Zapatero dijo que Patxi López será el próximo lehendakari

La acusación -por supuesto- es mutua. Los socialistas vascos acusan al lehendakari de escenificar la reunión con Zapatero por razones electorales. Y el lehendakari asegura que Zapatero sólo tiene en la cabeza las elecciones. Quien sólo tiene elecciones, no tiene soluciones, concluye Ibarretxe, quien ha acusado a ZP de estar enrocado, cerrado al diálogo y de haber sido el primer presidente de la democracia en no transferir ninguna competencia al País Vasco.

¿Cuál es la hoja de ruta a partir de ahora? Ibarretxe no se atreve a confirmar el calendario de consultas. Dice vagamente que seguirá adelante, pero no confirma las fechas. Deposita la responsabilidad en la mesa del Parlamento vasco que tomará sus decisiones. Las escaleras hay que subirlas de una en una. ¿Por qué entonces manifiesta tanto optimismo? Si hubiera creído que no servia para nada, no habría venido; de donde no se saca nada positivo es de no reunirse.

Por su parte, Zapatero tampoco ha querido a meterse en jardines. No lo ha hecho el lehendakari, no voy a hacer yo. Eso sí, ha dejado claro que Ibarretxe sabe por dónde no debe avanzar a pesar de que se ha mostrado tenaz.