• El segundo grupo bancario español no ha participado en el banco malo pero sí ha recibido ayudas públicas en Unnim.
  • Pese a todo, González se ha negado a participar en el SAREB.
  • Al final, se anuló la reunión para imponer una nueva derrama a la banca sobre el FGD.
  • Pero Guindos insiste: habrá nueva aportación al FGD según cuota de mercado... y se descontará a todo aquel que no haya aportado capital al SAREB ni haya suscrito deuda.

Menos mal que Francisco González, el presidente del BBVA, era el banquero del Gobierno...

Cuentan las malas lenguas que el ministro de Economía, Luis de Guindos, tiene un muñeco muy parecido a FG al que clava punzada en los ijares.

Como informamos en esta misma edición, el BBVA ha sido el único banco español -y es el segundo en dimensión- que se ha negado a apoyar al Gobierno en el SAREB o banco malo, tanto en el capital como en la suscripción de deuda subordinada.

Cansado de sus negativas, Guindos convocó una reunión en Madrid para el día 26, pero FG recurrió a su todavía amigo Rajoy y logró paralizar el castigo. Castigo que, no obstante, sigue en pie. Se trata, como adelantara Hispanidad, de la amenaza de Guindos de exigir a la banca una nueva derrama para capitalizar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), exhausto tras el saneamiento de varias cajas, en especial de Caja Castilla-La Mancha (CCM), de la que se benefició Liberbank.

Y Guindos no cede, aunque FG se refugie en Rajoy, recuerdan en el Ministerio que FG no ayuda pero que bien se benefició de las ayudas públicas en Unnim, y aún pretende hacerse con Novagalicia Banco (NCG Banco). De hecho, es lo que pretende vender a Rajoy como un favor del BBVA. Por ahora, la amenaza sigue en el aire pero la contraprestación de FG no cuela.

Este chico va a dejar de ser bien pronto el banquero del Gobierno.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com