• Las empresas francesa y la italiana 'enredan' antes de la reunión, esta semana, de sus consejos de administración.
  • La filial brasileña de Vivendi, que quiere comprar Telefónica, sigue apeteciendo a la semipública italiana, pero hasta el miércoles todo son especulaciones.
  • Un día después, la semiestatal francesa tendrá que decidir si acepta la propuesta de Alierta o prefiere un trato con Telecom Italia.
  • La mejor oferta sobre la mesa sigue siendo la de Telefónica (6.700 millones de euros), que podría ampliarla hasta los 8.000 millones.

GVT, la filial de Vivendi en Brasil, es la protagonista de lo que puede considerarse ya como el culebrón del verano, pues se ha convertido en una especie de novia con muchos pretendientes. ¿A cuál elegirá Ya queda menos para saberlo, los días pasan y con ello, los plazos para tomar decisiones se agotan.

El último episodio lo protagonizan Vivendi y Telecom Italia. Esta última está decidida a torpedear a su rival, Telefónica, pues quiere morir matando para frenar a la española en Brasil y, aunque ha enredado los planes de César Alierta, se ha atascado en Argentina. Pues bien, según la prensa, Vivendi podría estar analizando una propuesta de Telecom Italia para crear una sociedad conjunta en el país suramericano, es decir, una fusión entre sus respectivas filiales, GVT y TIM Brasil. Sin embargo, la semipública italiana aún no ha formalizado esta propuesta, ya que decidirá al respecto en la reunión de su Consejo, que tendrá lugar el 27 de agosto.

Hasta ahora sólo se sabía que la compañía que tiene como consejero delegado a Marco Patuano (en la imagen) iba en serio, pues habría ofrecido a Vivendi 7.000 millones de euros, un 20% de su compañía y una participación -sin concretar- de la sociedad resultante de la fusión entre TIM Brasil y GVT.

Un día después, es decir, el jueves, será el Consejo de la compañía semiestatal francesa el que tenga que considerar la propuesta, si finalmente se formaliza. Por ahora, la mejor oferta por GVT que tiene Vivendi encima de la mesa es la de Telefónica (6.700 millones de euros, un 12% en Telefónica Brasil después de la adquisición y el 8,3% de Telecom Italia que aún posee la española). La cual expira el 3 de septiembre.

Una oferta bastante golosa y sustanciosa, aunque Vivendi juegue la baza de la italiana para que la teleco que preside Alierta pague más. Pero curiosamente con esta maniobra podría conseguir su objetivo, ya que Telefónica podría ampliar su oferta hasta los 8.000 millones. Además la compañía española es el pretendiente mejor posicionado, según los analistas, ya que Telecom Italia tiene una abultada deuda (27.400 millones) y una menor capitalización (14.840 millones frente a los 52.930 millones de Telefónica, es decir, alrededor de su tercera parte).

Por todo ello, la compañía que preside Alierta refuerza aún más su papel como el mejor pretendiente de GVT. Una propuesta en la que conviene destacar que ofrece a Vivendi un caramelo nada despreciable: el 8,3% que aún posee de Telecom Italia. Algo que Patuano no está dispuesto a consentir, ya que supondría tener al enemigo en casa, es decir, a una parte del Estado francés en la italiana. O lo que es lo mismo, que los galos tuvieron posibilidad de decidir sobre Telecom Italia y con ello, tener potestad en una materia hoy tan altamente valorada como lo son las telecomunicaciones.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com