El presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego, acudió en la mañana de este miércoles al Foro Nueva Economía a predicar la necesidad de mejorar la financiación local. Ya saben, el que no llora no mama. Que si estamos asumiendo competencias que nadie quiere asumir por ser la administración más cercana al ciudadano, etc, etc.

Lo que no está dispuesto a asumir Gallego es que las CCAA se vayan a lanzar sobre el pastel del dinero público mientras que los ayuntamientos se quedan como siempre- mirando a la luna de Valencia. Además, considera que las CCAA pecan el mismo centralismo que critican del Estado. Así que se está trabajando al Gobierno para que las cosas cambien. Zapatero me ha dicho que no íbamos a salir relegados. Doble salto mortal. Éramos pocos y parió la abuela. ¿Cómo se hará todo sin que el Estado se resienta? Pregúntenle a Solbes, autor de la fórmula del consenso por excelencia: Todo es compatible.

Lo que está claro es que la reforma de la financiación local se realizará de manera paralela a la autonómica. ¿Sobre qué modelo? Gallego actúa de tal y prefiere no mojarse. Necesitamos negociarlo en un pacto. Bueno, ya, pero ¿está por un modelo de reparto financiero entre las tres administraciones de tres tercios? Tenemos que negociarlo. O sea, que no contesta. Pero va a ser que no. Sobre todo, porque los ayuntamientos actualmente gestionan el 18% del dinero público, y pasar a un 33% seria demasiado.

Desde el Gobierno se apunta a Hispanidad que es más probable que el modelo final esté más cercano al 25-50-25. Eso significa que los ayuntamientos se meterían un incremento cercano a los 7 puntos de financiación entre pecho y espalda. Es decir, un incremento del 38%. Mucho. Y Gallego, como es lógico, está encantado.

En paralelo, el proceso de reforma de la financiación autonómica está en marcha. El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado ya la formación de una comisión que trabaja en una propuesta y el gobierno deberá de presentar la suya el próximo mes de noviembre. En paralelo, según Heliodoro se negociará la mejora de la financiación local. Ya nos tocaba. La negociación será entre el Gobierno y la FEMP. De momento, los municipalistas ya trabajan con Hacienda en una valoración económica de las competencias impropias asumidas por los Ayuntamientos ante la pasividad de las administraciones autonómicas y estatales. Es sí, Gallego deja claro su postura contraria a un catálogo de competencias cerrado. No daría respuesta adecuada. O sea que pretende sumarse a la reivindicación permanente que tanto éxito ha dado a las CCAA.

Lo que no está claro es cómo se conseguirá cuadrar el círculo. Cómo se podrá mejorar la financiación de las CCAA y de los Ayuntamientos sin que afecte a la solvencia y a la suficiencia del Estado. Solbes y MAFO han defendido en varias ocasiones que los problemas de financiación autonómica no pueden resolverse a costa del Estado. Bueno, pues ahora Zapatero le suma el reto local. Y vaya Ud. solventando los problemas calculadora en mano.