Tras el visto bueno de Zapatero, la BBK da el primer paso hacia la fusión de las cajas vascas. De esta manera se salva a Kutxa, seriamente comprometida con el 'ladrillo'. Todo apunta a que Irala culminara su carrera con la 'Caja de Ahorros de Euskadi', aunque el primer ejecutivo será el actual director general de la BBK, Ignacio Sánchez Asiain. El PNV no pierde la esperanza de sumar también a Caja Vital, pendiente del eventual acuerdo PSOE-PNV. Los nacionalistas vascos no renuncian a absorber la CAN, obsesión de Nafarroa Bai. Se crea el gran 'banco vasco' tras la 'españolización' del BBVA

Caminamos hacia la fusión de las cajas vascas. El consejo de Administración de la BBK ha resuelto en la mañana de este jueves aprobar la fusión con la Kutxa. Una fusión como Dios manda, real. Nada de 'virtualidades' al estilo Intermoney, en Castilla León. Disolución de ambas sociedades y constitución de una nueva: la Caja de Ahorros de Euskadi ( Euskadiko Aurrezki Kutxa). Una evidencia de que el objetivo es crear la gran entidad financiera vasca, la referencia financiera del nacionalismo vasco, que sería la tercera de España si se sumara Vital. Sobre todo una vez que consideran que el BBVA de FG se ha 'españolizado'. Y tanto, el presidente del BBVA  'fusiló', profesionalmente hablando, a todos los 'neguris'.

Todavía queda por resolver el visto bueno de la Kutxa, aunque se descuenta. La caja guipuzcoana está contaminada por un exceso de compromisos inmobiliarios y la fusión le viene a salvar. Luego llegará el problema de quién manda. ¿Vizcaínos o guipuzcoanos? Parece evidente que ganan los de Bilbao por tamaño y músculo financiero. El presidente de la Kutxa, Xavier Iturbe, se tendrá que aguantar. Además, Irala ha trenzado una alianza entre PNV y Comisiones Obreras que le otorga todo el control.

De esta manera, Xavier de Irala podría culminar su carrera. Todas las quinielas señalan que el máximo ejecutivo de la fuionada será Ignacio Sánchez- Asiaín, un represaliado de FG en el BBVA. Sánchez-Asiaín osó discutirle a FG la compra de bancos en Estados unidos, entre ellos el Compass. El hoy director general de BBK consideraba que FG compraba caro un banco poco interesante, sólo por no perder la senda compradora de su rival, Emilio Botín...

Y discutirle al jefe siempre sale caro. Así que FG le mandó a la calle. Irala aprovechó para rescatarle. El enemigo de mi enemigo, es mi amigo. Pero es que además, Sánchez-Asiáin es un buen profesional, así que probablemente sea quien lleve las riendas del nuevo ente vasco.

Todavía quedan algunas incógnitas más por cerrar. La primera: ¿Qué pasa con Caja Vital? Su presidente, Gergorio Rojo (hermano de Javier Rojo, presidente del Senado) era partidario de la fusión antes de que se rompiera la tregua. Ahora, sin embargo, dice que la fusión a tres sería una irresponsabilidad. Pero si tras las elecciones vascas, la aritmética hace que el PSOE necesite al PNV para gobernar, desde luego que Caja Vital va a ser el primer precio.

Segunda derivada: la Caja de Ahorros de Navarra, resultante de la fusión de la Caja Municipal de Pamplona y la propia CAN. Es la obsesión de Nafarroa Bai. Tanta que se ha convertido en condición 'sine qua non' para pactar con los socialistas en Navarra. Así que en esas están. Si el PSN quisiera pactar con los nacionalistas navarros, deberán de pagar el peaje. Caro peaje. De momento, vamos a dos. Pero el objetivo es la integración financiera de cara a la integración política de la 'cuarta provincia'.