Shimon Peres, presidente de Israel, cree que su país no debería ser el único preocupado por el armamento nuclear iraní: Es un peligro para el mundo entero, aseguró Peres este miércoles en un desayuno organizado en Madrid por Europa Press. Por su proximidad geográfica, Israel tiene mucho que decir, pero Europa no debería menospreciar el hecho de que el Irán con armas nucleares que quiere Ahmadineyad es un peligro para toda Europa: Si los terroristas llegan a tener bombas nucleares, no habrá ciudad europea segura.
Peres afirmó que debería haber una coalición que frenara a Irán. En este sentido, las sanciones económicas que se han impuesto al país están empezando a mostrar su efectividad, pero el presidente israelí se hace también necesaria una campaña moral contra un país que supone el ejemplo más grande de corrupción moral en el mundo.
Peres cree que los dictadores como Ahmadineyad o Gaddafi no tienen futuro, han pronunciado su propio veredicto y son los pueblos los que deberán iniciar el cambio hacia la democracia. En este sentido, considera que Estados Unidos ha realizado un giro positivo en su estrategia tras pasar de apoyar a los líderes a apoyar a los pueblos. La pobreza de estos es la causa de unas revueltas espontáneas realizadas principalmente a través de Facebook: Los jóvenes no van a rendirse y les tenemos que apoyar.
El líder israelí cree que ha llegado el momento de que el mundo condene de forma dura a los dictadores, de manera que sea una vergüenza ser visto junto a Mahmud Ahamdineyad, a quien se le ha subido el petróleo a la cabeza. El presidente israelí tampoco ahorró comentarios hacia Hugo Chávez, un líder poco habitual que está ahí cantando y bailando. Peres aprovechó la ocasión para apoyar la búsqueda de energías alternativas como un modo de restar poder a los dictadores que gobiernan en los países productores de petróleo.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com