A la vez, defiende el aborto libre zapateril y el matrimonio homosexualÍñigo Urkullu tomó el sábado posesión de su cargo como lehendakari del Gobierno del País Vasco en un breve acto, sin discursos, celebrado en la Casa de Juntas de Gernika.

"Trabajaré con humildad y determinación por una Euskadi de progreso en paz y libertad por sí misma en Europa y el resto del mundo", dejó escrito en el libro de honor del Parlamento vasco. Urkullu actualizó la ceremonia de toma de posesión al cambiar el enunciado empleado por los lehendakaris nacionalistas, desde que tomo posesión José Antonio Aguirre, "ante Dios humillado" por la proclama "humildemente ante Dios y la sociedad". Hombre, por lo menos ha mencionado a Dios, que en los tiempos que corren no es poca cosa en España. Ya saben que hay a quienes le sale como una especie de sarpullido cuando un político español pronuncia la palabra Dios, cosa que en otros países es lo más normal del mundo.

Nótese también que Urkullu se mostró dispuesto a trabajar con humildad y determinación por una Euskadi de progreso en paz y libertad por sí misma "en Europa y el resto del mundo". O sea, no en España, sino en Europa y el resto del mundo. Habrá que hacer caso a lo que decía hoy el ex presidente del Gobierno, José María Aznar en TVE: "Los nacionalistas vascos están esperando a ver lo que pasa en Cataluña y actuarán en función de ello".

Por cierto, la candidata a lehendakari de Eh-Bildu, Laura Mintegui, no asistió a la toma de posesión, ya que prefirió acudir a Bayona a debatir en un foro sobre los pasos a dar a partir de la Conferencia de Aiete. Tampoco acudieron a Gernika las primeras autoridades de Gipuzkoa por Bildu, Martin Garitano y Juan Carlos Izagirre. Hombre, lo de EH-Bildu también tiene su aquel: segundo partido en número de escaños en el Parlamento vasco y a su candidata se le ocurre no ir. Es la demostración palmaria del respeto a las instituciones que tiene este partido proetarra.

En Hispanidad ya recordamos que la postura de Urkullu respecto a principios no negociables como la vida y la familia son claros en contra de ambas, pues defiende la ley del aborto que aprobó el anterior Gobierno de Zapatero -la que establecía el aborto libre hasta un plazo y luego establecía supuestos para seguir abortando- y es también defensor del matrimonio homosexual, que, como se sabe, es una contradicción 'in terminis': matrimonio significa 'una madre', no dos madres o dos padres.

Insistimos también en estos textos recogidos por el obispado de Alcalá de Henares, titulados 'Homosexualidad y esperanza', para quienes quieran tener una visión positiva de lo beneficioso que es para el hombre el respetar su naturaleza, en orden a la consecución de su felicidad. 

Ademas, los ocho consejeros del nuevo Gobierno vasco han prometido en euskera cumplir su cargo "de acuerdo a la Ley" y al servicio de Euskadi en un acto que se ha celebrado a las once de la mañana de este lunes en el Palacio de Ajuria Enea.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com