria"
- Pero reconoce la "responsabilidad" del Gobierno de ZP por "no atacarla más decididamente desde el año 2004"
- Sobre el caso Faisán: "Todo el discurso del PP sobre las responsabilidades políticas y todas las acusaciones al ministro del Interior han quedado sin argumento"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Me encantaría que Ruz se tomara la pequeña venganza apurando un poco más las responsabilidades políticas de la instrucción previa"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): la Audiencia "ha hecho un pasteleo impresentable"
- Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "El acuerdo de ayer de la Audiencia Nacional tiene el efecto de un carpetazo"
- Mercedes de la Merced (tertuliana SER): "No entiendo a qué este sistema de control por parte de un Consejo editorial que no tiene que entrar en la línea editorial"
Hoy ha ido a Tele 5 el ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, que en un momento dado ha realizado un balance de los años de Gobierno de Zapatero, atreviéndose a decir: "Con perspectiva histórica se reconocerán las reformas que hizo el Gobierno para salvar a la economía española y por ello también al euro". Es decir, ha reconocido que la desastrosa situación de la economía española ha podido hundir al euro y de manera implícita, que el Gobierno de Zapatero se vio obligado a tomar esas medidas de recorte en mayo de 2010, porque si no, el euro se iba al garete. Todos recordamos la llamada del presidente de EEUU Obama a Zapatero instándole a emprender esos recortes y, en definitiva, bajándole de los mundos de Yupi a la realidad. En ese momento, Zapatero debió dimitir, pero no lo hizo y ahí fue su ruina.

Pero Blanco también ha querido descargar la culpa de la crisis económica en el PP: "El Gobierno del PP nos dejó una herencia envenenada que estamos pagando muy cara, que es una burbuja inmobiliaria gigantesca". "El rasgo diferenciador de la crisis económica de España en relación con el resto de Europa es el inmobiliario, que está en los balances de los bancos, que se acumuló en los años del pelotazo, del crecimiento disparado, en los años en que todo era un solar , eso está en los balances de los bancos". Y la única responsabilidad que asume Blanco del Gobierno es no haber atacado dicha burbuja inmobiliaria "más decididamente desde el año 2004".

Vamos, que en los cinco millones de parados, en no haber tomado medidas antes, en retrasar las reformas y en hacerlas mal el Gobierno ZP no tiene ninguna responsabilidad. Como tampoco en el caso Faisán, sobre el cual -tras la decisión del pleno de lo Penal de la Audiencia Nacional de  revocar el auto de procesamiento contra los imputados- Blanco ha dicho que "todo el discurso del PP sobre las responsabilidades políticas y todas las acusaciones al ministro del Interior han quedado sin argumento". Sobre este último caso se pronunciaban también en Onda Cero David Gistau, Carmen Gurruchaga y Justino Sinova.

Blanco no comparte la decisión del Consejo de administración de RTVE que aprobó ayer que sus miembros puedan tener acceso al sistema de producción de los informativos y, por tanto, la posibilidad de hacer un control previo de la información: "TVE no es una televisión de partido". Hombre, el cinismo del portavoz del Gobierno es grande. Porque TVE siempre ha sido controlada por el partido que gobierna, aunque la decisión del Consejo sea un disparate. Sobre dicha decisión también han hablado en la SER Mercedes de la Merced y Joaquín Estefanía.

José Blanco: "Con perspectiva histórica se reconocerán las reformas que hizo el Gobierno para salvar a la economía española y por ello también al euro"

En Tele 5, el ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, ha instado al presidente del PP, Mariano Rajoy, que explique "si va a recortar el gasto sanitario, si va a recortar en la educación, como lo hace en sus CCAA" porque "los españoles deben saber cuál es el diagnóstico del que habla" Rajoy. Y ha añadido: "Rajoy a veces se presenta como si no hubiera matado una mosca en su vida y estuvo 8 años en el Gobierno de España".

Blanco ha respondido a las palabras de ayer de Rajoy, en las que le dijo a Zapatero que deja una "herencia envenenada". Decía Blanco: "Es verdad que el Gobierno del PP nos dejó una herencia envenenada que estamos pagando muy cara, que es una burbuja inmobiliaria gigantesca, que supone que muchas familias y empresas estén endeudadas por encima de sus posibilidades, que nuestro sistema financiero esté pasando por momentos de dificultad, que es la razón por la que no fluye el crédito".

También ha respondido al calificativo de "desastre" de José María Aznar al Gobierno de Zapatero. Decía Blanco: "La desastrosa herencia de la burbuja inmobiliaria es imputable al señor Aznar, a la reforma de la Ley del Suelo del año 98 y como consecuencia de aquello, la situación económica de España es diferente al resto de los países" porque "si se descontara en el crecimiento de nuestra economía el peso de la crisis del sector inmobiliario estaríamos idénticos" a los demás países europeos. Y añadía: "La ley del Suelo ha sido un auténtico disparate, el proceso de desgravaciones fiscales que estimulaban el crédito barato ha estimulado una gran burbuja inmobiliaria y es un elemento diferencial de nuestra crisis". "El rasgo diferenciador de la crisis económica de España en relación con el resto de Europa es el inmobiliario, que está en los balances de los bancos, que se acumuló en los años del pelotazo, del crecimiento disparado, en los años en que todo era un solar , eso está en los balances de los bancos".

El portavoz del Gobierno ha reconocido, no obstante, que "alguna responsabilidad tenemos en no atacar más decididamente desde el año 2004 la burbuja inmobiliaria". "Es verdad que probablemente no fuimos capaces de entender que ingresos que eran coyunturales pensamos todos que eran estructurales". "No entendimos todos -también los ciudadanos- que vivíamos por encima de nuestras posibilidades y ahí todos los gobiernos tenemos una labor de autocrítica".

Y ha añadido Blanco que "con perspectiva histórica, se reconocerá el gran avance social que hubo en este país durante sus 8 años, el gran avance en reconocimiento de derechos, el gran avance en modernización del país a través de las infraestructuras, la innovación y el desarrollo", "y las reformas que se hicieron para salvar a la economía española y por ello también al euro".  

Acerca de la decisión del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de revocar el auto de procesamiento contra los imputados en la causa en la que se investiga el 'chivatazo' a ETA que se produjo el 4 de mayo de 2006 en el bar Faisán, al entender que no hay "indicios suficientes", ha señalado Blanco: "Todo el discurso del PP de hablar de responsabilidades políticas y todas las acusaciones al ministro del Interior han quedado sin argumento".

En cuanto a la decisión del Consejo de RTVE de permitir que se supervisen las informaciones antes de ser emitidas, el ministro de Fomento ha dicho: "No comparto el criterio del Consejo de Administración, creo que lo que hace la televisión pública de profesionalidad, de independencia y de libertad hay que trasladarla al conjunto de televisiones y, desde luego no es el caso de otras televisiones públicas, donde no hay ni esa independencia, ni esa pluralidad, ni esa libertad de Televisión Española que es elogiada por todo el mundo". Ha añadido que TVE no es una "televisión de partido" y acusó a algunos entes televisivos autonómicos de falta de profesionalidad. Blanco insistió en que el Gobierno se siente "muy satisfecho" del trabajo de TVE porque es "reconocida como una televisión plural y al servicio de la mayoría de los ciudadanía. No es una televisión de partido".

El portavoz del Ejecutivo subrayó que no comparte la medida aprobada pero precisó que lo acordado por el Consejo de Administración es "conocer la escaleta, que es distinto a controlar la información". Blanco también ha defendido la "profesionalidad, la libertad y la independencia" de los empleados de TVE y se mostró "muy orgulloso" del trabajo realizado estos años porque ha sido "un ejemplo de profesionalidad y de independencia". "En el balance de gestión del Gobierno de Rodríguez Zapatero eso es un haber importante".

Respecto a su futuro personal, ha explicado que va a encabezar la lista de Lugo de cara a las próximas elecciones generales, y espera que "Rubalcaba cuente conmigo para el próximo Gobierno". También ha señalado que le va a pedir a Zapatero que vaya a su circunscripción a apoyarle en su campaña electoral.

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Me encantaría que Ruz se tomara la pequeña venganza apurando un poco más las responsabilidades políticas de la instrucción previa"

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado revocar el auto de procesamiento contra los imputados en la causa en la que se investiga el 'chivatazo' a ETA que se produjo el 4 de mayo de 2006 en el bar Faisán, al entender que no hay "indicios suficientes" que lo justifiquen. La decisión ha sido adoptada por los catorce magistrados del pleno, que devuelven la causa al juez instructor, Pablo Ruz, para que amplíe la investigación y realice más diligencias. En Onda Cero, los tertulianos analizaban. Para David Gistau, "tenemos que dar por sentado que hay una motivación política en lo que pasó ayer, una motivación que ha intentado mitigar el desprestigio que habría supuesto directamente aniquilar el caso. Porque no hay que olvidar que el delito sigue estando reconocido por la Audiencia. Otra cosa es que acaben de refutar la instrucción de Ruz, que es el prestigio personal más dañado por lo que pasó ayer, para intentar postergar las consecuencias del Faisán en la campaña. A mí me encantaría que Ruz se tomara la pequeña venganza apurando un poco más las responsabilidades políticas de la instrucción previa".

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): la Audiencia "ha hecho un pasteleo impresentable"

Carmen Gurruchaga, en la misma emisora, destacaba que "es un 'me lo quito de en medio'. Está la campaña electoral ahí y a Rubalcaba le hubiera hecho una faena que eso hubiera tirado para adelante porque hubiera sido una espada de damocles. Era bastante escandaloso que ocho hubieran votado a favor de mandarlo a Irún y seis a favor del procesamiento. Han hecho un acuerdo, no me gusta nada pero creo que es lo que ha pasado". "Al final han hecho un pasteleo impresentable, yo no tengo muy buena opinión de la justicia". Pero "Ruz ha hecho una investigación impecable, con todo el mundo en contra, le han quitado pruebas, le han desaparecido vídeos, y después de un trabajo tremendo con el Gobierno en contra -hay que ser muy valiente para ello- cierra el Sumario y decide procesar y dicta auto de procesamiento contra los tres cargos policiales. Y ahora, 14 señores le devuelven la papeleta y le dicen siga investigando". "Yo tendría en cuenta el factor humano y es que si durante la investigación Ruz no quiso llamar a Camacho, a pesar de que uno de los teléfonos era suyo, ahora le puede llamar a declarar como testigo".

Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "El acuerdo de ayer de la Audiencia Nacional tiene el efecto de un carpetazo"

Justino Sinova, también en Onda Cero, afirmaba que "el acuerdo de ayer de la Audiencia Nacional tiene el efecto de un carpetazo. El caso ha quedado desactivado de momento". "Es verdad que Gómez Bermúdez ha evitado la exposición pública de su contradicción, porque tenía una tesis completamente diferente a la que mantuvo en la sentencia del 11-M, pero aunque no consigue el 100% de su objetivo sí consigue el 90%. Este caso de pronto queda desactivado de manera muy eficaz para los que así lo desean, téngase en cuenta que el pleno de la Audiencia ha revocado el procesamiento" de las tres personas procesadas. "Se traslada todo de nuevo al juez Pablo Ruz, que ha demostrado que es profesionalmente muy bueno, pero (la decisión de la sala de lo Penal) le convierte al juez Ruz en Gary Cooper, sólo contra el mundo, él ahora va a tener que tomar decisiones que hace falta tenerlos bien puestos para enfrentarse a todo lo que se ha construido en contra de ese caso. Y hay una dificultad técnica extraordinaria. Han pasado cinco años de los hechos, no hay grabaciones, el continuar con la investigación, como pide el pleno de la Audiencia, es una operación casi imposible".

Mercedes de la Merced (tertuliana SER): "No entiendo a qué este sistema de control por parte de un Consejo editorial que no tiene que entrar en la línea editorial"

El consejo de administración de RTVE aprobó ayer que sus miembros puedan tener acceso al sistema de producción de los informativos y, por tanto, la posibilidad de hacer un control previo de la información. La medida fue propuesta por la consejera representante del PP Rosario López Miralles y votaron a favor del acuerdo los tres consejeros de este grupo así como el representante de CiU. Se abstuvieron los del PSOE, CCOO y ERC y votaron en contra los de IU y UGT. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Mercedes de la Merced se mostraba "sorprendida" por la propuesta del PP, "y no entiendo que lo lleve en este momento", "todo apunta a que el PP puede ganar las elecciones, por tanto no entiendo a qué lleva una propuesta en este momento para que todo un consejo de Administración, es decir, no sólo el partido que gobierna, pueda controlar los informativos. No descubro nada si digo que el partido que gobierna es quien controla los informativos, por desgracia. Porque ya me gustaría a mí que todos los periodistas tuvieran la oportunidad de ser independientes en las televisiones tanto estatales como autonómicas". "Hoy, el PP, que se prevé que va a ganar, da permiso o permite que haya otros partidos que entren en la línea editorial. Estoy en contra, porque creo en la profesionalidad de los profesionales de TVE. No entiendo a qué este sistema de control por parte de un Consejo editorial que no tiene que entrar en la línea editorial".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Jamás ha habido en TVE la libertad y la tendencia a la objetividad que existe en este momento"

Joaquín Estefanía, también en la SER, opinaba: "Jamás ha habido en TVE la libertad y la tendencia a la objetividad que existe en este momento".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com