- El NOM está empeñado en que el aborto sea obligatorio en todo el mundo hispano.
- Pero en Argentina, los Pro-vidas alientan a Macri (en la imagen) a vetar la ley del aborto en Buenos Aires.
- A Costa Rica la juzgarán jueces no imparciales por oponerse a la Fecundación In Vitro.
- Y en Uruguay se publica la lista de los cincuenta diputados que votaron a favor del aborto para nunca más votarles (porque eso es democracia).
Pero Hispanoamérica se le resiste. Ejemplos los hay esta semana. Ayer les informamos de que este viernes 5 de octubre se pone en juego la integridad de la Convención Americana de Derechos Humanos como tratado protector de la vida del ser humano desde su concepción. Porque ese día, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) juzgará a Costa Rica por oponerse a la Fecundación In Vitro (FIV). Pero la mayoría de jueces de la CIDH que juzgará a Costa Rica por oponerse a la fecundación in vitro carece de imparcialidad y son claramente favorables a la FIV. Es más, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ha declarado que es partidario del aborto. En Costa Rica, pues, se libra una batalla por la vida.
Al igual que en Uruguay, donde la semana pasada, lamentablemente, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley para despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación y bajo ciertas condiciones. Dentro de ese plazo, la mujer deberá exponer «situaciones de penuria económica, sociales o familiares, que a su criterio, le impiden continuar con el embarazo en curso». El texto fue aprobado por una ajustada mayoría de 50 votos a favor y 49 en contra, tras un largo debate de casi catorce horas que no estuvo exento de momentos de emoción ni duros intercambios entre los legisladores. La iniciativa ahora pasará al Senado para su sanción definitiva. Nos ha llegado a Hispanidad el listado de diputados que votaron a favor del aborto para que los uruguayos defensores de la vida tomen nota y no vuelvan a votarles. Porque es una manera de defender la vida democráticamente.
Y otra batalla se libra en la Argentina. Allí, líderes pro-vida están animando al jefe de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Mauricio Macri, a vetar la ley del aborto aprobada la madrugada del viernes 28 de septiembre, recogía Aciprensa. La ley aprobada el viernes contó con 30 votos a favor y 29 en contra. Y algunas informaciones apuntaban a que Macri se opondría a esta ley por permitir que adolescentes de 14 años que sufrieron una violación puedan abortar sin el consentimiento de sus padres y porque no estipula un plazo máximo realizar esta práctica.
Notivida también informa de que el CIDEPROF (Centro de Investigación de la Problemática Familiar) también anima a Macri a vetar la ley y se ofrece a hacerse cargo de los niños concebidos como consecuencia de una violación y, si fuera necesario, de sus madres -sea cual fuere la condición específica de su salud mental-.
Igualmente, la plataforma pro-vida Argentinos Alerta ha lanzado una campaña para enviar misivas a Mauricio Macri, pidiéndole que realice el veto al proyecto de "aborto no punible".
Lo dicho: en Hispanoamérica se libra una batalla en defensa de la vida y de la ley natural. Hay que apoyar a los que las defienden.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com