La presidenta de la CNE apuesta abiertamente por la energía nuclear

Menos mal que la CNE es un organismo independiente. Si el Gobierno es antinuclear, la presidente de la CNE; dos tazas. En un desayuno informativo organizado en la mañana de este miércoles, Maite Costa, defiende abiertamente la apuesta por las renovables del Gobierno. Que si ya suponen el 30% de la capacidad instalada, que si son el ejemplo para la nueva administración Obama, etc.

Así que su apuesta está clara. ¿Cuál sería el 'mix' más razonable? Costa no se moja. Lo que garantice el suministro. Eso sí, deja claro que Italia, que no tiene energía nuclear, "no tiene problemas de suministro. Falso. Italia compra nuclear de fuera, como España. Es decir, no queremos nucleares aquí, pero no nos importa comprarla fuera. Todo muy coherente.

Además, Costa reconoce que la apuesta Italiana se paga en factura. Igual que en España. Pero nos lo podemos permitir, al parecer. Increíble. Y por si no había quedado claro, Costa comenzó su discurso apuntando que la crisis financiera ha tenido un volumen y una virulencia de unas dimensiones no previsibles. Y es que no hay que olvidar que Costa ha sido diputada. La evidencia es que sigue siendo la voz de su amo. Si, haberlo, haylo.

¿Conflictos con el Gobierno? No los hay porque el Gobierno es consciente de que nosotros hacemos un trabajo regulado. Y añade: Las decisiones de la CNE son fruto de debates muy largos en función de las opiniones de los consejeros y les puedo asegurar que en esos debates estamos solos.

Por último: ¿por qué se retrasa la renovación? No tengo respuesta para esta pregunta; yo estoy muy a gusto con mi consejo y no es a mí a quien le deba preocupar. ¿Se estará tratando de que el nuevo consejo sea paritario? Supongo que la Ley de Igualdad tendrá incidencia en este tipo de decisiones.