• Tras el anuncio de la aerolínea de reducir un 22% su plantilla, Bankia se lava las manos y la ministra Báñez pide que se aplique la reforma laboral.
  • La responsable de Empleo defiende que no haya despidos si no otras formas de ajuste.
  • El recorte salvaje de Willie Walsh coincide con la compra del 100% de Vueling, convertida en la low cost de IAG.
  • Es incoherente que se potencia Vueling mientras se jibariza Iberia.

En todo el revuelo que se ha montado tras el anuncio este viernes por parte de IAG de reducir en 4.500 empleos la plantilla de Iberia, lo que más sorprende es que el Gobierno español no haya hecho valer su condición de máximo accionista de International Airlines Group, del que posee el 12% a través de la entidad nacionalizada Bankia.

Pero el Ejecutivo no es el único que ha hecho mutis por el foro. La propia Bankia se ha lavado las manos asegurando que este asunto -el brutal ajuste de Iberia- es algo que corresponde a la aerolínea y que ellos no tienen nada que ver. Vamos, que en la entidad financiera no contemplan que Manuel Lagares Gómez-Abascal, representante del banco en la aerolínea, diga algo sobre el asunto.

La que sí ha tomado la palabra este mismo viernes ha sido la ministra de Empleo, Fátima Báñéz (en la imagen). Y lo ha hecho para pedir a las partes -la dirección de Iberia y los sindicatos- que apliquen la reforma laboral, es decir, que antes que despedir, busquen otras alternativas como, por ejemplo, la aplicación de un ERE temporal basado en la reducción de jornada, o la suspensión de contratos para evitar la extinción de la relación laboral.

En cualquier caso, el recorte salvaje del Ceo de IAG, Willie Walsh, coincide con el anuncio de la compra del 100% de Vueling, convertida así en la low cost de IAG. La pregunta surge enseguida: ¿Por qué se potencia Vueling mientras se jibariza Iberia? Y es que la operación, cuanto menos, resulta incoherente. Para empezar, Walsh ha anunciado que "esta adquisición (de Vueling) sería positiva para España, y crearíamos nuevos puestos de trabajo" en el país.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com