Carlos Herrera, en Onda Cero, se preguntaba, tas los últimos atentados en Navarra y Getxo, si el alto el fuego ha dejado de ser permanente o no. Porque ha habido fuego y mucho. Y añadía: Vayan preparándose al cambio de criterio del PSOE, eso es muy de la izquierda. Tienen que llegar a otro lugar, y van a cambiar de criterio, ahora lo que es no y mil veces no, luego, con el tiempo, cambiará, porque todo es mesurable. Y al final será sí. Tipo referéndum de la OTAN. Ayer Zapatero eludió condenar el atentado. Y Zabaleta dice que ha sido un ataque privado. ¿Qué es esto?, se pregunta.

 

Ha destacado Herrera que el presidente habló de la estatua de Franco, de la guerra de Irak, -le quitan la guerra de Irak y no saben de qué hablar-, de la ley de dependencia, que es una gran ley, pero del atentado de Barañáin ni una palabra. Y Batasuna sigue sin condenar la violencia. ¿No eran tan independientes, como dice el estúpido cura este irlandés? Hemos tenido dos actos de violencia,  los de Batasuna no lo han condenado y el presidente se ha callado. Y siguen pidiendo lo de siempre. No estamos en un proceso de paz, a ver si en lo que estamos es en un proceso de negociación política.

 

Se refería también a la violencia del fin de semana en Cataluña: Allí no hay nación española. Todo el que no sea nacionalista, queda excluido. Y se han olvidado de que en la política ha entrado Vendrell, alguien que no ha hecho nada en su vida, y no está preparado. Sólo ha sido de Terra Lliure. Y en Lérida, llegaron los violentos, y contra el PP de Cataluña. Esto de la violencia siempre va para el mismo lado, del PP.

 

José Antonio Vera en Onda Cero opina que los actos violentos de este fin de semana son terrorismo. No es kale borroka es terrorismo puro y duro. Estamos esperando a que el presidente del gobierno condene estos atentados. Es incomprensible que ayer no lo condenase. Ha sido en Navarra el primero de los atentados. Esto no es casual, porque lo que está ahora en juego es Navarra. Y Estamos esperando que el joven valor que es Otegui y sus seguidores condenen también estos actos de terrorismo, porque si quieren demostrar que se han desvinculado  de ETA y quieren participar en democracia, lo que tiene que hacer es condenarlos vengan de donde vengan, apunta Vera. Y añade que al señor Eguiguren no le importan hablar de que haya un referéndum sobre al autodeterminación o sobre Navarra. Que es el negociador del PSOE con los terroristas.