Estupendo trabajo el de Manuel Cascaste en ABC, sobre la evolución de Iberoamérica. Atención a esta frase. Mientras a Honduras se le castiga y se le expulsa de la OEA, a Cuba se le tienden puentes para que regrese. Sucinto y espléndido reflejo de cómo marchan las cosas en Iberoamérica. Nuestro inefable Gobierno Zapatero, tras pasarle la mano por el lomo a todos los dictadores o aprendices de dictadores- ha sido expulsado de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, media aplaudida por el diario Granma, uno de los dos que se editan en Cuba y ambos para mayor gloria del tirano.

Recuerda Cascante que, mientras Orlando Zapata agonizaba en una cárcel cubana ahora les han salido cinco seguidores más en huelga de hambre- se creaba el nuevo aquelarre que, no sólo prescinde de Estados Unidos, sino de la hispanidad: España. ZP debería prender que Roma no paga traidores y que, cuando un gobernante es infiel a las tendencias de su pueblo, los demás siguen el ejemplo y le dejan tirado a un lado.

Por lo demás, Iberoamérica oscila entre dictadores y semi-indicadores (curso anterior) de izquierda indigenista, como Chávez, Correa, Morales, Kirchner, Ortega, etc, y semidictadores del tipo Nuevo Orden Mundial (NOM), sean de izquierda o  de derechas, como Michelle Bachellet, Álvaro Uribe al que afortunadamente el Tribunal Supremo le haimpedido acceder a un tercer mandato, Felipe Calderon o Sebastián Pinilla.

Sí, no se asombren de esta segunda hornada de nombres. Todos ellos tienen una tendencia lamentable a atentar contra derechos fundamentales como la vida, la familia o la libertad religiosa, en mayor o menor medida.

A ver si nos entendemos: los países y las zonas geográficas responden a su esencia. La esencia hispanoamericana es la fé cristiana, el mestizaje racial y la lengua española y portuguesa-. Si olvidan esos principios seguirán prisioneros de la especulación de los mercados financieros y del mundo anglosajón.

¿Que por qué la colonización anglosajona creó Estados Unidos y la española México o la portuguesa Brasil, ambos países menos desarrollados que el primero? Pues porque ingleses eran protestantes y aplicaron el principio calvinista de que si los miserables son miserables algo habrán hecho. Total, que no colonizaron nada: simplemente decidieron eliminar a los indígenas y ocupar sus tierras. ¿O es que acaso existe la raza anglo-india? De hecho, allá donde no pudieron eliminar al  os nativos, no ha nacido ningún Estados Unidos. Si no, piensen en pobreza de la India o del Sureste asiático.

Por el contrario, españoles y portugueses, a pesar de todos sus desmanes, decidieron unirse a los indígenas, evangelizarlos, elevar su cultura y, en resumen, hacerse uno con ellos. Sí existe la raza hispana.

El modelo de Hispanoamérica no puede ser ni el capitalismo financiero norteamericano ni la revolución marxista de los hermanos Castro. No es Chávez pero tampoco es Oscar Arias. No está en el populismo, pero tampoco en el civilizado NOM. Está en la hispanidad: fé, lengua y raza, sí, porque hubo mestizaje.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com