A través de La Fundación Vida nos llega la siguiente información, que versa sobre la Ley de Investigación Biomédica que permite la muerte de seres humanos.

"La Ley de Investigación Biomédica no es respetuosa ni segura para los embriones humanos, pues permite usar sus células y tejidos sin reparar en que, para la obtención de los mismos, el embrión muere", ha dicho hoy Mónica López Barahona, doctora en Ciencias Químicas y directora general del Banco de Cordón Umbilical Vida Cord en la conferencia inaugural del II Simposio Nacional sobre Objeción de Conciencia, organizado por la Asociación Nacional para la Defensa de la Objeción de Conciencia (ANDOC).

Sobre la donación de fetos y embriones humanos que establece esta Ley, y la ampliación de los supuestos de investigación con células troncales embrionarias, Mónica López Barahona ha afirmado que "esta práctica no es respetuosa con los derechos de los ciudadanos. Como yo, muchos otros ciudadanos, a la par que científicos, no vemos en absoluto nuestros derechos respetados en esta norma. Así muchos lo expresamos en su momento en un manifiesto cuyas sugerencias no se han recogido en el articulado de esta Ley".

La Ley de Investigación Biomédica ofrece para López Barahona "múltiples contradicciones". "La ley se contradice cuando afirma que protege la dignidad e identidad del ser humano, mientras que a la vez permite la eliminación de embriones sanos. Los embriones son individuos de la especie humana. Son seres humanos. No se puede decir que se protege la salud si se favorece el diagnóstico, cuyo fin es eliminar al embrión enfermo. El que se permita generar embriones para matarlos unos días después y emplear así sus células troncales, no favorece la salud de los adultos enfermos", y añadía que "hoy no hay un sólo ensayo clínico en marcha con células troncales embrionarias frente a centenares de ensayos clínicos con células troncales adultas".

Dentro de las incoherencias de esta Ley, la directora general del Banco de Cordón Umbilical Vida Cord ha señalado que, por una parte, se autorizan las técnicas de transferencia nuclear con fines terapéuticos y de investigación, y a la vez prohíbe la creación de embriones creados a la investigación.

"Pero las técnicas de transferencia nuclear con fines de investigación supone la creación de embriones destinados a la investigación, cuestión que la ley dice prohibir siempre", concluía.

La Fundación Vida suscribe estas declaraciones de Mónica López Barahona sobre la Ley de Investigación Biomédica y declara que el derecho a lo torcido es un torcido derecho y desgasta al Ejecutivo para las próximas elecciones.

Fundación Vida

www.fundacionvida.net