El presidente de Caixa, insiste en que la crisis está afectando a Occidente, no a los países emergentes: ¿Es el fin de la primacía occidental?

De todos los grandes bancos españoles, probablemente haya sido el máximo responsable de La Caixa, Isidro Fainé, el más duro a la hora de definir el alcance de la crisis económica actual. Fainé, que dispone de uno de los Servicios de Estudios más en alza en el momento presente.

Pues bien, según Fainé "Estados Unidos puede estar ya en recesión". Por el momento, nadie había llegado tan lejos o, al menos, se había presentado como una posibilidad futura.

Fainé fue también el primero en recordar que la peculiaridad de esta crisis es que afecta a los países ricos, no a los emergentes. La razón, aunque esto no lo dice Fainé, es clara: la crisis actual ha nacido en los mercados financieros y ahora está alcanzando a la economía real. Es una crisis fruto de la especulación rampante de los mercados, y en el Tercer Mundo hay menos especulación -aunque más pobreza- porque los mercados financieros, afortunadamente, son endebles en los países pobres. Pero lo importante es: ¿esta crisis nos está diciendo que se acaba la supremacía económica de Occidente, que pasaría a los emergentes, tipo China, India, México, Rusia o Brasil, que pretenden aventajar al área OCDE en espíritu capitalista? Al menos lo parece.

Otrosí: Fainé recuerda que la crisis golpea directamente a las entidades financieras porque es una crisis de confianza, la materia prima bancaria.