- Itínere solicita salir a Bolsa
- La Generalitat promueve una oferta «a la catalana» en la lucha por Spanair
- La Caixa ficha en General Electric para impulsar FinConsum
- La alta dirección de Banesto recibe acciones gratis
- Bañuelos cierra la Fundación Astroc
La animación sigue en el sector eléctrico. Así, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) desestimó ayer la denuncia presentada por Iberdrola contra ACS, una victoria para Florentino Pérez y sus planes. Además, EDF dice que «no tiene sentido» que la eléctrica española denuncie a Francia. Por otra parte, el presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, respalda al presidente de Iberdrola, Ignacio S.Galán, en su batalla contra EDF y denuncia que, por su condición pública, la francesa «pueda ‘opar' sin ser ‘opada'». Además, Brufau cree que Gas Natural ‘va a estar en alguna movida', es decir, en alguna operación de concentración, a la vuelta de unos meses. Todo ello en el día en el que presentó su nuevo plan de futuro 2008-2012, en el que se recoge un agresivo plan de inversión por importe de 32.800 millones. Otro actor aparece en el sector, se trata de FCC, que parece dispuesta a entrar en la batalla energética tras anunciar la creación de una división energética para buscar las «oportunidades» que brinda ahora el sector.
En el sector inmobiliario, Colonial sigue protagonizando los principales titulares y ayer sus acciones cayeron otro 14% después de que Luis Portillo y Luis Nozaleda, máximos accionistas de Colonial, pidieran al fondo de Dubai (ICD) "determinadas aclaraciones y modificaciones" sobre algunos aspectos de la oferta. Además, FCC aseguró que ahora existen "inversores institucionales nacionales e internacionales" interesados en el 15% de su capital social, que actualmente está en manos de Colonial.
En otro orden de cosas, Telefónica confirma su liderazgo mundial por beneficio en el sector de las telecomunicaciones al cerrar el año 2007 con un excedente neto de 8.906 millones de euros. Con estas cifras, el presidente de Telefónica, César Alierta, aseguró que no es necesario realizar nuevas adquisiciones para crecer.
País de chivatos: la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) recibe seis delaciones por cártel el primer día de registro; los visados de obra nueva caen ya a tasas del 34% o como el Tribunal Constitucional se queja a Zapatero de las críticas del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por la sentencia a 'los Albertos'. Además, hoy se informa de los resultados de Acciona, Sol Meliá, Corporación Financiera Alba, Telecinco, Abertis, Zeltia.
En cuanto a las exclusivas de hoy empezamos por la ofrecida en El País y ABC. Ambos informan que Iberdrola ha decidido personarse, como parte perjudicada, en la investigación abierta por la Comisión Europea sobre EDF en julio de 2007, por un posible abuso de posición de dominio en el mercado.
La Razón desvela que Morgan Stanley asegura que hay quiebras inmobiliarias encubiertas y asegura que hay promotores vendiendo por debajo de costes para tener liquidez. Asimismo, la Fundación Astroc, con sedes en Madrid, Valencia y Mallorca y presencia en Nueva York, cesará su actividad a partir del próximo mes de abril, señal Cinco Días. Por otra parte, El Economista afirma que los gestores de Habitat, ocultaron información al auditor en las cuentas.
ABC señala que la Generalitat de Catalunya apoya la oferta de Gadair y Longstock frente a la de Iberia y Gestair Airlines en la lucha por hacerse con el control de Spanair. El Economista asegura que el consejo de Itínere, la filial de concesiones de Sacyr, ha aprobado solicitar su estreno en las Bolsas de Madrid y Bilbao.
La Caixa ha elegido a François Miqueu, hasta ahora máximo responsable de la división de consumo de GE Money Bank, como consejero delegado de FinConsum y Caixa Renting, informa Expansión. La alta dirección de Banesto recibirá gratuitamente el próximo domingo 246.000 acciones del banco valoradas, a los actuales precios de mercado, en casi tres millones de euros. Este incentivo se enmarca en un sistema de retribución aprobado por la junta de accionistas en febrero de 2006, también en Expansión.
Tras el periplo de estos días en materia de presentación de resultados en 2007, decir que las compañías del Ibex 35 ganaron unos 49.200 millones de euros, un 15,7% más que en 2006, según El País; de 47.345 millones de euros en 2007, lo que supone un crecimiento del 12,9%, según Expansión; o crecieron al 15,5% el año pasado, hasta 49.145 millones de euros, según datos de Cinco Días. Ya saben: la contabilidid es una ciencia exacta porque dice exactamene lo que uno quiere que diga. Y las calculadoras de la prensa, al parecer, también.
Por GMC-Newsletter Digital