- El presidente del PNV denuncia que "las comunidades históricas corren el riesgo de que se pretenda una recentralización" por la situación económica
- Durán i Lleida (CIU): "El impuesto de Patrimonio no tiene sentido, es recaudatorio ya que afecta al ahorro y no a las grandes fortunas"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Es el momento de una reflexión política de gran envergadura"
- Sandra León (tertuliana SER): "Yo también reivindicaría más voluntad política de coordinar a nivel europeo una política económica común"
- José Ignacio Wert (tertuliano SER): "El rescate griego está fracasando porque los griegos no están haciendo lo que dicen que están haciendo, entre otras cosas"
- Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Hay que tener en marcha ya un mecanismo bancario europeo -un FROB europeo-"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Lo que hay que conseguir es que todo el mundo marche en la misma dirección"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): en esta situación "habría que pedir patriotismo en el sentido de procurar el bien del común"
Los nacionalistas han ocupado hoy las mesas de RNE y de Antena 3. En la primera de ellas, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha hecho gala una vez más de su acendrado nacionalismo. Resulta que, ante la que está cayendo, le preocupa que "las comunidades históricas corren el riesgo de que se pretenda una recentralización". Eso, tras asegurar que "el nacionalismo no está reñido con el autogobierno, el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, y la respuesta a sus necesidades; así lo ha demostrado el PNV en 30 años y siendo también solidarios con nuestro entorno".
Tan solidarios, señor Urkullu, que, en virtud del injusto sistema electoral español, los diputados peneuvistas han sido utilizados como bisagra para gobernar por los partidos nacionales..., eso sí, siempre a cambio de generosas prebendas que discriminaban al resto de ciudadanos españoles. Quizá para no perder tan rentable costumbre, se ha apresurado a ofrecer sus servicios al partido que gane las elecciones: el PNV estará "dispuesto a hablar siempre, incluso aunque el PP" sea "el ganador" con mayoría absoluta por la necesidad actual "de liderazgo ante la actual crisis" económica e institucional. Gracias por su generosidad. También ha criticado al Gobierno español por hacer reformas "a golpe de titulares", en alusión indirecta al impuesto de Patrimonio, que por otra parte, el PNV implantará "en aquellas instituciones que estén gobernadas" por ellos "para evitar todo tipo de deslocalizaciones".
Mientras, en Antena 3, otro nacionalista, Josep Antoni Durán i Lleida, criticaba el impuesto sobre el Patrimonio que quiere aprobar el Gobierno: "El impuesto de Patrimonio no tiene sentido, es recaudatorio ya que afecta al ahorro y no a las grandes fortunas". Por supuesto, como buen nacionalista, Durán i Lleida ha defendido el modelo de inmersión lingüística catalán -cuestionado por la justicia-, que discrimina a aquellos padres que quieren que sus hijos estudien en español. ¿Tan difícil es entender el concepto de libertad, señor Durán?
También se analizaba en las tertulias la más que probable quiebra de Grecia y sus consecuencias. Lo hacían en la SER Josep Ramoneda, Sandra León y José Ignacio Wert; y en la COPE, Fernando Fernández, Francisco Marhuenda, Fermín Bocos y Gustavo Villapalos.
Íñigo Urkullu (PNV) critica las "reformas a golpe de titulares en medios de comunicación" del Gobierno
En RNE, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, se ha referido a situación económica española: "Llevamos ya año y medio largo sabiendo que nos sopla el viento cerca de las orejas". "Los llamados países PIGS también afectan al Estado español y en estos momentos se está hablando incluso de toque de atención a Francia. Y todo esto nos hace pensar en la necesidad de implantar una gobernanza económica única europea, que regule también el sistema bancario". Urkullu ha señalado que "el Gobierno español debería haber sentado en una mesa a los partidos políticos para la búsqueda del consenso de cara a esta situación que necesita del concurso de todas las formaciones políticas y no de los intereses partidistas".
Según ha explicado, y en referencia indirecta al impuesto de Patrimonio que quiere aprobar ahora el Gobierno -"ante las reformas a golpe de titulares en medios de comunicación"-, el PNV defiende que "una política impositiva tiene que tener dos principios y uno es dotar de capacidad económica y financiera para las políticas públicas", "y al mismo tiempo, debe servir de redistribución de la riqueza". Y ha añadido: "La gestión del impuesto de Patrimonio está cedida a las comunidades autónomas. El propio PSOE lo suprimió". "Tuvo un efecto de recaudación mínimo". "Obedece a eso que necesariamente tendría que haber sido objeto de consenso". "En Euskadi, el PNV está dispuesto a que si se implanta el impuesto de Patrimonio, al minuto siguiente también en la comunidad autónoma en aquellas instituciones que estén gobernadas" por el PNV "para evitar todo tipo de deslocalizaciones".
El presidente del PNV ha criticado también que ni PP ni PSOE hayan buscado "una definición del Estado". "Es cierto que el Estado casi ha hecho quiebra en su modelo institucional, en algunas CCAA esto es evidente y corremos el riesgo -quienes somo comunidades históricas- de que se pretenda una recentralización y uniformización aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid" ante la apertura del debate sobre la devolución de algunas competencias desde otras autonomías.
Respecto a lo que ocurrirá tras las elecciones generales, Urkullu ha dicho que el PNV estará "dispuesto a hablar siempre, incluso aunque el PP" sea "el ganador" con mayoría absoluta por la necesidad actual "de liderazgo ante la actual crisis" económica e institucional. También cree Urkullu que Bildu logrará "seguro" representación en el Congreso, "si puede presentarse a las elecciones generales y así lo deciden", coalición a la que ha pedido que "tenga una presencia estable, permanente y continuada en el Congreso y el Senado, que no sea sólo para lograr los objetivos partidarios de esa coalición". En cualquier caso, el PNV no teme que se le vayan votos a Bildu, ha asegurado su presidente.
Respecto al final de ETA, Urkullu ha dicho que no le vale que un portavoz de la izquierda abertzale asegure que la banda ha decidido abandonar la violencia, en referencia a las declaraciones de Rufi Exteberria del pasado fin de semana, y ha exigido a los terroristas que hagan público su cese definitivo.
Preguntado también por Juan Ramón Lucas si ante la que está cayendo en Europa y el mundo, no se le "atenúa" el nacionalismo, Urkullu lo ha negado: "Es perfectamente compatible", "entendiendo bien cómo se utiliza y cómo se gestiona el nacionalismo. Y estamos en una Comunidad autónoma del País Vasco de tres territorios en la que el nacionalismo ha gobernado durante tres décadas", durante las cuales, ese Gobierno "ha hecho que sea una sociedad absolutamente solidaria, desarrollada, comprometida, con un modelo económico que es lo que echamos en falta como modelo en otros lugares más próximos, dentro incluso del propio Estado español. Y el nacionalismo no está reñido con el autogobierno, el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, y la respuesta a sus necesidades". "Así lo ha demostrado el PNV en 30 años y siendo también solidarios con nuestro entorno".
Urkullu también ha destacado la "vocación europeísta" del PNV, "que data de hace ya más de 60 años, formulada en los nuevos equipos internacionales, en los precursores de la democracia cristiana, lo que hoy en día es el Partido Demócrata Europeo, con su inspiración cristiana", "en un concepto de Europa que busca el sistema político y económico de la UE que tenga también un principio de subsidiariedad, que está reconocido en el Tratado de Lisboa". Y ha añadido que "desde el principio de subsidiariedad, no hay ninguna colisión en esa interpretación del respeto a los pueblos, a las naciones, ya sean naciones con Estado o sin él para conformar una estructura superior", que es "la UE", mediante "la unión de gobernanza económica, política y social europea".
Durán i Lleida (CIU): "El impuesto de Patrimonio no tiene sentido, es recaudatorio ya que afecta al ahorro y no a las grandes fortunas"
En Antena 3, el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, se ha referido al impuesto de Patrimonio que quiere volver a implantar el Gobierno de Zapatero, tras haberlo suprimido: "El impuesto de Patrimonio no tiene sentido, es recaudatorio ya que afecta al ahorro y no a las grandes fortunas".
Por ello, se ha preguntado "¿quién manda en este país?" y ha respondido que las últimas medidas tomadas por el Gobierno, entre ellas la reforma constitucional, han venido "impulsadas" por el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Según Duran i Lleida, en España se deberían de tomar otro tipo de medidas, como por ejemplo, un plan de choque contra el paro.
Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Es el momento de una reflexión política de gran envergadura"
El Gobierno griego reconoció ayer que sólo tiene dinero para pagar las nóminas de los empleados públicos y las pensiones hasta octubre si no recibe ayudas de la UE y el FMI. En la SER, los tertulianos analizaban las consecuencias para los bancos -sobre todo alemanes y franceses- e inversores que compraron deuda griega. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Para Josep Ramoneda, "habría que reflexionar sobre las responsabilidades enormes contraídas por ejecutivos pagados con cantidades extraordinarias, que me parece que es algo que por la estabilidad del sistema merece una cierta consideración. Segundo: lo que habría que hacer en este momento es hablar menos de economía y más de política. Hay que dar una respuesta política a una situación extrema. Hay sensación de que hay un ataque sistemático de los mercados contra el euro y merece la pena interrogarse si realmente hay una ofensiva para acabar con la zona euro. Y hay una situación extremadamente delicada en Grecia con efectos de propagación evidentes y que empiezan a hacer insostenible la situación incluso en los dos mandamases de la zona, Alemania y Francia, por la situación de sus bancos. Es el momento de que tanto para entender el pasado, lo que pasa en Grecia, lo que pasa en España, demos una mirada a la política que nos ayudará". "Sólo se puede resolver desde el terreno de la política con medidas audaces y no esperando a ver qué pasa". "Es el momento de una reflexión política de gran envergadura".
Sandra León (tertuliana SER): "Yo también reivindicaría más voluntad política de coordinar a nivel europeo una política económica común"
Sandra León, también en la SER, afirmaba que "hay un proverbio chino que dice que lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar, que parece que es lo que han estado haciendo hasta ahora los líderes europeos. Esta situación representa el fracaso de la política que ya vimos en el origen de la crisis financiera y ahora la estamos viendo en cómo gestionan las consecuencias de esa crisis financiera que es la crisis de la deuda. Yo también reivindicaría más voluntad política de coordinar a nivel europeo una política económica común. Y respecto a los bancos me temo que no están muy preocupados, porque el BCE ya ha anunciado que tiene capacidad de capitalizarlos, por tanto no creo que les quite el sueño".
José Ignacio Wert (tertuliano SER): "El rescate griego está fracasando porque los griegos no están haciendo lo que dicen que están haciendo, entre otras cosas"
El también tertuliano de la SER José Ignacio Wert señalaba que "no hay que perder de vista la dimensión de la rendición de cuentas y dejar de jugar al juego favorito de buscar las responsabilidades en otro. En el asunto de Grecia hay también un comportamiento extremadamente irresponsable del Gobierno griego, de la oposición griega, de la sociedad griega, de los sindicatos griegos y de toda Grecia". "Se viene recordando estos días que Grecia representa un 3% de la economía de la UE y nos está causando un quebranto que en términos de economía financiera, en el conjunto de la UE, es ya de más del 20%. Vamos a ver si somos capaces de aprender la lección del desastre para no repetirlo en otros países". "¿Por qué está fracasando el rescate griego? Porque los griegos no están haciendo lo que dicen que están haciendo, entre otras cosas".
Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Hay que tener en marcha ya un mecanismo bancario europeo -un FROB europeo-"
En la COPE, los tertulianos también analizaban la quiebra de Grecia, tras reconocer el Gobierno griego ayer que sólo tiene dinero para pagar las nóminas de los empleados públicos y las pensiones hasta octubre si no recibe ayudas de la UE y el FMI. Fernando Fernández explicaba que "hay que distinguir entre lo urgente y lo importante. Lo urgente es reconocer que Grecia no va a poder pagar, que Grecia va a suspender pagos y evitar que esa suspensión de pagos se traduzca en una expulsión de Grecia del euro, que son dos cosas no necesariamente relacionadas, porque se puede suspender pagos y seguir en el euro". "Porque si Grecia acaba siendo expulsada del euro, el contagio a Portugal y el problema para todos los demás países es inevitable. Lo importante es construir Europa. Y en esa construcción europea ponemos demasiado énfasis en la armonización fiscal, pero tan importante como eso es la armonización financiera". "Aquí hay un problema fundamental que es el sistema bancario, que es lo que están reflejando las bolsas", "que es el peligro de que la suspensión de pagos en Grecia se lleve por delante el sistema financiero europeo". "Entonces, el problema es que hay que tener en marcha ya un mecanismo bancario europeo -un FROB europeo-". "El principal acreedor de Grecia en este momento, al que Grecia no va a pagar, es el BCE". "Y por tanto ya va a pagar el contribuyente europeo el rescate, en la medida en que va a tener que hacer frente a las pérdidas que le ocasione el BCE,". "Por tanto, que lo hagamos de una manera ordenada para evitar que eso acabe en la expulsión del euro".
Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Lo que hay que conseguir es que todo el mundo marche en la misma dirección"
Francisco Marhuenda, en la COPE, destacaba que "si no se resuelve el tema, tenemos un problemón, porque el efecto dominó es espectacular". "Alguna medida habrá que adoptar conciliando lo que yo siempre he defendido modestamente, que es una justa petición alemana de que haya una armonización fiscal, una armonización de objetivos de déficit, de control del gasto público". "Lo que hay que conseguir es que todo el mundo marche en la misma dirección. Si Alemania, Francia, hay un acuerdo y se hacen eurobonos y se asume el coste y al cabo de un año cualquier Gobierno irresponsable decide que eso del déficit le importa una higa y que con tal de ganar unas elecciones o de complacer una región de su Estado hace lo que le da la gana, pues mal iremos".
Fermín Bocos (tertuliano COPE): en esta situación "habría que pedir patriotismo en el sentido de procurar el bien del común"
El también tertuliano de la COPE Fermín Bocos señalaba que "en España tenemos un problema añadido que es el de la pugna política ensanchada por unos larguísimos días de campaña electoral. Aunque la situación económica es el origen del problema, las decisiones políticas que pueden condicionar salidas plausibles están en este caso en la nevera condicionadas por la campaña electoral. Si tuviéramos una visión política en España armónica respecto de la crisis griega y de lo que nos puede afectar el contagio a Portugal", "estaríamos en mejores condiciones de salida. Pero el problema es que faltan 67 días para las elecciones y en campaña electoral está casi todo permitido, no sólo la demagogia, como la historia esta del impuesto de Patrimonio, que es un doble brindis al sol, porque por una parte es un brindis al sol de los que acostumbraban a acampar en la Puerta del Sol y porque si los sondeos avizoran el resultado de las elecciones, el PSOE no va a poder aplicar el impuesto". "Al problema económico que tenemos se añade otro que viene de la política, y ahí habría que pedir patriotismo en el sentido de procurar el bien del común".
Gustavo Villapalos (tertuliano COPE) denuncia "la demagogia" de Rubalcaba "al decir que la solución está en los eurobonos"
Gustavo Villapalos, en la misma emisora, denunciaba "la demagogia que está haciendo el candidato Rubalcaba al decir que la solución está en los eurobonos, es decir, que todos los ciudadanos de la UE financien la mala administración, el gasto excesivo y el desorden de la hacienda pública española. O sea, (según Rubalcaba) está muy bien que con el aval de Europa y los eurobonos nosotros nos quitemos nuestra deuda y nuestras presione sobre la deuda y gastemos lo que nos da la gana. No recuerdo que haya habido ningún jefe de Gobierno ni de Estado de los países que integran la UE hasta ahora que haya defendido lo de los eurobonos".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- Durán i Lleida (CIU): "El impuesto de Patrimonio no tiene sentido, es recaudatorio ya que afecta al ahorro y no a las grandes fortunas"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Es el momento de una reflexión política de gran envergadura"
- Sandra León (tertuliana SER): "Yo también reivindicaría más voluntad política de coordinar a nivel europeo una política económica común"
- José Ignacio Wert (tertuliano SER): "El rescate griego está fracasando porque los griegos no están haciendo lo que dicen que están haciendo, entre otras cosas"
- Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Hay que tener en marcha ya un mecanismo bancario europeo -un FROB europeo-"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Lo que hay que conseguir es que todo el mundo marche en la misma dirección"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): en esta situación "habría que pedir patriotismo en el sentido de procurar el bien del común"
Los nacionalistas han ocupado hoy las mesas de RNE y de Antena 3. En la primera de ellas, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha hecho gala una vez más de su acendrado nacionalismo. Resulta que, ante la que está cayendo, le preocupa que "las comunidades históricas corren el riesgo de que se pretenda una recentralización". Eso, tras asegurar que "el nacionalismo no está reñido con el autogobierno, el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, y la respuesta a sus necesidades; así lo ha demostrado el PNV en 30 años y siendo también solidarios con nuestro entorno".
Tan solidarios, señor Urkullu, que, en virtud del injusto sistema electoral español, los diputados peneuvistas han sido utilizados como bisagra para gobernar por los partidos nacionales..., eso sí, siempre a cambio de generosas prebendas que discriminaban al resto de ciudadanos españoles. Quizá para no perder tan rentable costumbre, se ha apresurado a ofrecer sus servicios al partido que gane las elecciones: el PNV estará "dispuesto a hablar siempre, incluso aunque el PP" sea "el ganador" con mayoría absoluta por la necesidad actual "de liderazgo ante la actual crisis" económica e institucional. Gracias por su generosidad. También ha criticado al Gobierno español por hacer reformas "a golpe de titulares", en alusión indirecta al impuesto de Patrimonio, que por otra parte, el PNV implantará "en aquellas instituciones que estén gobernadas" por ellos "para evitar todo tipo de deslocalizaciones".
Mientras, en Antena 3, otro nacionalista, Josep Antoni Durán i Lleida, criticaba el impuesto sobre el Patrimonio que quiere aprobar el Gobierno: "El impuesto de Patrimonio no tiene sentido, es recaudatorio ya que afecta al ahorro y no a las grandes fortunas". Por supuesto, como buen nacionalista, Durán i Lleida ha defendido el modelo de inmersión lingüística catalán -cuestionado por la justicia-, que discrimina a aquellos padres que quieren que sus hijos estudien en español. ¿Tan difícil es entender el concepto de libertad, señor Durán?
También se analizaba en las tertulias la más que probable quiebra de Grecia y sus consecuencias. Lo hacían en la SER Josep Ramoneda, Sandra León y José Ignacio Wert; y en la COPE, Fernando Fernández, Francisco Marhuenda, Fermín Bocos y Gustavo Villapalos.
Íñigo Urkullu (PNV) critica las "reformas a golpe de titulares en medios de comunicación" del Gobierno
En RNE, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, se ha referido a situación económica española: "Llevamos ya año y medio largo sabiendo que nos sopla el viento cerca de las orejas". "Los llamados países PIGS también afectan al Estado español y en estos momentos se está hablando incluso de toque de atención a Francia. Y todo esto nos hace pensar en la necesidad de implantar una gobernanza económica única europea, que regule también el sistema bancario". Urkullu ha señalado que "el Gobierno español debería haber sentado en una mesa a los partidos políticos para la búsqueda del consenso de cara a esta situación que necesita del concurso de todas las formaciones políticas y no de los intereses partidistas".
Según ha explicado, y en referencia indirecta al impuesto de Patrimonio que quiere aprobar ahora el Gobierno -"ante las reformas a golpe de titulares en medios de comunicación"-, el PNV defiende que "una política impositiva tiene que tener dos principios y uno es dotar de capacidad económica y financiera para las políticas públicas", "y al mismo tiempo, debe servir de redistribución de la riqueza". Y ha añadido: "La gestión del impuesto de Patrimonio está cedida a las comunidades autónomas. El propio PSOE lo suprimió". "Tuvo un efecto de recaudación mínimo". "Obedece a eso que necesariamente tendría que haber sido objeto de consenso". "En Euskadi, el PNV está dispuesto a que si se implanta el impuesto de Patrimonio, al minuto siguiente también en la comunidad autónoma en aquellas instituciones que estén gobernadas" por el PNV "para evitar todo tipo de deslocalizaciones".
El presidente del PNV ha criticado también que ni PP ni PSOE hayan buscado "una definición del Estado". "Es cierto que el Estado casi ha hecho quiebra en su modelo institucional, en algunas CCAA esto es evidente y corremos el riesgo -quienes somo comunidades históricas- de que se pretenda una recentralización y uniformización aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid" ante la apertura del debate sobre la devolución de algunas competencias desde otras autonomías.
Respecto a lo que ocurrirá tras las elecciones generales, Urkullu ha dicho que el PNV estará "dispuesto a hablar siempre, incluso aunque el PP" sea "el ganador" con mayoría absoluta por la necesidad actual "de liderazgo ante la actual crisis" económica e institucional. También cree Urkullu que Bildu logrará "seguro" representación en el Congreso, "si puede presentarse a las elecciones generales y así lo deciden", coalición a la que ha pedido que "tenga una presencia estable, permanente y continuada en el Congreso y el Senado, que no sea sólo para lograr los objetivos partidarios de esa coalición". En cualquier caso, el PNV no teme que se le vayan votos a Bildu, ha asegurado su presidente.
Respecto al final de ETA, Urkullu ha dicho que no le vale que un portavoz de la izquierda abertzale asegure que la banda ha decidido abandonar la violencia, en referencia a las declaraciones de Rufi Exteberria del pasado fin de semana, y ha exigido a los terroristas que hagan público su cese definitivo.
Preguntado también por Juan Ramón Lucas si ante la que está cayendo en Europa y el mundo, no se le "atenúa" el nacionalismo, Urkullu lo ha negado: "Es perfectamente compatible", "entendiendo bien cómo se utiliza y cómo se gestiona el nacionalismo. Y estamos en una Comunidad autónoma del País Vasco de tres territorios en la que el nacionalismo ha gobernado durante tres décadas", durante las cuales, ese Gobierno "ha hecho que sea una sociedad absolutamente solidaria, desarrollada, comprometida, con un modelo económico que es lo que echamos en falta como modelo en otros lugares más próximos, dentro incluso del propio Estado español. Y el nacionalismo no está reñido con el autogobierno, el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, y la respuesta a sus necesidades". "Así lo ha demostrado el PNV en 30 años y siendo también solidarios con nuestro entorno".
Urkullu también ha destacado la "vocación europeísta" del PNV, "que data de hace ya más de 60 años, formulada en los nuevos equipos internacionales, en los precursores de la democracia cristiana, lo que hoy en día es el Partido Demócrata Europeo, con su inspiración cristiana", "en un concepto de Europa que busca el sistema político y económico de la UE que tenga también un principio de subsidiariedad, que está reconocido en el Tratado de Lisboa". Y ha añadido que "desde el principio de subsidiariedad, no hay ninguna colisión en esa interpretación del respeto a los pueblos, a las naciones, ya sean naciones con Estado o sin él para conformar una estructura superior", que es "la UE", mediante "la unión de gobernanza económica, política y social europea".
Durán i Lleida (CIU): "El impuesto de Patrimonio no tiene sentido, es recaudatorio ya que afecta al ahorro y no a las grandes fortunas"
En Antena 3, el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, se ha referido al impuesto de Patrimonio que quiere volver a implantar el Gobierno de Zapatero, tras haberlo suprimido: "El impuesto de Patrimonio no tiene sentido, es recaudatorio ya que afecta al ahorro y no a las grandes fortunas".
Por ello, se ha preguntado "¿quién manda en este país?" y ha respondido que las últimas medidas tomadas por el Gobierno, entre ellas la reforma constitucional, han venido "impulsadas" por el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Según Duran i Lleida, en España se deberían de tomar otro tipo de medidas, como por ejemplo, un plan de choque contra el paro.
Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Es el momento de una reflexión política de gran envergadura"
El Gobierno griego reconoció ayer que sólo tiene dinero para pagar las nóminas de los empleados públicos y las pensiones hasta octubre si no recibe ayudas de la UE y el FMI. En la SER, los tertulianos analizaban las consecuencias para los bancos -sobre todo alemanes y franceses- e inversores que compraron deuda griega. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Para Josep Ramoneda, "habría que reflexionar sobre las responsabilidades enormes contraídas por ejecutivos pagados con cantidades extraordinarias, que me parece que es algo que por la estabilidad del sistema merece una cierta consideración. Segundo: lo que habría que hacer en este momento es hablar menos de economía y más de política. Hay que dar una respuesta política a una situación extrema. Hay sensación de que hay un ataque sistemático de los mercados contra el euro y merece la pena interrogarse si realmente hay una ofensiva para acabar con la zona euro. Y hay una situación extremadamente delicada en Grecia con efectos de propagación evidentes y que empiezan a hacer insostenible la situación incluso en los dos mandamases de la zona, Alemania y Francia, por la situación de sus bancos. Es el momento de que tanto para entender el pasado, lo que pasa en Grecia, lo que pasa en España, demos una mirada a la política que nos ayudará". "Sólo se puede resolver desde el terreno de la política con medidas audaces y no esperando a ver qué pasa". "Es el momento de una reflexión política de gran envergadura".
Sandra León (tertuliana SER): "Yo también reivindicaría más voluntad política de coordinar a nivel europeo una política económica común"
Sandra León, también en la SER, afirmaba que "hay un proverbio chino que dice que lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar, que parece que es lo que han estado haciendo hasta ahora los líderes europeos. Esta situación representa el fracaso de la política que ya vimos en el origen de la crisis financiera y ahora la estamos viendo en cómo gestionan las consecuencias de esa crisis financiera que es la crisis de la deuda. Yo también reivindicaría más voluntad política de coordinar a nivel europeo una política económica común. Y respecto a los bancos me temo que no están muy preocupados, porque el BCE ya ha anunciado que tiene capacidad de capitalizarlos, por tanto no creo que les quite el sueño".
José Ignacio Wert (tertuliano SER): "El rescate griego está fracasando porque los griegos no están haciendo lo que dicen que están haciendo, entre otras cosas"
El también tertuliano de la SER José Ignacio Wert señalaba que "no hay que perder de vista la dimensión de la rendición de cuentas y dejar de jugar al juego favorito de buscar las responsabilidades en otro. En el asunto de Grecia hay también un comportamiento extremadamente irresponsable del Gobierno griego, de la oposición griega, de la sociedad griega, de los sindicatos griegos y de toda Grecia". "Se viene recordando estos días que Grecia representa un 3% de la economía de la UE y nos está causando un quebranto que en términos de economía financiera, en el conjunto de la UE, es ya de más del 20%. Vamos a ver si somos capaces de aprender la lección del desastre para no repetirlo en otros países". "¿Por qué está fracasando el rescate griego? Porque los griegos no están haciendo lo que dicen que están haciendo, entre otras cosas".
Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Hay que tener en marcha ya un mecanismo bancario europeo -un FROB europeo-"
En la COPE, los tertulianos también analizaban la quiebra de Grecia, tras reconocer el Gobierno griego ayer que sólo tiene dinero para pagar las nóminas de los empleados públicos y las pensiones hasta octubre si no recibe ayudas de la UE y el FMI. Fernando Fernández explicaba que "hay que distinguir entre lo urgente y lo importante. Lo urgente es reconocer que Grecia no va a poder pagar, que Grecia va a suspender pagos y evitar que esa suspensión de pagos se traduzca en una expulsión de Grecia del euro, que son dos cosas no necesariamente relacionadas, porque se puede suspender pagos y seguir en el euro". "Porque si Grecia acaba siendo expulsada del euro, el contagio a Portugal y el problema para todos los demás países es inevitable. Lo importante es construir Europa. Y en esa construcción europea ponemos demasiado énfasis en la armonización fiscal, pero tan importante como eso es la armonización financiera". "Aquí hay un problema fundamental que es el sistema bancario, que es lo que están reflejando las bolsas", "que es el peligro de que la suspensión de pagos en Grecia se lleve por delante el sistema financiero europeo". "Entonces, el problema es que hay que tener en marcha ya un mecanismo bancario europeo -un FROB europeo-". "El principal acreedor de Grecia en este momento, al que Grecia no va a pagar, es el BCE". "Y por tanto ya va a pagar el contribuyente europeo el rescate, en la medida en que va a tener que hacer frente a las pérdidas que le ocasione el BCE,". "Por tanto, que lo hagamos de una manera ordenada para evitar que eso acabe en la expulsión del euro".
Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Lo que hay que conseguir es que todo el mundo marche en la misma dirección"
Francisco Marhuenda, en la COPE, destacaba que "si no se resuelve el tema, tenemos un problemón, porque el efecto dominó es espectacular". "Alguna medida habrá que adoptar conciliando lo que yo siempre he defendido modestamente, que es una justa petición alemana de que haya una armonización fiscal, una armonización de objetivos de déficit, de control del gasto público". "Lo que hay que conseguir es que todo el mundo marche en la misma dirección. Si Alemania, Francia, hay un acuerdo y se hacen eurobonos y se asume el coste y al cabo de un año cualquier Gobierno irresponsable decide que eso del déficit le importa una higa y que con tal de ganar unas elecciones o de complacer una región de su Estado hace lo que le da la gana, pues mal iremos".
Fermín Bocos (tertuliano COPE): en esta situación "habría que pedir patriotismo en el sentido de procurar el bien del común"
El también tertuliano de la COPE Fermín Bocos señalaba que "en España tenemos un problema añadido que es el de la pugna política ensanchada por unos larguísimos días de campaña electoral. Aunque la situación económica es el origen del problema, las decisiones políticas que pueden condicionar salidas plausibles están en este caso en la nevera condicionadas por la campaña electoral. Si tuviéramos una visión política en España armónica respecto de la crisis griega y de lo que nos puede afectar el contagio a Portugal", "estaríamos en mejores condiciones de salida. Pero el problema es que faltan 67 días para las elecciones y en campaña electoral está casi todo permitido, no sólo la demagogia, como la historia esta del impuesto de Patrimonio, que es un doble brindis al sol, porque por una parte es un brindis al sol de los que acostumbraban a acampar en la Puerta del Sol y porque si los sondeos avizoran el resultado de las elecciones, el PSOE no va a poder aplicar el impuesto". "Al problema económico que tenemos se añade otro que viene de la política, y ahí habría que pedir patriotismo en el sentido de procurar el bien del común".
Gustavo Villapalos (tertuliano COPE) denuncia "la demagogia" de Rubalcaba "al decir que la solución está en los eurobonos"
Gustavo Villapalos, en la misma emisora, denunciaba "la demagogia que está haciendo el candidato Rubalcaba al decir que la solución está en los eurobonos, es decir, que todos los ciudadanos de la UE financien la mala administración, el gasto excesivo y el desorden de la hacienda pública española. O sea, (según Rubalcaba) está muy bien que con el aval de Europa y los eurobonos nosotros nos quitemos nuestra deuda y nuestras presione sobre la deuda y gastemos lo que nos da la gana. No recuerdo que haya habido ningún jefe de Gobierno ni de Estado de los países que integran la UE hasta ahora que haya defendido lo de los eurobonos".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com