De Guindos afirma que el Ejecutivo no va a modificar "un ápice" su postura ante la reforma laboral

 

-La huelga paraliza el sector de la automoción y la bajada del suministro eléctrico ofrece pistas sobre el seguimiento en el sector industrial.

-Los sindicatos han manifestado que se ha producido un seguimiento masivo en el sector Industrial. La bajada en el suministro de la red eléctrica parece darles la razón. A las ocho había descendido un 24%.

La huelga, según fuentes sindicales, habría triunfado en el sector de la automoción, el metal y la minería, y habría tenido un amplio seguimiento en el sector textil.

La fábrica Volkswagen de Landaben (Pamplona), que emplea a más de 4.500 personas, secunda la huelga, según el Comité de Empresa. Lo mismo ha ocurrido en Peugeot, en Vigo; y en Mercedes, en el País Vasco. La Patronal SEA asegura, sin embargo, que la huelga ha pinchado en Euskadi y ha sido un rotundo fracaso, con un seguimiento de tan sólo un 3,9%.

En Mercazaragoza se ha producido la detención de un piquete informativo. Según el Gobierno, la jornada ha transcurrido con absoluta normalidad en el sector transporte, donde sí han funcionado a la perfección los servicios mínimos. En las cocheras de Fuencarral (Madrid), sin embargo, se produjeron altercados en la media noche.
La palabra que repite el Gobierno es normalidad. Engracia Hidalgo, en su comparecencia matinal, recalcó el término, aunque no hizo estimaciones sobre el seguimiento de la huelga.

La CGT ha resaltado que, en el sector industrial, empresas como EADS, SEAT, VW, Opel, Ford y Nissan han paralizado los procesos productivos y los polígonos industriales de todas las grandes ciudades han seguido masivamente la huelga. También han parado, según la CGT, las empresas más importantes del sector químico, Michelin en Vitoria, Repsol en Puertollano o el polo petroquímico de Tarragona.

En Madrid, agentes de la Policía Nacional tuvieron que intervenir para evitar la entrada de una veintena de camiones en las instalaciones de Mercamadrid. Los piquetes también han bloqueado el acceso a Mercavalencia y, según fuentes sindicales, la actividad en Mercabarna se ha paralizado.

CCOO asegura que la recogida de basuras se paralizó en las grandes ciudades y que los trabajadores han secundado casi al completo la huelga general en las 75 ciudades más importantes de España. Sin embargo, los ciudadanos, en ciudades como Madrid, no observan acumulaciones de basura.

En las estaciones de servicio, la afluencia de vehículos durante la jornada del miércoles no ha sido muy diferente a la que se registra en días normales, según ha informado la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES).
Desde el Gobierno, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha indicado que el Gobierno no va a modificar "un ápice" su postura ante la reforma laboral. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno no va a ceder. Hacerlo sería profundizar en una crisis que ya ha destruido demasiados empleos.

Sara Olivo

sara@hispanidad.com