Los gobiernos están negociando los contactos entre EDF e Iberdrola "como hacen siempre", señalan a Hispanidad fuentes del Ejecutivo
¿Cómo actuará el Gobierno habida cuenta del carácter público de EDF? "Siguiendo los cauces de la empresa". En otras palabras, Zapatero permite la entrada en Iberdrola del Gobierno francés, a pesar de que la propia empresa afectada se opone. Si, al final, EDF se hace con la empresa que preside Galán, el sector eléctrico español quedará no ya en manos de empresas extranjeras, sino de los gobiernos francés e italianoGalán desmiente el interés de EDF en Iberdrola. Tras su entrevista con el presidente del Ente francés, Pierre Gadonneix en Davos, el jueves 24, horas después de saltar la noticia de que EDF había entrado en el capital de Ibredrola, al presidente de la eléctrica no le quedó claro si era que sí o era que no. Modelo Greenspan. Pero ahí está Moncloa para aclararlo. Los contactos existen. Pero no sólo a nivel empresarial, sino también a nivel político. No en vano, EDF no deja de ser un ministerio, un Ente público de un país que se mantiene absolutamente cerrado a las inversiones españolas. Cuestión de reciprocidad.
A pesar de todo, las conversaciones a nivel político existen. Así lo han asegurado a Hispanidad fuentes de Moncloa.
- ¿Cómo van?
- Siguiendo sus cauces
- Pero tratándose de una empresa pública, nos imaginamos que habrá otras cautelas
- El Gobierno actúa -como siempre- siguiendo el interés general y la aplicación de la legalidad.
Lo que está claro es que el Gobierno Zapatero ha cedido nuevamente ante París, aceptando, además, al igual que hizo en Endesa, que sea una empresa pública a que se haga con la eléctrica más rentable y capitalizada de España. Y todo ello a espaldas de la propia Iberdrola, porque es evidente que al presidente de la compañía, Ignacio Galán, no le agrada la entrada de EDF. De otro modo, no hubiera convocado a su comité anti OPA.
En otras palabras, tal y como recordaba el jueves el director de Hispanidad, estamos ante la decisión más grave en política empresarial de toda la etapa democrática. Si lo iniciado por ZP se llega a consumar, el sector económico español más estratégico de todos, el eléctrico estará en manos no de empresas extranjeras, sino de los gobiernos de Italia y Francia. Sólo cabe esperar que una decisión tan estrambótica como la de Zapatero, que negocia con Sarkozy la entrega de Iberdrola no sea sino la venganza personal de un presidente herido porInteresante respuesta porque fue precisamente esa argumentación la que permitió la entrada de ENEL en el mercado español. "Son empresas de servicio público, pero son empresas; no podemos interferir". O dicho de otro modo. Basta con poner una chequera encima de la mesa para llevarse la compañía.
Galán señaló el pasado mes de septiembre que quien pusiera entre 80.000 y 100.000 euros encima de la mesa se quedaba con la empresa. Pero ahora las cosas son diferentes y la operación puede salirle más barata a los franceses. Cuentan con un ‘cabeza de puente'. Como ya hemos informado, Florentino está dispuesto a repetir la operación de Entrecanales en Endesa. Y eso permitiría a los franceses hacerse con la empresa a precio de saldo. Mercado obliga. A pesar de los intentos de Galán de confirmar su núcleo duro a base de cajeros. Y a pesar de comprar para evitar ser comprado engordando su capitalización bursátil.
Esta es una opción. La otra sería que el Gobierno diera luz verde de una vez al ‘campeón nacional'. Es decir, que permitiera la fusión entre FENOSA e Iberdrola. Galán no está dispuesto a abrirle la puerta a Florentino, pero es que además, el gesto sería muy malo interpretado por Francia. ¿Y qué nos importa a nosotros Francia? En realidad, nada. No debería importarnos nada. Pero ocurre que da la sensación de que el Gobierno tiene una especie de deuda con el país vecino. ‘Monsieur le president', incluido.
Así que puede que el golpe de mano de final de legislatura sea repetir la operación Endesa con EDF e Iberdrola. Los franceses deben de reclamar a España lo suyo. ‘Si Italia puede, porqué no nosotros'. Si la operación es aderezada con una buena plusvalía, el Gobierno puede vender a la opinión pública que con ellos los accionistas se forran de pasta como lo hicieron con Pizarro. ¿El único perjudicado? El amigo Galán, que parece que filtrea demasiado con los populares.
De momento, el Gobierno no niega que los contactos se hayan producido, ni que conozca la operación y haya mantenido reuniones. Resolverá respetando el mercado, en aplicación de la ley y en defensa y protección del interés general. Aviso para navegantes.Y la última derivada: si EDF ejecuta una oferta generosa por Iberdrola, ZP podrá demostrar a los electores que también sabe optimizar el valor para el accionista.