• Justo Peral ha llegado a decir que IAG no aceptará las propuestas del mediador.
  • Es curioso que sean los pilotos quienes amenazan con recrudecer el conflicto cuando son grandes culpables de la crisis que arrastra la compañía.
  • Iberia cuenta con pilotos y TCPs más caros y menos productivos que los de su competencia.
  • El coste laboral unitario medio de los pilotos supera los 200.000 euros, un 12 % superior a la media de las compañías de la AEA.

Este martes ha tenido lugar el séptimo día de huelga de Iberia, con la cancelación de 229 vuelos de la compañía y sus filiales. Según fuentes de la empresa se están respetando los servicios mínimos y no se han registrado incidentes, aunque la huelga, a la que se han incorporado los pilotos del SEPLA esta semana, amenaza con recrudecerse y extenderse a Semana Santa.

Justo Peral (en la imagen), presidente de la sección sindical del SEPLA, ha apuntado esta mañana en 'Los Desayunos de TVE' esta posibilidad, tras argumentar que IAG no hará caso a ningún mediador y que "los trabajadores e Iberia nos jugamos nuestros puestos de trabajo…y el futuro de la empresa".

Resulta curioso que sean precisamente los pilotos, culpables de muchos de los males de la compañía, que además se han unido a la huelga con una semana de retraso, quienes reclamen un recrudecimiento de una huelga que puede dañar no sólo a las arcas de la compañía que tiene que hacer frente a los despidos, sino también destrozar el sector turístico.

Los pilotos de Iberia que el año pasado llegaron a convocar treinta días de huelga, son más caros y menos productivos que los de su competencia.

El coste unitario medio de un piloto de la compañía española es un 12% superior a la media de las compañías de la Asociación Europea de Aerolíneas. Y el de los tripulantes de de cabina de pasajeros es aún mayor, un 30%.

Y no sólo son más caros, sino también mucho menos productivos. Mientras los pilotos de Iberia hacen 665 horas de vuelo al año, los de Vueling sin ir más lejos hacen 786, y 861 los de Iberia Express.

El coste laboral unitario de los colectivos de TCPs y de pilotos de Iberia son de 74.000 y 203.000 respectivamente.

Iberia, que ha sufrido 900 millones de pérdidas en los últimos cinco años, no tiene más remedio que acometer los despidos. Los sindicatos de tierra, CCOO, UGT, USO , CTA, Vuelo Sitepla y Asetma rehusaron aceptar el plan que les proponía la compañía, la reducción de la plantilla en 3.147 personas frente a los 4.500 que se plantearon en un principio.

La intransigencia ha provocado que el expediente de regulación de empleo de la compañía, cuyo periodo de negociación termina el 14 de enero, afecte a 3.807 trabajadores. Se espera que antes de que finalice la semana, Gregorio Tudela Cambronero, el mediador nombrado por Ana Pastor,  discípulo del asesor legal del SEPLA, realice una propuesta a ambas partes. Justo Peral ya ha vaticinado que IAG no le va a hacer caso. No es precisamente la suya una postura favorable al diálogo.

Miriam Prat
miriam@hispanidad.com