¿Que hará usted en caso de que se presente una contraoferta por el Abbey? Emilio Botín respondió en la presentación en Londres con un lacónico: "La estudiaremos". Sin embargo, poco después afirmó que el Abbey estaba "en su precio". O sea, advertencia al mercado: no pagaré más por ese banco británico en pérdidas de viabilidad dudosa.

 

Pues bien, la contraoferta ha venido por donde menos se esperaba. El Halifax Bank of Scotland (HBOS) ha confirmado su oferta sobre el Abbey por 13.600 millones de euros frente a los 13.400 millones del Santander Central Hispano (SCH) de Emilio Botín. Lo curioso de esta oferta es que el consejero delegado del HBOS, James Crosby, se había auto descartado de la puja la semana pasada. ¿Algo ha cambiado o trataba de desviar la atención?

 

El HBOS no es la única entidad que puja por la "abadía" de moda. Ya lo intentó el Lloyd's en el año 2001 y tropezó con las autoridades de competencia. El HBOS podría chocar con el mismo muro habida cuenta que su cuota de mercado hipotecario (23%) junto al 12% del Abbey produciría un exceso de concentración en el sector.


Y el festival no acaba aquí, porque, según algunas fuentes, accionistas del Abbey estarían sondeando al HSBC para que actuara de caballero blanco. Y entre las ofertas que se encuentran en los cajones del Abbey se encontraría también una presentada por el Citigroup. Mucha novia para un Abbey que no para de subir ante la avalancha de demanda. Más de un 2% de revalorización acumula a lo largo de la mañana del lunes 2. Por su parte, el mercado ha reaccionado al alza con las acciones del Santander. Sus títulos subían un 0,77%, mientras que el Ibex 35 retrocedía en la misma proporción. El mercado podría estar bendiciendo que Botín se retirara de esta aventura británica.