Hace unas semanas Merkel aseguró que no veía posible que el BCE pudiera supervisar la banca antes del 2013

-El presidente galo suma esfuerzos con su homólogo español en la defensa de los intereses agrícolas de España y Francia.

Mariano Rajoy se ha reunido este miércoles en el Palacio del Elíseo con François Hollande, en la primera cumbre bilateral hispano-francesa que tiene lugar desde 2009.

Ambos, en contra de la postura adoptada por Alemania, han exigido que se cumplan los acuerdos adoptados en el Consejo Europeo del mes de junio para crear la unión bancaria y la conversión del Banco Central Europeo en el supervisor único de las entidades.

Hollande ha mostrado su apoyo a España y ha hecho suyos nuestros problemas al señalar que si no hay crecimento en España no puede haber un crecimiento fuerte en Francia, y ha indicado que los altos tipos de interés que se ve obligado a pagar nuestro país pueden repercutir también en la economía gala.

Se ha resaltado la importancia de la cooperación en la lucha contra ETA, así como contra el narcotráfico. Se ha creado un ambicioso plan trienal con un acuerdo que pretende poner freno a la llegada de narcóticos a Europa desde el norte de África.

Rajoy y Hollande han reclamado que se mantenga el presupuesto para la política agrícola común en el próximo marco financiero de la UE para el periodo comprendido entre el año 2014 y 2020. España y Francia son los principales beneficiarios de dichas ayudas, que cuentan con la oposición de los países del norte de Europa y el Reino Unido.   

Los dos presidentes han anunciado su meta de poner en marcha la línea ferroviaria de alta velocidad entre Figueras y Perpiñán durante el primer semestre de 2013. También pretenden acelerar las obras del corredor ferroviario atlántico, así como de la autopoista el mar Vigo-Nantes.  

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com