El Partido Popular se muestra favorable a la medida.
Las palabras del presidente del Senado, Javier Rojo, en las que avisaba al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, de Bildu, que "o cambia de comportamiento o animará a que se proceda a una moción de censura" contra él, para echarle de la Diputación, han sido una auténtica bomba.
Y es que tras las declaraciones de Garitano en las que calificaba de "error" el hecho de que ETA hubiera atentado en Cataluña, la paciencia de ciertos políticos se ha colmado. Primero fueron los desprecios a las víctimas por parte del diputado general, luego las muestras de cercanía a todos los grupos de apoyo a los presos de ETA y finalmente esas vergonzosas declaraciones. Por eso, el presidente del Senado ha llamado a la unión del resto de grupos políticos vascos para desalojar a Bildu de la institución vasca. El PP ya se ha mostrado favorable, y su portavoz, Soraya Sáez de Santamaría, ha manifestado que su partido se mostraría dispuesta a apoyar "cualquier opción", aunque al mismo tiempo se pregunta si esa intención de Javier Rojo es sólo particular o del PSOE como partido.
Lo que no está tan claro es el apoyo del PNV, teniendo en cuenta que la semana pasada desde las filas abertzales se tendió la mano para un nuevo pacto de Estella de todos los partidos nacionalistas vascos contra el Estado, aunque no fue bien recibida por el PNV, teniendo quizás en cuenta que aceptar esa idea les relega en la iniciativa nacionalista.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com