Sr. Director:

IBERDROLA, durante esta última temporada, está en las páginas de los periódicos todos los días debido a las dudas existentes sobre su futuro. Su presidente, Ignacio Sánchez Galán, debe de estar muy ocupado con los proyectos de ACS y EDF y no llegan a sus oídos las quejas de los clientes de la eléctrica que sufren los abusos de ésta.

Me refiero a quien ha recibido una factura (Nº: 20071126010149036) de 643,38 euros por consumo de energía en su domicilio, cuando lo habitual, en su caso, es un gasto de entre 80 y 100. ¿Explicación?, ninguna. El servicio de atención al cliente, no sabe, no contesta. Sin embargo, el "Jefe de Distribución Zona Madrid Sur-Oeste", Juan Antonio Mendívil, que no se digna contestar al escrito que le fue remitido en petición de explicaciones, envía una carta impresa en la que amenaza con el corte en plazo inmediato si no se hace efectiva la citada cantidad ya, después de que empleados de Iberdrola revisasen el contador y comunicaran verbalmente a la víctima un error en la lectura.

El cliente de la eléctrica a quien se pretende cobrar 643,38 uros, en los que está incluida una sanción de 50,88 euros, por "exceso de consumo", puede demostrar no haber instalado en su domicilio una fundición de acero, alimentada por electricidad, ni nada semejante.

La factura abusiva a la que me refiero, con número 20071126010149036, por importe de 643,38 euros, lleva fecha de 26 de noviembre de 2007 y la víctima está amenazada con quedarse sin energía eléctrica si no la hace efectiva antes del 18 de los corrientes. Se da la circunstancia de que la factura posterior (Nº: 20080128010147181), es decir la que lleva fecha de 28 de enero del presente año, asciende a 123.06 euros, cantidad más cercana a lo que viene siendo habitual.

¿Cómo solucionar este tipo de problemas? ¿A quién dirigirse para evitar la ruina ante exigencias como la que describo que, sin duda, se deben a una confusión de lectura de contador? ¿Qué hacer?

Iberdrola, ya digo, a través de su servicio de atención al cliente "no sabe, no contesta". Y si se le dirige un escrito en petición de estudio del caso, como se ha hecho, tras la amenaza de su "Jefe de Distribución Zona Madrid Sur-Oeste", Juan Antonio Mendívil, de cortar el suministro eléctrico, tampoco hay contestación.

No cabe duda que esto es una muestra de prepotencia de Iberdrola, un abuso o, como me decía un lector en una carta al director, en Vistazoalaprensa.com, un "atraco": "Según leo en el comentario de la portada del 9.1.08, Iberdrola no sólo abusa. El caso que se expone parece más un atraco. Yo sufrí un caso parecido hace dos años y al final tuve que pagar aun sabiendo que me estaban robando. Estamos indefensos ante estas empresas que siguen disfrutando del monopolio que ejercen y de la impunidad".

La víctima, como ya habrá adivinado el buen lector, es quien firma estas líneas.

José Luis Navas

migueloa@vistazoalaprensa.com