No soy de ningún lobby, pero necesitamos afrontar este debate con rigor y transparencia

Mucho. Durante su conferencia en el Club Siglo XXI celebrada en la noche del jueves, Fidalgo lamentó que el Gobierno hubiera dejado pasar toda la anterior legislatura sin afrontar la dependencia energética: Hoy es mucho más grave si tenemos en cuenta que el precio del barril se encuentra al doble que hace un año. Señaló que él no pertenece a ningún lobby en referencia al lobby nuclear, pero también al nuevo lobby de los empresarios de las energías renovables, que viven enchufados al presupuesto, vía subvenciones.

No obstante -o más bien gracias a su independencia- Fidalgo reclamó un debate serio, riguroso y transparente. Transparente para poder hacer pedagogía con una opinión pública cambiante y también para dar seguridad a unas inversiones que requieren 20 ó 30 años de despliegue. O sea, reclama un discurso similar al que se formuló en Gran Bretaña no hace mucho tiempo.

Recordó que nuestra dependencia energética es de un 80%, un 20% más que la media de la UE. Pero sobre todo, señaló que el crecimiento económico de los últimos 20 años obliga a un cambio de escenario. En su opinión, si queremos mantener nuestro nivel de bienestar y nuestro crecimiento económico, necesitamos invertir en nuclear. No lo verbalizó así, pero estaba en el ambiente. Así que curiosamente el sindicalista coincide con los análisis del Foro Nuclear y del Instituto de Estudios Económicos.