Dice Solbes que no son estos los primeros Presupuestos que hace y que no son los más difíciles. Aunque si no lo son, lo parecen. Izquierda Unida ha anunciado que no aprobará estas cuentas si no incluyen un incremento de los ingresos, que permitan afrontar un programa social y ecológico más ambicios programas para personas con dependencia, inversión en energías renovables e inversión ferroviaria convencional.
Se resisten a hablar de subidas de impuestos, pero esta es la única fórmula para elevar los ingresos. Sin embargo, el portavoz de Izquierda Verde, Joan Herrera, considera que se podría alcanzar más ingresos con una reforma fiscal, que elevase la tributación de las rentas del capital y las plusvalías, "algo que formaba parte del programa electoral del PSOE", señala.
Herrera no está dispuesto a esperar al 2006 para la anunciada reforma fiscal porque considera inaceptable que el 93% de la recaudación del IRPF provenga de las rentas del trabajo. Por eso, aboga por modificar el marco de la estabilidad presupuestaria, aunque nuevamente evita hablar de proponer déficit.