- El analista explica que "el fin del euro, a efectos económicos, es equivalente a una guerra mundial"
- Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Las dudas que tiene la UE sobre España son absolutamente razonables"
- Paco Rosell (tertuliano Onda Cero): "Al margen del acierto o no del ministro De Guindos, lo que iba buscando es un cierto compromiso de Europa"
- Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero): "El ministro de Guindos ha hecho muchísimas reformas en muy poco tiempo y también tiene derecho a un golpecito amistoso en la espalda"
- Iñaki González Torre (tertuliano RNE): "El problema fundamental es sistémico porque nuestra estructura financiera depende de otros"
- Jesús Maraña (tertuliano RNE): "La actitud de las autoridades y la necesidad imperiosa de que el BCE actúe me parecen dos elementos decisivos para que esto empiece a respirar"
- Juan Luis Sánchez (tertuliano SER): "El 15-M ha supuesto una transformación en la manera de vivir la política de mucha gente"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "El 15-M ha llevado las cosas concretas a la escena pública y eso es interesante"
El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, vaticinó ayer la salida de Grecia de la Unión Europea, tras lo cual se producirían grandes retiros de fondos de los bancos españoles e italianos, con la posibilidad de que se impongan controles en España a las transferencias de depósitos, similares al "corralito" argentino del 2001. En Antena 3, el analista económico Jesús Sánchez Quiñones ha calificado de "total irresponsabilidad" el vaticinio de Krugman y ha pedido "tranquilidad" a los ahorradores españoles pues lo que se ha visto es que en la zona euro hay un "compromiso tácito de una garantía estatal a los depósitos".
Por otra parte, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que España ha tomado "todas las medidas" para volver al crecimiento y estabilizar su economía, y pidió la cooperación y una respuesta conjunta de la zona euro. En Onda Cero, los tertulianos Miguel Ángel Rodríguez, Paco Rosell y Arcadi Espada lo comentaban. Y en RNE, también analizaban la situación económica Iñaki González Torre y Jesús Maraña.
Y en la SER, los tertulianos Juan Luis Sánchez, Josep Ramoneda e Ignacio del Río analizaban lo que queda del 15-M.
Jesús Sánchez Quiñones califica la predicción de 'corralito' de Krugman para España de "total irresponsabilidad"
En Antena 3, el analista económico Jesús Sánchez Quiñones, ha señalado que la economía española se encuentra en "una situación muy complicada, en la que hay que tener austeridad para reducir el déficit público, nadie puede gastar permanentemente más de lo que ingresa, pero sí es cierto que mientras se produce esa austeridad, hay que tener cierta ayuda para ir colocando la deuda pública y para que ese tránsito no sea excesivamente dañino para la economía".
Acerca de por qué se ha disparado tanto la prima de riesgo española, el economista apuntaba que "si vemos lo que ha ocurrido en la última semana, sí se puede decir que ha sido debido a lo que ha ocurrido en Grecia: ha aumentado la prima de riesgo también en Italia. Es cierto que ahora mismo España está en el foco de todas las miradas, que tenemos que hacer un ajuste tremendo en el déficit público el año anterior y, por tanto, todos los ojos están fijados en nosotros. El tema griego aumenta la incertidumbre en general en Europa y los principales perjudicados somos nosotros y los italianos también".
Sobre la posibilidad de ser intervenidos si la prima de riesgo alcanza los 500 puntos, Sánchez Quiñones ha afirmado que "esto ya lo vivimos en agosto pasado. En aquel momento fue sobre todo Italia más que España, el presidente Trichet dijo el 4 de agosto que no iba a comprar ni deuda española ni italiana, tres días más tarde, al dispararse la prima de riesgo más que ahora, empezó a comprar deuda pública española e italiana, lanzando un mensaje a ambos gobiernos que tenían que hacer ajustes muy relevantes. Eso hizo que por las compras del BCE la prima de riesgo se redujese y posiblemente ahora estemos en una situación parecida en la que tendrá que haber algún tipo de intervención de las autoridades europeas". "Pero desde agosto del año pasado, la economía española e italiana están recibiendo asistencia financiera de Europa".
En cuanto a por qué la reforma financiera sigue generando dudas en los mercados, el economista ha afirmado que "es lógico que cuando hay una cuarta etapa de la reforma financiera, la duda es si será la última". "Es un paso en la buena dirección pero es cierto que los balances bancarios son una foto en un momento determinado del tiempo, según va empeorando la economía, la foto, seis meses más tarde es peor, y por tanto, las necesidades de recurso aumentan. Quizá lo positivo de esta reforma es que, como lo que se hace es tener que provisionar en crédito inmobiliario sano, lo que se hace es poner la venda antes de la herida". "Pero es lógico que caigan los bancos en bolsa porque va a haber conversión de bonos en acciones y por tanto el valor de las acciones antiguas bajará e precio".
Respecto a la previsión de Paul Krugman de corralito en España, Sánchez Quiñones respondía: "Lo que está diciendo el señor Krugman sorprende sobremanera. Un corralito solo se podría producir en una ruptura del euro". "Imagínense que hay un corralito en Portugal. El efecto inmediato de que en España se sacara dinero de los bancos sería tremendo. Eso supondría que habría que cerrar las fronteras para que no saliera el dinero, se acabaría la libertad de movimiento de capitales en Europa y sería el fin del euro. El fin del euro, a efectos económicos, es equivalente a una guerra mundial. Y todas las autoridades europeas saben esas consecuencias y harán todo lo posible para que no se produzca". En su opinión, las declaraciones de Krugman son una "total irresponsabilidad".
Con todo, el analista ha recomendado "tranquilidad" a los depositantes españoles que tienen su dinero en los bancos, pues lo que se ha visto es que en la zona euro hay un "compromiso tácito de una garantía estatal a los depósitos".
Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Las dudas que tiene la UE sobre España son absolutamente razonables"
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que España ha tomado "todas las medidas" para volver al crecimiento y estabilizar su economía, y pidió la cooperación y una respuesta conjunta de la zona euro. En Onda Cero, los tertulianos lo comentaban. Para Miguel Ángel Rodríguez, "las dudas que tiene la UE sobre España son absolutamente razonables. Lo siento como español, pero la realidad es que los ayuntamientos y las CCAA se han saltado la ley para endeudarse, ahora se están envolviendo en banderas regionalistas para no cumplir la ley y la UE dice, oiga, ¿ustedes se han vuelto locos?".
Paco Rosell (tertuliano Onda Cero): "Al margen del acierto o no del ministro De Guindos, lo que iba buscando es un cierto compromiso de Europa"
Paco Rosell, en la misma emisora, comentaba que "al margen del acierto o no del ministro De Guindos, lo que iba buscando es un cierto compromiso de Europa, es evidente que se han hecho muchas cosas en muy poco tiempo y lejos de eso se exigen nuevos sacrificios y recortes". "Por ejemplo, en el terreno de las autonomías, un recorte añadido de 11.000 millones, decía el vicepresidente de la CE. Y luego tenemos el problema de la reforma financiera y la falta de credibilidad del Banco de España, absolutamente desautorizado y sin embargo el gobernador ahí sigue".
Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero): "El ministro de Guindos ha hecho muchísimas reformas en muy poco tiempo y también tiene derecho a un golpecito amistoso en la espalda"
Arcadi Espada, también en Onda Cero, señalaba que "el ministro de Guindos, con independencia de la cara que tenga y de la manera que tenga de decir las cosas, es un hombre que ha hecho muchísimas reformas en muy poco tiempo y también tiene derecho a un golpecito amistoso en la espalda".
Iñaki González Torre (tertuliano RNE): "El problema fundamental es sistémico porque nuestra estructura financiera depende de otros"
El Ibex 35 perdió ayer un 2,66% hasta los 6.809,40 puntos, situándose en niveles de octubre de 2003. Paralelamente, la prima de riesgo cerró la sesión en 477 puntos básicos, el nivel más alto desde el nacimiento del euro. El mal comportamiento del sector financiero, la desconfianza en la reforma bancaria y el miedo a que Grecia abandone el euro llevó al Ibex 35 a su mínimo anual. En RNE, los tertulianos lo analizaban. Iñaki González Torre decía que "sistemáticamente se están reproduciendo los mismos problemas y las mismas fórmulas para afrontar los problemas. Y también sistemáticamente se está teniendo un 'gap' entre la necesidad inmediata y la perspectiva de futuro. Es decir, no llegamos a ponernos al frente de la gestión de la crisis porque siempre estamos resolviendo el problema anterior". "Me estoy acordando los test de estrés de la banca", "en los cuales la banca española salía bastante lucida porque en aquel momento lo que primaba era la deuda griega y la deuda portuguesa, y cuando se aplicaban parámetros para generar esas ficciones de cómo reaccionarían las estructuras financieras europeas a una hipótesis determinada, las hipótesis sobre las que se contrastaban eran aquellas en las que la banca española tenía menos exposición". "Y ahora resulta que estamos descubriendo que el problema que tiene la banca española tiene más que ver con su propia realidad endémica y su exposición al ladrillo que en aquel momento parecía que no eran objeto de reflexión". "Y ahora estamos analizando el problema que puede suponer para el sistema financiero europeo la salida de Grecia del euro, cuando la habíamos descartado hace seis meses y la habíamos descontado hace un año". "El problema fundamental es sistémico porque nuestra estructura financiera depende de otros y nuestra capacidad de generar confianza es ínfima porque nunca vamos por delante de las preocupaciones de los otros".
Jesús Maraña (tertuliano RNE): "La actitud de las autoridades y la necesidad imperiosa de que el BCE actúe me parecen dos elementos decisivos para que esto empiece a respirar"
Jesús Maraña, también en RNE, afirmaba que "los expertos mantienen que la única solución a corto plazo es que actúe el BCE y actúe de una manera si es posible, atrevida. Tanto en el tema de la deuda como en el de la liquidez, es el BCE quien tiene en su mano la solución a corto plazo. Y a partir de ahí ya entraríamos en lo que apuntaba Iñaki de si va siendo hora de que en lugar de ir por detrás de los acontecimientos, las instituciones vayan por delante. Porque el problema fundamental se está demostrando el euro y la arquitectura institucional que se estableció con el euro y que no ha sido suficiente". "No valen ya estas cosas que oíamos hace unos eses de que la culpa era del Gobierno que no inspiraba la suficiente confianza". "La cuarta reforma financiera se supone que contaba con la luz verde de Dragui, del BCE y de Bruselas, personificado en Olli Rhen. Y ayer, a pesar de los elogios a la reforma los mensajes inspiran desconfianza". "Porque se dice que hay que esperar a la auditoría externa -que al margen de la mala gestión que también hay que adjudicar al Banco de España y a su gobernador- el hecho de exigir que la auditoría sea externa -porque sean cuales sean, tienen un pasado respecto a la burbuja financiera tremendo- hay que confiar en auditorías externas, lo cual resta absolutamente cualquier credibilidad al supervisor que es el Banco de España", "en todo caso, crea una desconfianza que es lo contrario de lo que está en la mano de cualquier autoridad para inspirar en los mercados la confianza necesaria". "La actitud de las autoridades y la necesidad imperiosa de que el BCE actúe me parecen dos elementos decisivos para que esto empiece a respirar".
Juan Luis Sánchez (tertuliano SER): "El 15-M ha supuesto una transformación en la manera de vivir la política de mucha gente"
En la SER, los tertulianos analizaban el movimiento 15-M. Para Juan Luis Sánchez, "el 15-M ha supuesto una transformación en la manera de vivir la política de mucha gente. Hay gente que le daba la espalda a la política y a la situación y vivía con resignación y ahora ve instrumentos de participación o una activación mental de cara a la política, el 15-M ha puesto asuntos políticos encima de la mesa que estaban fuera del tablero hace un año y el 15-M ha supuesto una red de tejido social más o menos invisible pero que está ahí en algunas ciudades de España. Y a partir de ahí, el futuro habrá que revisarlo poco a poco sin hacer análisis cuantitativos porque lo que ha producido el 15-M es un cambio de atmósfera política".
Josep Ramoneda (tertuliano SER): "El 15-M ha llevado las cosas concretas a la escena pública y eso es interesante"
Josep Ramoneda, también en la SER, afirmaba que "están aquí un año después, y esto es mucho en movimientos de este tipo que responden a impulsos de indignación que a veces tienden a desaparecer rápidamente. Es verdad, han intervenido de una manera seria en un momento de estancamiento y de crisis de la cultura política y además lo han hecho de una manera interesante, volviendo a crear lazos comunitarios en una cultura muy individualista y en una política que se había muy por el lado de lo individual". "En un momento de obscenos discursos abstractos y obscenas simplificaciones en cifras de parados que no reflejan en nada la tragedia que hay detrás de cada uno de los números, han llevado las cosas concretas a la escena pública y eso es interesante".
Ignacio del Río (tertuliano SER): "El 15-M sigue siendo muy ingenuo, tiene que determinar una ruta de seguimiento"
El también tertuliano de la SER Ignacio del Río señalaba que "es un nuevo método de comunicación de los ciudadanos, un una nueva forma de entender la política, pero sigue siendo muy ingenuo, tiene que determinar una ruta de seguimiento, de saber cuál va a ser su evolución, de comprender que no simplemente puede ser una reunión festiva cada 15-M en las plazas, tiene que sofisticarse y hacerse más maduro. Y a mi juicio ese es el problema del 15-M".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Las dudas que tiene la UE sobre España son absolutamente razonables"
- Paco Rosell (tertuliano Onda Cero): "Al margen del acierto o no del ministro De Guindos, lo que iba buscando es un cierto compromiso de Europa"
- Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero): "El ministro de Guindos ha hecho muchísimas reformas en muy poco tiempo y también tiene derecho a un golpecito amistoso en la espalda"
- Iñaki González Torre (tertuliano RNE): "El problema fundamental es sistémico porque nuestra estructura financiera depende de otros"
- Jesús Maraña (tertuliano RNE): "La actitud de las autoridades y la necesidad imperiosa de que el BCE actúe me parecen dos elementos decisivos para que esto empiece a respirar"
- Juan Luis Sánchez (tertuliano SER): "El 15-M ha supuesto una transformación en la manera de vivir la política de mucha gente"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "El 15-M ha llevado las cosas concretas a la escena pública y eso es interesante"
El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, vaticinó ayer la salida de Grecia de la Unión Europea, tras lo cual se producirían grandes retiros de fondos de los bancos españoles e italianos, con la posibilidad de que se impongan controles en España a las transferencias de depósitos, similares al "corralito" argentino del 2001. En Antena 3, el analista económico Jesús Sánchez Quiñones ha calificado de "total irresponsabilidad" el vaticinio de Krugman y ha pedido "tranquilidad" a los ahorradores españoles pues lo que se ha visto es que en la zona euro hay un "compromiso tácito de una garantía estatal a los depósitos".
Por otra parte, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que España ha tomado "todas las medidas" para volver al crecimiento y estabilizar su economía, y pidió la cooperación y una respuesta conjunta de la zona euro. En Onda Cero, los tertulianos Miguel Ángel Rodríguez, Paco Rosell y Arcadi Espada lo comentaban. Y en RNE, también analizaban la situación económica Iñaki González Torre y Jesús Maraña.
Y en la SER, los tertulianos Juan Luis Sánchez, Josep Ramoneda e Ignacio del Río analizaban lo que queda del 15-M.
Jesús Sánchez Quiñones califica la predicción de 'corralito' de Krugman para España de "total irresponsabilidad"
En Antena 3, el analista económico Jesús Sánchez Quiñones, ha señalado que la economía española se encuentra en "una situación muy complicada, en la que hay que tener austeridad para reducir el déficit público, nadie puede gastar permanentemente más de lo que ingresa, pero sí es cierto que mientras se produce esa austeridad, hay que tener cierta ayuda para ir colocando la deuda pública y para que ese tránsito no sea excesivamente dañino para la economía".
Acerca de por qué se ha disparado tanto la prima de riesgo española, el economista apuntaba que "si vemos lo que ha ocurrido en la última semana, sí se puede decir que ha sido debido a lo que ha ocurrido en Grecia: ha aumentado la prima de riesgo también en Italia. Es cierto que ahora mismo España está en el foco de todas las miradas, que tenemos que hacer un ajuste tremendo en el déficit público el año anterior y, por tanto, todos los ojos están fijados en nosotros. El tema griego aumenta la incertidumbre en general en Europa y los principales perjudicados somos nosotros y los italianos también".
Sobre la posibilidad de ser intervenidos si la prima de riesgo alcanza los 500 puntos, Sánchez Quiñones ha afirmado que "esto ya lo vivimos en agosto pasado. En aquel momento fue sobre todo Italia más que España, el presidente Trichet dijo el 4 de agosto que no iba a comprar ni deuda española ni italiana, tres días más tarde, al dispararse la prima de riesgo más que ahora, empezó a comprar deuda pública española e italiana, lanzando un mensaje a ambos gobiernos que tenían que hacer ajustes muy relevantes. Eso hizo que por las compras del BCE la prima de riesgo se redujese y posiblemente ahora estemos en una situación parecida en la que tendrá que haber algún tipo de intervención de las autoridades europeas". "Pero desde agosto del año pasado, la economía española e italiana están recibiendo asistencia financiera de Europa".
En cuanto a por qué la reforma financiera sigue generando dudas en los mercados, el economista ha afirmado que "es lógico que cuando hay una cuarta etapa de la reforma financiera, la duda es si será la última". "Es un paso en la buena dirección pero es cierto que los balances bancarios son una foto en un momento determinado del tiempo, según va empeorando la economía, la foto, seis meses más tarde es peor, y por tanto, las necesidades de recurso aumentan. Quizá lo positivo de esta reforma es que, como lo que se hace es tener que provisionar en crédito inmobiliario sano, lo que se hace es poner la venda antes de la herida". "Pero es lógico que caigan los bancos en bolsa porque va a haber conversión de bonos en acciones y por tanto el valor de las acciones antiguas bajará e precio".
Respecto a la previsión de Paul Krugman de corralito en España, Sánchez Quiñones respondía: "Lo que está diciendo el señor Krugman sorprende sobremanera. Un corralito solo se podría producir en una ruptura del euro". "Imagínense que hay un corralito en Portugal. El efecto inmediato de que en España se sacara dinero de los bancos sería tremendo. Eso supondría que habría que cerrar las fronteras para que no saliera el dinero, se acabaría la libertad de movimiento de capitales en Europa y sería el fin del euro. El fin del euro, a efectos económicos, es equivalente a una guerra mundial. Y todas las autoridades europeas saben esas consecuencias y harán todo lo posible para que no se produzca". En su opinión, las declaraciones de Krugman son una "total irresponsabilidad".
Con todo, el analista ha recomendado "tranquilidad" a los depositantes españoles que tienen su dinero en los bancos, pues lo que se ha visto es que en la zona euro hay un "compromiso tácito de una garantía estatal a los depósitos".
Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Las dudas que tiene la UE sobre España son absolutamente razonables"
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que España ha tomado "todas las medidas" para volver al crecimiento y estabilizar su economía, y pidió la cooperación y una respuesta conjunta de la zona euro. En Onda Cero, los tertulianos lo comentaban. Para Miguel Ángel Rodríguez, "las dudas que tiene la UE sobre España son absolutamente razonables. Lo siento como español, pero la realidad es que los ayuntamientos y las CCAA se han saltado la ley para endeudarse, ahora se están envolviendo en banderas regionalistas para no cumplir la ley y la UE dice, oiga, ¿ustedes se han vuelto locos?".
Paco Rosell (tertuliano Onda Cero): "Al margen del acierto o no del ministro De Guindos, lo que iba buscando es un cierto compromiso de Europa"
Paco Rosell, en la misma emisora, comentaba que "al margen del acierto o no del ministro De Guindos, lo que iba buscando es un cierto compromiso de Europa, es evidente que se han hecho muchas cosas en muy poco tiempo y lejos de eso se exigen nuevos sacrificios y recortes". "Por ejemplo, en el terreno de las autonomías, un recorte añadido de 11.000 millones, decía el vicepresidente de la CE. Y luego tenemos el problema de la reforma financiera y la falta de credibilidad del Banco de España, absolutamente desautorizado y sin embargo el gobernador ahí sigue".
Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero): "El ministro de Guindos ha hecho muchísimas reformas en muy poco tiempo y también tiene derecho a un golpecito amistoso en la espalda"
Arcadi Espada, también en Onda Cero, señalaba que "el ministro de Guindos, con independencia de la cara que tenga y de la manera que tenga de decir las cosas, es un hombre que ha hecho muchísimas reformas en muy poco tiempo y también tiene derecho a un golpecito amistoso en la espalda".
Iñaki González Torre (tertuliano RNE): "El problema fundamental es sistémico porque nuestra estructura financiera depende de otros"
El Ibex 35 perdió ayer un 2,66% hasta los 6.809,40 puntos, situándose en niveles de octubre de 2003. Paralelamente, la prima de riesgo cerró la sesión en 477 puntos básicos, el nivel más alto desde el nacimiento del euro. El mal comportamiento del sector financiero, la desconfianza en la reforma bancaria y el miedo a que Grecia abandone el euro llevó al Ibex 35 a su mínimo anual. En RNE, los tertulianos lo analizaban. Iñaki González Torre decía que "sistemáticamente se están reproduciendo los mismos problemas y las mismas fórmulas para afrontar los problemas. Y también sistemáticamente se está teniendo un 'gap' entre la necesidad inmediata y la perspectiva de futuro. Es decir, no llegamos a ponernos al frente de la gestión de la crisis porque siempre estamos resolviendo el problema anterior". "Me estoy acordando los test de estrés de la banca", "en los cuales la banca española salía bastante lucida porque en aquel momento lo que primaba era la deuda griega y la deuda portuguesa, y cuando se aplicaban parámetros para generar esas ficciones de cómo reaccionarían las estructuras financieras europeas a una hipótesis determinada, las hipótesis sobre las que se contrastaban eran aquellas en las que la banca española tenía menos exposición". "Y ahora resulta que estamos descubriendo que el problema que tiene la banca española tiene más que ver con su propia realidad endémica y su exposición al ladrillo que en aquel momento parecía que no eran objeto de reflexión". "Y ahora estamos analizando el problema que puede suponer para el sistema financiero europeo la salida de Grecia del euro, cuando la habíamos descartado hace seis meses y la habíamos descontado hace un año". "El problema fundamental es sistémico porque nuestra estructura financiera depende de otros y nuestra capacidad de generar confianza es ínfima porque nunca vamos por delante de las preocupaciones de los otros".
Jesús Maraña (tertuliano RNE): "La actitud de las autoridades y la necesidad imperiosa de que el BCE actúe me parecen dos elementos decisivos para que esto empiece a respirar"
Jesús Maraña, también en RNE, afirmaba que "los expertos mantienen que la única solución a corto plazo es que actúe el BCE y actúe de una manera si es posible, atrevida. Tanto en el tema de la deuda como en el de la liquidez, es el BCE quien tiene en su mano la solución a corto plazo. Y a partir de ahí ya entraríamos en lo que apuntaba Iñaki de si va siendo hora de que en lugar de ir por detrás de los acontecimientos, las instituciones vayan por delante. Porque el problema fundamental se está demostrando el euro y la arquitectura institucional que se estableció con el euro y que no ha sido suficiente". "No valen ya estas cosas que oíamos hace unos eses de que la culpa era del Gobierno que no inspiraba la suficiente confianza". "La cuarta reforma financiera se supone que contaba con la luz verde de Dragui, del BCE y de Bruselas, personificado en Olli Rhen. Y ayer, a pesar de los elogios a la reforma los mensajes inspiran desconfianza". "Porque se dice que hay que esperar a la auditoría externa -que al margen de la mala gestión que también hay que adjudicar al Banco de España y a su gobernador- el hecho de exigir que la auditoría sea externa -porque sean cuales sean, tienen un pasado respecto a la burbuja financiera tremendo- hay que confiar en auditorías externas, lo cual resta absolutamente cualquier credibilidad al supervisor que es el Banco de España", "en todo caso, crea una desconfianza que es lo contrario de lo que está en la mano de cualquier autoridad para inspirar en los mercados la confianza necesaria". "La actitud de las autoridades y la necesidad imperiosa de que el BCE actúe me parecen dos elementos decisivos para que esto empiece a respirar".
Juan Luis Sánchez (tertuliano SER): "El 15-M ha supuesto una transformación en la manera de vivir la política de mucha gente"
En la SER, los tertulianos analizaban el movimiento 15-M. Para Juan Luis Sánchez, "el 15-M ha supuesto una transformación en la manera de vivir la política de mucha gente. Hay gente que le daba la espalda a la política y a la situación y vivía con resignación y ahora ve instrumentos de participación o una activación mental de cara a la política, el 15-M ha puesto asuntos políticos encima de la mesa que estaban fuera del tablero hace un año y el 15-M ha supuesto una red de tejido social más o menos invisible pero que está ahí en algunas ciudades de España. Y a partir de ahí, el futuro habrá que revisarlo poco a poco sin hacer análisis cuantitativos porque lo que ha producido el 15-M es un cambio de atmósfera política".
Josep Ramoneda (tertuliano SER): "El 15-M ha llevado las cosas concretas a la escena pública y eso es interesante"
Josep Ramoneda, también en la SER, afirmaba que "están aquí un año después, y esto es mucho en movimientos de este tipo que responden a impulsos de indignación que a veces tienden a desaparecer rápidamente. Es verdad, han intervenido de una manera seria en un momento de estancamiento y de crisis de la cultura política y además lo han hecho de una manera interesante, volviendo a crear lazos comunitarios en una cultura muy individualista y en una política que se había muy por el lado de lo individual". "En un momento de obscenos discursos abstractos y obscenas simplificaciones en cifras de parados que no reflejan en nada la tragedia que hay detrás de cada uno de los números, han llevado las cosas concretas a la escena pública y eso es interesante".
Ignacio del Río (tertuliano SER): "El 15-M sigue siendo muy ingenuo, tiene que determinar una ruta de seguimiento"
El también tertuliano de la SER Ignacio del Río señalaba que "es un nuevo método de comunicación de los ciudadanos, un una nueva forma de entender la política, pero sigue siendo muy ingenuo, tiene que determinar una ruta de seguimiento, de saber cuál va a ser su evolución, de comprender que no simplemente puede ser una reunión festiva cada 15-M en las plazas, tiene que sofisticarse y hacerse más maduro. Y a mi juicio ese es el problema del 15-M".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com









