Sr. Director:
Dice mi amiga que está encantada con su Colegio Público. Y me cuenta la estupenda fiesta que han montado: "...las profesoras prepararon para cada niño, un disfraz de Elmer el elefante..." –con mis impuestos, pienso yo- "… y lo que se lo curraron, cómo habían decorado el Colegio..." –con mis impuestos, claro está– "... aunque otras veces, lo que hacen es alquilar un teatro" -mis impuestos para que un montón de padres se sublimen al ver a sus hijos vestidos de elefantes encima de un escenario ¡uf!-.
Extasiada, pregunto cuántos de estos saraos celebran cada curso: "Carnavales, San Isidro y Fin de Curso" –contesta ella orgullosa-. "¿Y Navidad no?" –pregunto yo ingenua-. "No, Navidad no, que este Colegio es muy ateo, digo... laico." Creo que no recordaré a mi amiga que ella pone un árbol de Navidad en su casa. Ni preguntaré si los Reyes Magos que llevan regalos a sus hijos son republicanos. También me quedaré con la intriga del significado de los Carnavales sin la Cuaresma. Eso sí, creo que lo que deben celebrar allí es San Isidro Proletario.
Pero el clímax está aún por llegar. Ella me explica: "Bueno, es que allí son todos como nosotros." "¿Como nosotros?" "Sí, de izquierdas, allí somos todos de izquierdas" –sospecho que deben hacer un examen ideológico a los padres antes de admitir a los niños en el Colegio Público, si no, a ver como alguien se atreve a afirmar tal uniformidad ideológica-.
Pero ha cogido ya velocidad y no repara en mi zozobra. Entonces me cuenta que han sacado a la calle a los niños para manifestarse contra la guerra de Iraq. Ya no es zozobra, sino verdadero horror: su hija tiene 4 años. La increpo: "¿Cómo puedes dejar que politicen así a tu hija?" "Eso es como lo ves tú. Ella ya sabe que en casa estamos contra la guerra." "Sí, bueno, contra la guerra estamos todos. Supongo que ahora protestarán contra la de Sudán." "No es lo mismo"."También es una guerra." "Sí, pero esa no sé de lo que va y, además, no me voy a manifestar contra todas las guerras…"
Y digo yo ¿quién se puede sorprender por que llore, suplique y vaya donde haga falta, para encontrar un Colegio concertado para mis hijas? ¿Ha sido el PP, como dicen los socialistas, o ha sido el PSOE quien se ha cargado la Escuela Pública a base de politizarla?
Mª Luisa Rodríguez Peña
marisa@losponte.com