- Venezuela tiene la segunda tasa de homicidios más alta del mundo
- The Washington Post se una a Hispanidad en la exigencia de una investigación internacional sobre la muerte de Oswaldo Payá
- Inaudito: el ministro español de Exteriores García-Margallo aconseja a Carromero acudir a los tribunales
- Y vergonzoso: un juez español se niega a suspender la condena impuesta por Cuba a Carromero
- La familia de Oswaldo Payá, "satisfecha" con primera declaración pública de Carromero
- Perú: el apoyo a Humala cae seis puntos, hasta el 51 por ciento, por el aumento de la violencia
- Uruguay: los promotores del referéndum para derogar el aborto alcanzan las 60.000 firmas
- EEUU: jóvenes hispanos defienden vida y familia ante aborto, asegura líder pro vida
- El tribunal constitucional de Costa Rica permite la conferencia de un médico español que ofrece ayuda a los homosexuales
- Jóvenes de Costa Rica recuerdan visita de Juan Pablo II que transformó al país
- La Iglesia en Panamá pide que no se apoye a los partidos que no firmen el Pacto Ético Electoral
- Día de Hispanoamérica en la Iglesia española: 'América, puerta abierta a la misión'
- El cardenal O´Malley habla de su «luna de miel» y su amor a la herencia española en América
- México: el PRI bendice la reforma energética y fiscal de Peña Nieto
- El IESE valora en 7.900 millones el 51% del capital de YPF expropiado por el Gobierno argentino a Repsol
- Un juzgado admite una demanda de Repsol contra un inversor en YPF
- Telefónica y América Móvil negocian compartir redes móviles en Brasil
Tras los funerales por Hugo Chávez y su embalsamamiento al estilo de los grandes dictadores de la historia, como Lenin o Mao, en Venezuela ahora toca hablar de futuro. Henrique Capriles volverá a enarbolar la bandera de la oposición en las próximas elecciones presidenciales, según la agencia Reuters. Capriles volverá a ponerse al frente de una coalición de partidos opositores para intentar arrebatar el Gobierno al candidato del PSUV que, podría ser el actual vicepresidente, Nicolás Maduro. Capriles ya fue derrotado por el propio Hugo Chávez en las elecciones del pasado mes de octubre con el 44,39% de los votos, frente al 55% de los apoyos que fueron a parar al líder bolivariano. Estos resultados pusieron en evidencia una clara polarización de la sociedad venezolana, que en las próximas semanas tendrá que volver a las urnas para decidir entre la continuidad del 'chavismo' encarnado por su 'delfín', Maduro, o la ruptura y el cambio que supone Capriles, explicaba El Mundo.

Al país hermano de Venezuela le urge un buen gobernante cuanto antes porque la herencia de Chávez es terrible. Por ejemplo, esta semana se conocía que tiene una tasa de 56 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la "segunda más alta del mundo" después de Honduras. El coordinador de la comisión de seguridad de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Luis Izquiel, indicó en un comunicado que los 16.072 homicidios que fueron reconocidos por el vicepresidente Nicolás Maduro ante el Parlamento, suponen un "nuevo récord histórico de violencia" en el país. Izquiel sentenció que el "año pasado fueron asesinados un promedio de 44 venezolanos por día", destacaba Infobae.

Cambiamos de asunto. Esta semana, el diario The Washington Post ha exigido en un editorial que se lleve a cabo una investigación internacional sobre la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá. En una entrevista concedida al mismo periódico y que se publicó junto al editorial, Ángel Carromero, el dirigente español de Nuevas Generaciones del PP que conducía el coche en el que fallecieron Payá y Harold Cepero y que fue condenado por las autoridades cubanas a cuatro años de prisión por homicidio imprudente por ese siniestro, ofrece una versión distinta a la que reconoció ante las autoridades cubanas que sugiere que la muerte de Payá fue provocada, recogía El País.

Carromero explica en esa entrevista que otro coche golpeó el vehículo en el que viajaba con Oswaldo Payá. El político español seguró que las autoridades cubanas le presionaron para que corrigiera su declaración inicial sobre el accidente de tráfico y que debía "tener cuidado" con lo que manifestaba porque las cosas podían irle "muy bien o muy mal". "Me advirtieron que era su enemigo y que yo era muy joven para perder la vida", expone Carromero. Y considera que el juicio al que fue sometido "era una farsa" y que tuvo que aceptar el veredicto sin apelación para tener la posibilidad de "salir de ese infierno".

De esta manera, The Washington Post se une a Hispanidad en la petición de una investigación internacional que sea independiente del Gobierno cubano. También exigimos que el Gobierno español haga lo mismo, porque Oswaldo Payá era ciudadano español.

Pero el Gobierno español no está por la labor, lo que hace sospechar que algo tiene que ocultar o hay algo que no quiere que se sepa sobre el caso 'Oswaldo Payá'. Porque, de forma inaudita, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, aconsejó al dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero que, en el caso de que tenga alguna evidencia nueva sobre el accidente en el que murió en Cuba el pasado julio el disidente Oswaldo Payá, acuda a los tribunales, informaba Europa Press. O sea, tras no defender a Carromero ante el Gobierno cubano, pues era inocente, ahora le dice que se busque la vida. Lo dicho: el Gobierno español parece como que algo tiene que ocultar. Pero es una hipótesis, lógicamente.

Y lo que es todavía más vergonzoso: la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional -el juez español Fernando Grande Marlaska- le ha negado a Carromero la suspensión de la condena de cuatro años de prisión que le impusieron las autoridades cubanas. Los abogados de Carromero, que fue trasladado a España para cumplir condena el pasado 29 de diciembre tras seis meses en prisión en Cuba y que disfruta del tercer grado desde el pasado 11 de enero, solicitaron que la condena quedara en suspenso en tanto el Gobierno español tramita la petición de indulto. La sección que preside el magistrado Fernando Grande Marlaska rechaza esta petición con el argumento de que Carromero "no lleva a cabo vida alguna de carácter estrictamente penitenciario", informaba El País.

Lo dicho: en su país, España, se le está haciendo la vida imposible a un hombre que es inocente y que se jugó la vida por defender la libertad en Cuba. El único consuelo que ha recibido Carromero es que la familia del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá se ha mostrado "satisfecha" por su primera declaración pública, aunque ha advertido de que lo que éste ha contado en su entrevista con The Washington Post no revela "nada" sino que "refuerza" lo que ya sabían, recogía Aciprensa.

Nos vamos a otro país, Perú. El respaldo de los peruanos a su presidente, Ollanta Huamala, ha caído en un mes seis puntos, hasta el 51 por ciento, debido al aumento de la inseguridad, según la empresa encuestadora Datum. La caída de la popularidad del mandatario va emparejada al aumento de la violencia, ya que el 82 por ciento de los peruanos denuncian sentirse inseguros en el día a día y el 80 por ciento cree que la Policía no protege lo suficiente a la población. Además, el 73 por ciento indica que Humala no está cumpliendo con su promesa de atacar directamente a la delincuencia, según destaca la encuesta publicada por el diario 'Perú21'.

En lo que respecta a la lucha por la vida y la ley natural en Hispanoamérica, en Uruguay los promotores del referéndum para derogar la ley que legaliza el aborto creen que ya han logrado recoger las firmas necesarias. A pocos días de la fecha fijada para la entrega de firmas a la Corte Electoral, se estima que hay 60.000 personas que se adhirieron a la campaña para derogar la ley según aseguró a El País el diputado Pablo Abdala, de Corriente Renovadora. Aun así, seguirán recogiendo firmas dado que un porcentaje de las mismas suele ser anulado por defectos de forma. El referéndum podría realizarse en febrero de 2014.

En EEUU, la doctora Grazie Pozo Christie, miembro de The Catholic Association (TCA), destacó la gran participación de la juventud hispana en la reciente 'Marcha por la Vida' realizada en Estados Unidos, y destacó que para los hispanos, "nada es más sagrado que nuestras familias, nuestros hijos y nuestra fe". En un artículo remitido a ACI Prensa, Pozo Christie aseguró que los jóvenes hispanos que participaron el 26 de enero en la manifestación pro-vida en Washington D.C. junto a cerca de 650 mil personas, "saben lo que aprendieron en sus casas y en sus Iglesias:  cada ser humano es valioso y único". "Lo aprendieron al ver a sus padres cuidar con ternura a sus abuelitos ancianos.  También lo aprendieron al ver esa bella alegría familiar, cuando se anuncia que hay un hermanito, sobrinito o primito en camino", dijo.

En Costa Rica, el tribunal constitucional reafirmó el derecho del médico español Jokin de Irala, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, de dictar una conferencia en esta capital acerca de que la homosexualidad es un trastorno afectivo que puede tratarse, pese a las protestas y el rechazo explícito de la comunidad gay costarricense. El tribunal ratificó que la conferencia del facultativo tampoco puede impedirse, porque sería un acto de censura previa que golpearía el derecho a la libertad de expresión, recogía El País. 

La tesis del profesor Jokin de Irala es compartida por cada vez más médicos y científicos, además de muchos homosexuales, que reconocen que en su infancia sufrieron trastornos afectivos que desembocaron en la homosexualidad. Por ejemplo, Richard Cohen dice que la homosexualidad es un "desorden de atracción" y un "trastorno de la afectividad". También Dale O'Leary afirma que en la mayoría de los casos, se puede hallar el origen de la atracción hacia el mismo sexo de un adulto en el hecho de haberse sentido "diferente" de su progenitor o de sus compañeros del mismo sexo, desde su primera infancia. Cuando eran niños, se sintieron rechazados, pero ocultaron su enfado. Continúan airados -especialmente con las imágenes de padre-y reclaman la aceptación que se les denegó, pero la exigen en sus propios términos. No quieren perdonar. Proyectan su propia rabia en nosotros. También lo explica muy bien el padre Jorge Lóring en este artículo.

Seguimos en Costa Rica, donde la Iglesia celebra los 30 años de la visita del Beato Juan Pablo II al país y por ese motivo el domingo 3 de marzo se realizó un gran encuentro de jóvenes en la Nunciatura Apostólica. Al terminar la Eucaristía hubo un concierto de música religiosa así como mimo y danza. El 2 de marzo de 1983 el Papa Wojtyla se reunió en el antiguo Estadio Nacional con 25 mil jóvenes a quienes les dijo que "Cristo os llama a comprometeros en favor del bien, de la destrucción del egoísmo y del pecado en todas sus formas. Quiere que construyáis una sociedad en la que se cultiven los valores morales que Dios desea ver en el corazón y en la vida del hombre", recordaba Aciprensa. 

Asimismo, en Panamá, la Iglesia Católica ha reiterado su llamamiento a todos los partidos políticos panameños para que firmen el Pacto Ético Electoral para prevenir la violencia y garantizar unas elecciones limpios y tranquilas en mayo de 2014. Mons. José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, uno de los principales impulsores del pacto, ha insistido en que con la firma de ese documento, elaborado por la Conferencia Episcopal Panameña y presentado a través de la Comisión de Justicia y Paz, se busca crear un clima electoral de confianza, seguridad y transparencia, recogía Fides.

Por otra parte, el pasado tres de marzo se celebró en España el Día de Hispanoamérica, bajo el lema 'América, puerta abierta a la misión'. Esta Jornada, organizada por la Comisión de Misiones de la Conferencia Episcopal Española, fomenta los lazos de colaboración entre América y España. El 70,8% de los misioneros españoles está en Hispamoamérica. La mayoría son religiosas (47,8%) y sacerdotes (41,3%), aunque también hay hermanos religiosos (7,5%) y laicos (3,4%). De ellos casi un centenar son obispos. "No cabe la menor duda de la gran gesta realizada, a lo largo de los años, por los miles de misioneros y misioneras españoles", afirma monseñor José Vicente Conejero Gallego, obispo de Formosa (Argentina). Según escribe, estos "han dado lo mejor de sus vidas para hacer presente el Reino de Dios, consolar y promover integralmente a las gentes de estos queridos pueblos de América, especialmente a los más pobres", recogía Zenit.

Y ahora una bonita historia. El cardenal estadounidense Sean O´Malley, arzobispo de Boston, aparece en las quinielas como uno de los favoritos para suceder a Benedicto XVI. En Norteamérica aparece tras  los cardenales Ouellet y Dolan, en un discreto segundo plano, donde siempre le ha gustado estar. En los análisis sobre este fraile capuchino se destaca, y con razón, su ejemplar actuación en los escándalos de los abusos sexuales de algunos sacerdotes. Pero su valía va mucho más allá. Su gran implicación en la causa provida, su cercana atención a los fieles o su agudo sentido del humor son sólo algunos aspectos más de este cardenal. Pero lo que es menos conocido y de lo que se habla más bien poco es de su amor a los hispanoamericanos y a lo español, destacaba Religión en Libertad.

Economía

Cuando se cumplen cien días de su toma de posesión y el 84º aniversario de la fundación del PRI, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, logró un cambio histórico en los estatutos de su partido, un giro liberal que rompe con su tradición estatalista y allana el camino para las reformas energéticas y fiscal que prepara el nuevo Gobierno. Más de 4.000 delegados nacionales votaron el domingo a favor de eliminar dos tabúes del viejo partido: el veto a la inversión privada en el monopolio de petróleos, Pemex, y a la aplicación del IVA a medicinas y alimentos, hasta ahora exentos, recogía El País.

El grupo petrolero español Repsol cerró el año pasado con reservas probadas de 635 millones de barriles de petróleo crudo, condensado y gas natural frente a 1.378 millones de barriles registrados el año anterior, según un informe remitido por la petrolera a la CNMV. El fuerte descenso refleja la expropiación de su filial YPF en Argentina. Incluyendo yacimientos no desarrollados, las reservas totales de crudo y gas de Repsol se situaron a finales de 2012 en 1.294 millones de barriles equivalentes de petróleo crudo frente a 2.179 millones a finales de 2011, destacaba Reuters.

A propósito de esto, el 51% de YPF expropiado por el Gobierno argentino a Repsol tiene un valor de 10.270 millones de dólares (7.900 millones de euros), según un estudio realizado por el profesor de la escuela de negocios IESE Pablo Fernández entre 2.043 profesores de economía, analistas y directivos de 42 países. El resultado, que fue presentado en la London School of Economics en Londres ante casi una centena de asistentes, sostiene que el valor de la acción es de 51,2 dólares (39,3 euros), informaba El País.

Asimismo, el juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha admitido a trámite una demanda de Repsol contra la empresa Bridas por firmar acuerdos con la también argentina YPF, exfilial de la petrolera española, expropiada en abril de 2012 por el Gobierno del país sudamericano. De esta forma, Repsol cumple con la notificación que remitió a comienzos de año a Bridas, en la que le comunicaba su intención de iniciar acciones legales en su contra por el memorando de entendimiento suscrito con YPF para la explotación de los recursos no convencionales argentinos de Vaca Muerta. La compañía presidida por Antoni Brufau considera competencia desleal, indicaron a Europa Press en fuentes jurídicas. Y mientars, Brufau se resiste a pactar con Cristina Fernández, como informamos esta semana.

En otro orden de cosas, la española Telefónica y América Móvil están negociando un macroacuerdo para compartir redes de telefonía móvil en Brasil, el principal mercado de la región. Ambas empresas han alcanzado ya un acuerdo de intenciones y están negociando los términos del mismo. La intención es optimizar los recursos y reducir las inversiones y los costes de operaciones y mantenimiento de las infraestructuras. Con el acuerdo, Telefónica y América Móvil buscarían acelerar la cobertura de 3G y 4G, con tecnología LTE, en el país, afirmaba El País.

Bolivia continúa dilatando el contencioso que mantiene con Red Eléctrica de España (REE) después de que expropiara su filial TDE hace casi un año. La reunión mantenida hoy en aquel país entre representantes del Gobierno de Evo Morales y de la empresa española terminó sin acuerdo. En la cita, las autoridades bolivianas iban a cuantificar la indemnización que deben pagar a REE por TDE y que, según la compañía española, ascendería a unos 91 millones de euros. Sin embargo, y según fuentes de REE, los representantes de aquel Gobierno se han limitado a hablar de las condiciones de valoración y otros asuntos y no han concretado cifra alguna. «Estamos molestos, ya que las posiciones siguen muy alejadas», subrayan las citadas fuentes a ABC.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Twitter: @jagafaso